El Bundesbank y las empresas alemanas descartan una rápida recuperación de su economía

Empleados de una compañía de construcción de trenes, durante las tareas de construcción del "Talent 2", en la planta alemana de Hennigsdorf, Alemania.
Empleados de una compañía de construcción de trenes, durante las tareas de construcción del "Talent 2", en la planta alemana de Hennigsdorf, Alemania.
ARCHIVO
Empleados de una compañía de construcción de trenes, durante las tareas de construcción del "Talent 2", en la planta alemana de Hennigsdorf, Alemania.

El Bundesbank (banco central) observa que la economía alemana se ralentiza y descarta que se vaya a producir una rápida recuperación de la coyuntura en Alemania.

El Bundesbank informó en su boletín de noviembre, publicado este lunes, de que "la confianza en que la coyuntura se pueda reanimar a corto plazo se desvía cada vez más en más áreas de la economía".

Hasta ahora el sector industrial exportador es el que más ha sufrido la ralentización económica global y la crisis en algunos países de la zona del euro.

"Entre tanto es evidente que la economía podría ser arrastrada extensamente", según el Bundesbank.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania solo creció un 0,2% en el tercer trimestre de 2012 frente a los tres meses anteriores.

Congeladas las contrataciones en empresas

Las empresas alemanas han congelado sus planes de inversiones y contratación debido a que esperan un año "económicamente débil" en 2013, según el resultado de una encuesta hecha pública este lunes por el Instituto de Economía (IW) de Colonia.

El sondeo hecho en unas 2.300 empresas germanas revela que el 28% esperan un empeoramiento de los negocios el año próximo, mientras solo un 24% cuenta con un aumento de la producción.

El deterioro de las perspectivas de producción y exportación hace además que tan solo el 19% de las empresas consultadas en el occidente del país cuenten con incrementar su plantilla el año próximo, mientras un 28% calcula que incluso deberá recortar puestos de trabajo.

A su vez en el este de Alemania, en los seis nuevos estados federados surgidos tras la reunificación del país, existe un empate del 26% entre quienes cuentan con aumentar o reducir sus plantillas laborales.

La encuesta del IW señala que lo mismo sucede con las inversiones y que un 29% de las empresas de Alemania occidental las reducirán en 2013, cuando hace un año solo fueron un 16% las que se planteaban esa posibilidad.

Pese a todo, el instituto IW de Colonia, oeste del país, no cree que Alemania llegue a entrar en recesión y calculan que la producción industrial aumentará al menos un 0,75% con la condición de que la crisis de la zona del euro no se agudice.

Crisis en pequeñas empresas

Las empresas familiares alemanas sufren ya las consecuencias de la crisis de endeudamiento de la zona del euro y las débiles perspectivas coyunturales, según los datos de un sondeo divulgados este lunes.

De acuerdo con la encuesta de otoño realizada a finales de verano a 405 de las 4.400 mayores firmas familiares en Alemania por el banco Deutsche Bank, la Asociación de la Industria Alemana (BDI) y el Instituto de Investigación para las medianas empresa Bonn, el 50% de las mayores empresas familiares considera que su situación actual es buena o muy buena. Sin embargo, las expectativas para los próximos doce meses han caído.

El 72% de las empresas familiares consultadas indicó que la seguridad planificadora se ha reducido por la crisis de endeudamiento de la zona del euro. Además, un 80% de las firmas familiares da una buena calificación a Alemania como emplazamiento empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento