La UE regala a Egipto una réplica de la tumba de Tutankamón

Réplica de la tumba de Tutankamón
Réplica exacta de la tumba de Tutankamón (Khaled Elfiqi / Efe)
  • Se trata de una réplica exacta, obra del británico Adam Lowe.
  • En ella trabajó, durante tres años, un equipo de cuarenta personas.
  • El misterio está en la piel, creada con un material que se han negado a desvelar.

Tuntakamón tiene, desde este martes, un doble. Se trata de una réplica exacta que la Unión Europea ha regalado a Egipto. Una joya farónica obra de un estudio español.

En este proyecto, encabezado por el artísta británico Adam Lowe, han participado cuarenta personas a lo largo de tres años. No obstante, la entrega estaba prevista para febrero de 2011, pero la revolución egipcia la pospuso.Queremos hacer una transferencia tecnológica a la comunidad local para que también puedan hacerlo

La réplica es, según Lowe, "un auténtico estudio forense" para el que se grabó en 3D, durante seis semanas, la tumba original para que la copia fuese lo más fiel posible.Y parece que lo han conseguido porque a diferencia de la orginal, se puede tocar, y la precisión al tacto es de micras, gracias al trabajo del estudio madrileño Factum Arte. Para su construcción, se ha utilizado resina de fibra de vidrio, poliuretano de densidad media y un material secreto.

El misterio está en la piel. "Una especie de 'piel' elástica que envuelve todo y que es donde están impresas las pinturas de la tumba. Después, adherimos esa capa con pegamento y con bombas de vacío", ha explicado el escultor Javier Barreno. Sin embargo, como todo el equipo, rechaza desvelar de qué material se trata.

La obra se encuentra en estos momentos en un lujoso hotel a orillas del Nilo. No obstante, el sueño de su creador es que se traslade al sur del país y se ubique tras la casa de Howard Carter, el descubridor de la tumba original, junto al Valle de los Reyes, para que pueda ser visitada por los turistas. No obstante, será el Gobierno egipcio quien decida donde se situará.

Noventa años después de que Carter accediese al sepulcro más visitado de Egipto, este proyecto, que ha contado con el apoyo de la Universidad de Basilea (Suiza) y de la asociación suiza Amigos de las Tumbas Reales de Egipto, abre un nuevo abaníco de posibilidades. Lowe ha señalado que "queremos hacer una transferencia tecnológica a la comunidad local para que ellos también puedan hacerlo".

Además, el creador se planteó dos cuestiones: "¿Pueden beneficiarse los turistas de visitar una réplica de la tumba? ¿Puede actuar como una fuerza proactiva y beneficiosa?". Habrá que esperar a ver la acogida de la obra por parte del público para dar respuesta a estas preguntas.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1646392/0/tumba-tutankamon/egipto-union-europea/replica-lowe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios