Odriozola: "Había poquitas posibilidades de medalla, pero a veces la gente espera milagros"

Odriozola: "Había poquitas posibilidades de medalla, pero a veces la gente espera milagros"

José María Odriozola
El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola. (ARCHIVO)
  • Cree que el atleta es "responsable de su actuación" en los Juegos de Londres y resta responsabilidad a la Federación por no conseguir medallas.
  • Anunció "cambios en la normativa para el cobro de becas, en el sentido de que dependan más de los resultados en grandes competiciones".
  • Se niega a renunciar a su cargo de presidente porque tiene apoyos: "la gente no sabe bien lo que hace aquí un presidente ejecutivo".

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, anunció cambios en el Comité Técnico y en los requisitos para conseguir becas, y subrayó el aumento de atletas españoles de elite, pero echó en falta "figuras de talla mundial", capaces de estar luchando por las medallas.

Hay gente que llegaba bien situada en las listas y sin embargo cayó en la primera ronda

"Y algunas de esas figuras, como Marta (Domínguez), Natalia (Rodríguez) o Manuel Olmedo, por lesiones y diversas circunstancias no han podido estar luchando por el podio en los Juegos de Londres", declaró Odriozola.

Con respecto al nivel medio del atletismo, piensa que España está progresando. "Si se compara el ránking actual con el de hace diez años se ve la cantidad de atletas que tenemos en la elite mundial. Eso quiere decir que se trabaja. Lo que pasa es que no tenemos suficientes figuras de talla mundial, y no se pueden pedir milagros", advirtió.

Para el presidente, "viendo el ránking mundial antes de los Juegos, había poquitos españoles con posibilidades de medalla, pero a veces la gente espera milagros. Eso no significa que justifique la actuación española en Londres, porque hay gente que llegaba bien situada en las listas y sin embargo cayó en la primera ronda". "El atleta es responsable individual de su actuación", afirmó, "y la culpa de la Federación es relativa".

Siguen progresando

Por número de atletas que se ganó el puesto "haciendo mínimas muy exigentes, que están en muchos casos por encima de los récords nacionales, España está entre los doce primeros países del mundo, aunque la gente sólo se quede con las medallas. Te critican si llevas a mucha gente, y si no la llevas, también", indicó.

Tendremos que renunciar a la organización de grandes eventos internacionales para mejorar nuestras propias competiciones

Odriozola destacó que el atletismo español "sigue progresando, pero los demás también, como se ha demostrado en Londres, que han sido los Juegos con el nivel medio más alto de la historia".

Con miras al futuro, anunció "cambios en la normativa para la consecución y el cobro de becas, en el sentido de que dependan más de los resultados en grandes competiciones, y cambios en la distribución del dinero a los entrenadores".

"Por cambiar al presidente no se va a arreglar todo, y menos en los tiempos difíciles en que estamos. Si la sociedad no puede darnos los medios, habrá que reforzar los programas para la detección de talentos y tendremos que renunciar a la organización de grandes eventos internacionales para mejorar nuestras propias competiciones", indicó.


Elecciones a la vista

Con respecto a la inminente campaña electoral por la presidencia de la Federación Española, Odriozola considera que cuenta "con el respaldo del atletismo español, que es el que vota" y tiene la sensación de que "la gente no sabe bien lo que hace aquí un presidente ejecutivo".

"No es el momento de dejarlo. Tengo tarea con la Federación Internacional (IAAF) de aquí al 2015. Podía dedicarme a eso y ahorrarme fatigas y disgustos, pero mi obligación es seguir. Cuando lo deje intentaré que me suceda alguien de dentro".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/odriozola-atletismo-federacion-1565658/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios