La ONU condena los ataques del M-23 y pide el cese de la violencia en el Congo

M-23, fuerzas rebeldes del Congo
Rebeldes del M-23 en Goma, República Democrática del Congo, el 18 de noviembre de 2012. Diversas fuentes aseguran que los rebeldes avanzan hasta 3km de Goma, haciendo retroceder a las fuerzas de los 'cascos azules' de la ONU, traas horas de enfrentamientos violentos. (EFE/EPA/STR)
  • Las fuerzas del M-23 llegaron a las inmediaciones de la ciudad oriental de Goma.
  • La ONU considera que Ruanda apoya a los rebeldes congoleños.
  • Se cree que unas 60.000 personas han huido tras el retorno de la violencia de los últimos días en la región.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este domingo la reanudación de la violencia por el grupo rebelde congoleño Movimiento 20 de Marzo, (M-23) y le pidió el "cese inmediato" de sus ataques y operaciones de los últimos días en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Al menos 113 milicianos del movimiento rebelde M23 murieron el jueves en enfrentamientos con el Ejército de la República en el este del país, dijo el gobernador de la provincia oriental de Kivu del Norte, Julien Paluku. Según el gobernador, dos militares de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) murieron en los combates, en los que un número indefinido de soldados gubernamentales también resultaron heridos, por lo que el saldo total de la batalla es de 115 muertos.

A este respecto, Ban pidió a los países "relevantes" que usen su influencia sobre el M-23 para lograr un final inmediato a los ataques, según indicó su portavoz en un comunicado.

La declaración llegó después de que fuerzas del Movimiento M23 extendieron este domingo los combates a las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad oriental congoleña de Goma. Este nuevo agravamiento en la explosiva región del este de la RDC motivó una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU este pasado sábado.

El secretario general habló el sábado por teléfono con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, cuyo Gobierno es considerado por informes de al ONU como un actor en el conflicto en apoyo de los rebeldes congoleños, aunque el Ejecutivo de Kigali rechaza esa acusación.

Soldados amotinados

El M-23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

En los últimos meses, la zona oriental de la RDC ha vivido numerosos enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M-23, que se alzaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en las vecinas Uganda y Ruanda. La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos.

Unos 60.000 desplazados

Ban condenó las "graves violaciones" de los derechos humanos cometidas por el M-23 y pidió a todas las partes que permitan el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria a la zona. Según cifras de la ONU, unas 60.000 personas han huido tras el retorno de la violencia de los últimos días en la región.

El secretario general recalcó que los "cascos azules" de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) "cumplirán su mandato", especialmente en la protección de la población civil, y que cualquier acción para atacar u obstaculizar la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) a la fuerza internacional "no será tolerada".

Tras una pequeña tregua de tres horas registrada anoche, los combates reanudaron este domingo en el frente de la comarca de Kibati, ubicada a 17 kilómetros de Goma, capital de Kivu del Norte. Los rebeldes del Movimiento M-23 combaten este domingo al Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad oriental congoleña.

Un oficial de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) que solicitó el anonimato dijo que los dos bandos se enfrentan con armas pesadas en la zona del aeropuerto, unos combates que han provocado la huida de las autoridades locales.

Los "cascos azules" de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) bombardearon las posiciones del M23 en la región. Según dijo por vía telefónica el gobernador de Kivu del Norte, Julien Paluku, se detectó la presencia en territorio congoleño de un contingente militar de la vecina Ruanda.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Mhlungu
1
Avatar de Mhlungu
Mhlungu, 19.11.2012 - 06.53h

    Africa Central
    Oriente Medio
    Paises Balkanos
    India y Pakistan
    etc, etc etc...............

    Esta gente se han estado dandose de ostias por cientos (miles?) de años, y sus problemas estan enmolidos el la historia, y no se van a resolver nunca.

    En Africa Central los Cascos Azules lo unico que hacen es chochear porque estos canibales no entienden ( o no quieren entender!) procesos como dialogo, negociacion, procesos de paz, etc.......

    Nada, con el palo duro y a la cabeza!

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SinManipulación
    2
    Avatar genérico
    SinManipulación, 19.11.2012 - 08.34h

    África , olvidada de la mano de dios.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    P.Incorrecto
    3
    Avatar genérico
    P.Incorrecto, 19.11.2012 - 10.22h

    Esta claro que el colonialismo del siglo XIX era una cosa absolutamente aberrante, sin embargo quizás una forma de gobierno compartido con las metrópolis, podría haber salvado Afrecha.

    Actualmente están como siempre, sin infraestructuras y pero con armas mas o menos modernas.

    Lamentablemente los problemas étnicos, económicos y religiosos asi como la falta de educación del 90% de la población indican que estos problemas tienen cuerda para rato.

    Sin embargo la solución no es la emigración hacia Europa, donde la gran mayoría son incapaces de integrarse.

    Otro factor de atraso, es el nulo papel que se le otorga a la mujer, que es con diferencia el colectivo más capaz y luchador de África.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    ellossonelproblema
    4
    Avatar genérico
    ellossonelproblema, 19.11.2012 - 11.39h

    la ONU deberia disolverse es solo una organizacion donde se arriman los politicos para seguir chupando sueldos millonarios y no hacer nada.


    Porque no condena la ONU los ataques de Israel

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    ASTURIAS roja
    5
    Avatar genérico
    ASTURIAS roja, 19.11.2012 - 11.46h

    Organizacion de Nazis Unidos: que pasa aqui no hay una MASACRE, huy perdon que quien la hacen son los JUDIOS vuestros amiguitos TERRORISTAS


    Los C.E.R.D.O.S judios, si ya no pongo SIONISTAS, porque ahora son todos iguales, estan permitiendo una MATANZA de inocentes

    Un pueblo que permite hacer esto es un pueblo de ASESINOS y TERRORISTAS

    El estado ILEGAL de israel hay que hacerlo DESAPARECER de la faz de la tierra por ASESINOS

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Charles Manson
    6
    Avatar de Charles Manson
    Charles Manson, 19.11.2012 - 17.23h

      Hamás sacrifica la vida de niños y civiles para dar credibilidad a sus ataques.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      AnonymusBcn
      7
      Avatar de AnonymusBcn
      AnonymusBcn, 19.11.2012 - 22.57h

        La mitad de África no tiene solución, esta gobernada por corruptos que a cambio de vivir como reyes permiten el expolio de toda su riqueza.

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #Congo #M23

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos