Israel admite que un tercio de los muertos en Gaza no estaban implicados en el conflicto

Un familiar de cuatro menores palestinos, muertos a raíz de los ataques israelíes, junto a los cadáveres de los niños en un hospital en la ciudad de Gaza.
Un familiar de cuatro menores palestinos, muertos a raíz de los ataques israelíes, junto a los cadáveres de los niños en un hospital en la ciudad de Gaza.
Ali Ali / EFE
Un familiar de cuatro menores palestinos, muertos a raíz de los ataques israelíes, junto a los cadáveres de los niños en un hospital en la ciudad de Gaza.

El Ejército de Israel ha informado de que al menos 95 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de la operación 'Pilar de Defensa' contra el brazo armado de Hamásy ha admitido que al menos una tercera parte de estas víctimas mortales no estaban implicadas en el conflicto, según ha informado la edición digital del diario israelí Haaretz.

Sin embargo, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra, el número de víctimas mortales palestinas a causa de la operación israelí ascendió este lunes a 93, mientras que los heridos suman ya 900.

Según los datos del Ejército israelí, el balance es de 95 muertos en la parte palestina y tres en Israel —tres mujeres alcanzadas por un cohete procedente de la Franja de Gaza—. La jornada más sangrienta en Gaza se produjo este domingo, con la muerte de al menos 28 palestinos, muchos de ellos civiles —incluidos ocho menores de edad y seis mujeres palestinas—.

Once de las víctimas civiles —cuatro mujeres, cuatro niños y tres hombres, todos de la misma familia— perdieron la vida tras el bombardeo de la aviación israelí sobre una casa de la Ciudad de Gaza. El Ejército ha indicado que el edificio fue atacado "por error" y que el objetivo era el jefe del programa de cohetes del brazo armado de Hamás, Yahyia Byya, de la familia Abu al Dalou y quien, al parecer, resultó ileso.

Este lunes, según la agencia de noticias palestina Maan, han muerto al menos 19 palestinos a causa de los bombardeos efectuados por Israel. Entre las víctimas mortales figuran una niña de cuatro años en el barrio de Al Zaitun, en la Ciudad de Gaza, y una bebé de 18 meses en Jabalia, en el norte del territorio.

Bombardeos y cohetes

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes que, desde que comenzó la operación, ha bombardeado 1.350 objetivos en la Franja de Gaza, mientras que el brazo armado de Hamás ha disparado 848 cohetes contra territorio israelí en este mismo periodo.

Solo en la noche del domingo al lunes, los militares israelíes han atacado 80 objetivos, sobre todo lanzaderas de cohetes "subterráneas", túneles, campos de entrenamiento, arsenales y "células terroristas afiliadas a Hamás preparadas para disparar cohetes contra Israel", precisó este lunes el portavoz de Ejército, Yoav Mordechai, en un comunicado.

Estos ataques, han causado "importantes daños a la capacidad de lanzamiento de cohetes de las organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza", prosiguió. Aparte, también han sido alcanzados edificios utilizados "como puestos de mando y arsenales", añadió Mordechai, citado por los medios israelíes y por la agencia palestina.

Por otra parte, según el portavoz militar, desde el pasado miércoles se han disparado 848 cohetes desde la Franja de Gaza, 302 de los cuales han sido interceptados por el escudo de defensa aérea instalado por el Ejército israelí en las proximidades de Tel Aviv, la 'Cúpula de Hierro'. Más de 540 impactaron en territorio israelí, 35 de ellos en descampados.

Los niños, víctimas de bombardeos

En medio de los esfuerzos diplomáticos, la ONG Save The Children alertó este lunes del "efecto devastador" que la ofensiva puede tener en la población infantil, que representa la mitad de los 1,7 millones de habitantes de Gaza, y que ya se ha cobrado muchas víctimas entre los menores.

Al menos un niño de 4 años figura entre los 21 muertos que han causado los últimos bombardeos israelíes a lo largo de la noche de este domingo a lunes, cuando fueron atacados diversos blancos en el norte y sur de la franja, según la agencia de noticias palestina Maan, que cita datos del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza.

Modo de ataque de Israel

El Ejército israelí confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 "sitios terroristas" durante la noche, incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, y a "varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel".

En Gaza capital se escucharon varios bombardeos nocturnos, aunque menos que las noches anteriores, y el ruido constante de los aviones no tripulados israelíes sobre el enclave palestino.

Según testigos, la aviación israelí atacó propiedades de milicianos de Hamás de alto rango en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y en el campo de refugiados de Al Bureij y otros lugares de la capital, así como distintos objetivos en el norte del territorio y en Rafah, en la frontera con Egipto.

El procedimiento habitual en los últimos días, aseguran testigos en la zona, es que la aviación israelí lance un misil de aviso y poco después, cuando los vecinos han podido evacuar la zona, los aviones bombardean repetidamente la vivienda. Tres miembros de una familia, entre ellos un niño de cuatro años, murieron al impactar un proyectil israelí sobre su casa en el barrio de Zeitún en la ciudad de Gaza.

Al mismos tiempo, en Cisjordania, las protestas de los palestinos contra la ofensiva de Gaza se ha cobrado al menos 55 heridos en los últimos días, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes que ocupan este territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento