El Pescao: "Nunca iría al programa 'La Voz'. Lo de 'tu pasas y tú no' me parece terrible"

  • El exmiembro de El Canto del Loco publica un nuevo EP en el que se despide de España antes de emprender rumbo a Argentina, donde esperara "inspirarse".
  • Antes publicó 'Nada lógico', su primer álbum en solitario.
El músico madrileño David Otero, alias El Pescao.
El músico madrileño David Otero, alias El Pescao.
Sony Music
El músico madrileño David Otero, alias El Pescao.

Ciao Pescao es lo nuevo de David Otero, alias El Pescao y exguitarrista de El Canto del Loco. Un EP de cuatro canciones con el que se despide antes de mudarse a Argentina.

¿Por qué un EP?

Me gusta mucho el formato. Da la posibilidad de experimentar y te deja con ganas de más. Y si sale mal, siempre puedes hacer otro dentro de un tiempo (risas). Es un pequeño regalo para la gente que ha seguido este proyecto, que no deja de ser minoritario. Quería grabar con la banda con la que he estado girando estos dos años, con la que tengo una relación fantástica.

Quizá sea más fácil llegar a la gente ofreciendo menos canciones. ¿La gente no tiene paciencia para escuchar un disco entero?

Habrá quien sí y habrá quien no. Yo soy de comerme los discos enteros, empaparme de ellos. La escucha de un disco tiene varias fases. Primero te gustan cuatro canciones, luego te empiezan a gustar otras y al final te acaban gustando las que al principio no te gustaban.

¿A qué disco está enganchado ahora mismo?

A un grupo argentino que se llama Illya Kuriaki and the Valderramas. Unos tíos superlocos, entre hip-hop y soul.

Se va a vivir precisamente a Argentina. ¿Empujado por la crisis?

La verdad es que ya me fui en 2005, cuando todo estaba en auge y todo el mundo estaba comprando Porsches Cayenne y pisos en el extrarradio. Tiene más que ver con una cuestión de inspiración y unas ganas de conocer otras maneras de vivir la música. Aunque está claro que la situación anima a marcharse. El mundo de la música está un poco parado aquí.

¿En qué sentido?

Antes la gente tenía más curiosidad por conocer cosas nuevas. Ahora van sobre seguro y se compran solo entradas para ver a Coldplay, a Madonna o a Muse. Eso me da pena, porque hay muchas cosas que descubrir. El otro día estuve viendo, por ejemplo, a Hola a Todo el Mundo y creo que podrían ser mucho más grandes. Como muchos otros. Hace falta que todo se mueva más, que no se quede solo en Vetusta Morla y Melendi. Porque la música tiene mucho potencial: es una de las cosas que más mueve a una sociedad.

Tomando como ejemplo la sociedad argentina. ¿Tenemos mucho que aprender de cómo cuidan su música?

Desde luego. Cuidan a sus artistas, los valoran y en épocas de crisis se refugian en la música. Aquí nos falta más presencia en radio y televisión. Más grupos y menos solistas. Podrían hacer un programa como La voz, pero de grupos.

¿Sería usted coach, como Melendi, si se lo pidieran?

No, nunca. Lo respeto, pero nunca iría a La voz. Creo que la música es mucho más orgánica que un "tú pasas y tú no", lo que me parece un poco terrible. Es simplemente un espectáculo televisivo. Me han ofrecido ir a cantar a varios de esos programas y no he ido. Solo fuimos una vez con El Canto del Loco, en la primera edición de OT, y no me gustó nada de lo que vi.

Y hablando de El Canto del Loco... ¿Se plantean un regreso?

De momento, la verdad es que no tenemos pensado volver. En el futuro, ya se verá... Es una gran incógnita.

Biografía

David Otero es El Pescao. Nació en Madrid en 1980. Ha alcanzado la popularidad como guitarrista de El Canto del Loco. Ahora, tras Nada lógico, publica Ciao, Pescao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento