Las elecciones a la Federación Española de Atletismo llegan a un momento crucial

  • Este sábado se vota la composición de la asamblea de la RFEA.
  • Éste órgano votará al nuevo máximo responsable el 16 de diciembre.
  • José María Odriozola, Vicente Añó y el equipo Cacho-Fiz-Guerisoli, aspirantes.
El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola.
El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola.
ARCHIVO
El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola.

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Atletismo (RFEA) se han convertido en los comicios 'deportivos' más mediáticos por el convulso día a día que ha vivido este deporte en los últimos tiempos. Los motivos son variados. Desde la criticada gestión de José María Odriozola, en el cargo desde 1989, hasta  un panorama deportivo con cada vez menos resultados en las grandes citas y cierto estancamiento en lo que a nombres mediáticos o nuevos valores se refiere. Desde la polémica relacionada con varios episodios de dopaje, con la extraña 'operación Galgo' o el positivo de Josephine Onyia al frente, al conflicto de las carreras populares y las licencias de un día. Y pese a todo, no falta el humor.  "Después de las vividas en Estados Unidos, éstas son las elecciones más importantes del año", bromeaba un miembro del mundo del atletismo. Todos piden cierta confidencialidad a la hora de dar nombres, apellidos, cargos y ocupaciones. Y aguardan al sábado.

Porque el camino hacia la presidencia vive este sábado un episodio clave: la elección de los miembros de la asamblea que, el próximo domingo 16 de diciembre, votarán a su máximo responsable para el próximo ciclo. Un momento del calendario electoral tras el que podrá esbozarse la identidad del elegido. No con certeza absoluta, ya que  los precandidatos tienen un mes por delante primero para captar los avales necesarios que apuntalen su candidatura; y segundo para cambiar pareceres entre los asambleístas. Pero sí virtualmente. Algunas fuentes consultadas admiten ese creciente movimiento que apuesta el cambio, pero también esbozan con más o menos seguridad un séptimo mandato de Odriozola.

Hasta el momento tres aspirantes han avanzado su precandidatura: el primero, José María Odriozola, 23 años en el cargo; el segundo, el valenciano Vicente Añó, vicepresidente de la RFEA entre 1989 y 2008 y máximo responsable de la Valenciana entre 1986 y 1993; el tercero, el tridente que forman los exatletas Fermín Cacho y Martín Fiz y el directivo Alfredo Guerisoli, vicepresidente nacional entre 1992 y 2000 y presidente autonómico de la andaluza (1988-1996). Las tres apuestas deben lograr el aval del 15% de los votos de la asamblea electa este sábado, pero estas gestiones tienen más de trámite que de trato hecho. "Los miembros de la asamblea pueden avalar hasta a 3 candidaturas diferentes, algo que antes no era así. En el pasado el aval te retrataba, ahora es algo más superficial", explican desde la federación.

El proceso

Esos 150 miembros de la asamblea se reparten entre los diferentes estamentos que componen la familia atlética: 19 representantes de las federaciones territoriales (17 más Ceuta y Melilla),  66 de los clubes (elegidos por circunscripciones que coinciden con las Comunidades Autónomas) , 36 de los atletas (ídem), 14 de los entrenadores, 10 de los jueces, 3 de los organizadores y 1 entre los representantes de deportistas. El restante corresponde a la figura del actual presidente. "Entre los atletas y los entrenadores es mucho más patente ese interés por el cambio. Todo es más estático, ya sea por servilismo o por simple sintonía entre los presidentes de las Autonómicas y los clubes. Y tampoco falta la figura que esperará a última hora para apostar por el caballo ganador", explica un deportista estatal a 20minutos.es. O lo que es lo mismo, los pareceres van por barrios. "La composición de la asamblea puede resultar decisiva para elegir al presidente", avisa Cacho.

Los clubes suponen algo más del 50% de la composición de la asamblea y emergen como un gran campo de batalla, más si cabe porque varios consultados por 20minutos.es coinciden en que tantos los técnicos como los atletas "se mojan" por el cambio.  "El posterior voto de un club puede venir condicionado por el voto de su federación territorial. Es cierto que el sector más odriozolista vende un apoyo unánime de las federaciones autonómicas, pero no es así. Creo que estamos ante una división bastante marcada. Añó tiene muchos contactos y también puede captar el apoyo de algunas territoriales más pequeñas que andan molestas con la RFEA", aporta un candidato a la asamblea. "¿Favoritos? La figura de Cacho cuenta con apoyo mediático, pero nadie domina los contactos como Odriozola", señala un organizador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento