Quién dijo comprar: alquilar una vivienda tiene muchas ventajas… ahora más que nunca

Piso en alquiler y venta
El cartel de una vivienda que se alquila o se vende. (EP)
  • Alquilar un piso es ahora más que nunca la opción más inteligente.
  • Rentabilidad, disponibilidad de dinero, capacidad de respuesta ante imprevistos y movilidad son cuatro de las ventajas de alquilar.
  • Entre las pegas, que el piso nunca será nuestro, que podemos tener que cambiar al acabar el contrato o que el dinero invertido lo perderemos.

La crisis es una oportunidad para pararnos y reflexionar. ¿Qué es mejor, comprar o alquilar vivienda? Hasta ahora siempre se dijo aquello de que alquilar era "tirar el dinero". Y casi todos comprábamos casa, o sea, lo hacía el banco por nosotros.

¿No se tira también el dinero pagando al banco enormes intereses durante 30 años?En realidad nos estábamos entrampando de por vida, como la crisis ha venido a demostrar. Un proceso, el de la dependencia del banco (verdadero dueño y señor de nuestro piso), que está acabando en el drama de los desahucios (se calcula que casi 400.000 desde 2007).  

Hubo un tiempo en que valía lo mismo pagar la cuota mensual de una hipoteca que un alquiler. ¿Se tiraba el dinero al alquilar? Hoy nos parece más discutible que nunca. ¿O no se tira también el dinero pagando al banco durante 30 años los enormes intereses que nos exige para financiar la compra de un piso?

Las ventajas de alquilar piso

Alquilar un piso es hoy más que nunca la opción más inteligente. Hay mucha vivienda en el mercado que no se vende; ha pasado a estar en alquiler; y en consecuencia, los precios han bajado. Y es que alquilar casa tiene muchas ventajas, como las que recuerdan en vivirdealquiler.es

  • Rentabilidad
    Las cifras demuestran que, cuando se compara comprar o alquilar, para estancias de corto y medio plazo (de 0 a 10 años)  el alquiler el más rentable. A partir de periodos más largos la balanza se inclina a favor de la compra en aquellos casos en los que se financia un 80% de la inversión con hipoteca.
  • Disponibilidad de dinero
    Desde un punto de vista de economía doméstica, vivir de alquiler representa una oportunidad de controlar con precisión cuanto dinero hay que destinar a vivienda.Para empezar, la variación de la renta del alquiler es más previsible y más regular que la de una hipoteca. Además, los gastos de conservación y reparaciones, así como impuestos locales, cuota de comunidad y seguro de la vivienda suelen correr por cuenta del propietario, por lo que es otra cantidad que el inquilino evitará.
  • Capacidad de respuesta
    Otra ventaja de vivir de alquiler es que el inquilino podrá abandonar la vivienda con mayor facilidad que la que tendría alguien que haya comprado, si esta no cumple con sus expectativas (vicios ocultos, vecinos molestos...) Además el propietario de la vivienda siempre es responsable de los daños de la vivienda así como de las gestiones ante la comunidad de propietarios.
  • Tener movilidad
    Cuando es necesario trasladarse por motivos de trabajo, el alquiler es una opción ágil y flexible.
    Es cierto que, en algunos casos, la resolución de un contrato de alquiler puede ser complicada si no se ha cumplido una anualidad completa, pero siempre será más sencillo que tener que vender la vivienda ante la necesidad de un traslado urgente.

Las pegas de alquilar casa

Pero, como todo en la vida, alquilar un piso también tiene desventajas, como repasa Idealista:

  • El piso nunca llegará a ser nuestro pese a pagar todos los meses, y por muchos años que estemos viviendo en esa casa.
  • Estamos obligados a mantener una relación permanente con el dueño del inmueble, nuestro casero.
  • El alquiler sube cada año, en función del IPC. No obstante, esto puede cambiar; la reforma de la ley de Arrendamientos que ha anunciado el Ministerio de Fomento propone que la actualización del precio lo pacten casero e inquilino.
  • Finalizado el contrato y las prórrogas, el casero puede decidir dejar de alquilar el piso. Es libre de hacerlo. Tendríamos que abandonar la vivienda y buscar otra.
  • Para hacer reformas en el piso o para pintarlo necesitamos el permiso del dueño. Además, ese dinero que invirtamos en mejorar la casa lo perdemos el día en que la abandonamos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Tasmanio
1
Avatar de Tasmanio
Tasmanio, 12.11.2012 - 16.07h

    El problema de los alquileres, al menos en ciudades como Madrid, es su elevado precio. Una persona soltera con un sueldo medio ni puede pagar un alquiler ni una letra.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    kapa_joe
    2
    Avatar de kapa_joe
    kapa_joe, 12.11.2012 - 16.11h

      JA JA JA Y MIL VECES JA. Ventajas de un alquiler? ya me las comentaras tu a mi. Ya no hay desgravacion de hacienda. Un alquiler DECENTE cuesta MAS que una hipoteca.
      550 Euros al mes por un piso de 30 años, de dos habitaciones????
      Sres politicos vivis 10 años por detras de los españoles de a pie
      Quieres fomentar el alquiler? fomentalo, pero no me cuentes tonterias. NUNCA te puede costar un alquiler mas que una hipoteca, ni siquiera un 10% menos. Esa es la razon por la que no hay alquileres en españa. Y eso es lo que pasa hoy en dia.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      El Cochino Rico
      3
      Avatar genérico
      El Cochino Rico, 12.11.2012 - 16.21h

      España es el peor país de Europa para alquilar pues con tu alquiler el dueño del piso se puede pagar la hipoteca y cuando se la hayas pagado te tira a la calle a pagarle el piso a otro.asi hasta que te mueres vas pagandole el piso a otro mas listo que tu.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      El Cochino Rico
      4
      Avatar genérico
      El Cochino Rico, 12.11.2012 - 16.24h

      En otros paises de Europa el alquiler cuesta menos de la mitad que la hipoteca y sale a cuenta alquilar pero en España,que es país de pillos y ladrones,el alquiler te cuesta cien euros menos que la hipoteca,el dueño del piso que te alquila aporta cien euros de su bolsillo y el grueso de la hipoteca se lo pagas tu.en España todo el que tiene un piso le quiere sacar un sueldo entero como si estuviera trabajando pero sin pegar golpe porque está todo lleno de vagos estafadores.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      5 Comentario oculto Leer comentario
      deadmau
      5
      Avatar genérico
      deadmau, 12.11.2012 - 16.26h

      La mafia que «okupa» pisos desahuciados

      Vecinos de San Cristóbal (Villaverde) denuncian que los desahucios son un negocio para familias de etnia gitana que realquilan los pisos que ocupan


      El barrio de San Cristóbal de los Ángeles (distrito de Villaverde) está dividido socialmente. «La sangre, de momento, no ha llegado al río, pero alguno va a tener que pagarse un agujero para enterrarse», dice Antonio, vendedor del puesto de la ONCE que está ubicado en la plaza de la Paloma de la Paz. Y es que en las lindes de San Cristóbal se ha instalado, desde hace tres años ante la inacción de las autoridades, la ley de los «okupas». Según denuncian desde la Asociación de Vecinos La Unidad, decenas de individuos, en su mayoría de etnia gitana, se lucran con las viviendas que quedan vacías tras los desahucios. En este territorio se ejecutan entre cinco y diez desalojos semanalmente. De los 500 pisos sin inquilinos, 250 ya han sido tomados ilegalmente, detallan.

      «Lo más lamentable es que trapichean con las casas. Ese es el verdadero problema. Si al menos las ocuparan las familias que han dejado sin hogar los bancos..., pero estos entran, cambian el bombín de la puerta y las realquilan a terceros o las venden. Incluso con contratos de alquiler de 500 euros. Tenemos los documentos. Algún individuo mercadea con hasta doce pisos», denuncia María del Prado de la Mata, presidenta de la asociación y concejala de IU.

      «En marzo de este año me quitaban la casa. Antes de que llegara el día del desalojo alguien me cogió por detrás en la calle y me dijo: “No te des la vuelta. Si te echan, te alquilo tu casa por 600 euros”». Esta «invitación» la recibió Esther Sanz, a quien llaman «el ángel de la guarda» de los desahuciados. Esther, vecina del barrio, forma parte de la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH). Consiguió negociar con el banco el alquiler social de su piso -paga 350 euros durante 5 años para luego optar a la compra de la que era su propiedad a precio de mercado-. Esta mujer lucha cada día para que sus vecinos tengan esa misma oportunidad y, a la vez, los pisos no sean ocupados

      sigue aqui:

      http://www.abc.es/20121112/local-madrid/abci-mafia-desahucios-201211120203.html

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Vitorino
      6
      Avatar de Vitorino
      Vitorino, 12.11.2012 - 16.29h

        Ni ventajas ni inconvenientes, sino dos dedos de frente. ¿Que tienes la suerte de heredar y pagas la mitad del piso? Hazlo, es una inversión como otra cualquiera, aunque ya no valga el "valor seguro del ladrillo" porque ya sabemos que eso no es verdad. ¿Que ganas un buen sueldo y te la quieres jugar a una hipoteca a 30 años sin tener ni puta idea de lo que va a ser de tí en los próximos 5? Allá tú, es tu dinero, tu sabrás si eres o no capaz de reaccionar ante imprevistos. ¿Que prefieres no invertir en un piso y sí en otras cosas, y ser capaz de poderte mover de casa cuando quieras? Pues búscate un alquiler. Barato no hay nada: las hipotecas bajas son eternas, y para mí no hay letra barata si me pide estar pagando hasta los 70. Y alquileres baratos tampoco hay porque los españoles somos ladrones por naturaleza, y mientras haya gente que necesite un piso, habrá un español dispuesto a robarles con un alquiler desorbitado. O ser un imbécil que crea que hay que comprarse un piso sí o sí y pagarte la letra de un piso de mierda, mal hecho, como todos los de obra nueva, y vivir como un fraile para que a lo mejor a los 60 tengas un piso en una zona cutre a 100 kilómetros del centro y con grietas de un dedo en las paredes, en vez de preocuparse por mirar bien en qué se gasta uno el dinero, ya sea comprando o alquilando.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        7 Comentario oculto Leer comentario
        malla
        7
        Avatar de malla
        malla, 12.11.2012 - 16.31h

          Pues yo de momento no veo tan clara la ventaja del alquiler, es algo más barato que una hipoteca, pero poco más (lo digo por experiencia propia) así que al menos la hipoteca la inviertes en un bien que va a ser tuyo al cabo del tiempo.
          Si la diferencia entre alquiler y cuota de hipoteca fuese más amplia sí merecería la pena el alquiler, pero los precios en España están por las nubes, los propietarios se pasan cuatro pueblos.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Ertaky
          8
          Avatar de Ertaky
          Ertaky, 12.11.2012 - 16.43h

            Esto está un poco fuera de contexto...

            Hace 35 años cuando mis padres tuvieron la oportunidad de comprar un piso, valía la pena comprar, las hipotecas heran a 20 o 25 años y lo que pasara de ahí era una burrada, alquilar estaba mal visto porque era pagar para que núnca fuera tuyo y a los 25 años seguir pagando por una vivienda que ya podría ser tuya.

            Mi madre eligió el alquiler: conclusión 30 cambios de casa en 34 años de vida, cambio de pueblo a la ciudad y así, lo que no recomiendo a parejas con hijos si quieren una mínima estabilidad para ellos.

            Ahora lo que pasa para el que quiera salir de casa es que solo queda el alquiler, los bancos no te van a dar la hipoteca a no ser que sea para uno de sus pisos embargados y si te la dan y habría que leer la letra pequeña de las condiciones y prepararse para ver si la puedes pagar durante los siguientes 50 años...

            Aun así lo único factible como están las cosas si es el alquiler, pero está por las nubes, con lo que si eres una persona sola con la suerte de tener un sueldo de 800 € al més, solo puedes optar por alquilar una habitación o un piso a medias con alguien, algo que con el tiempo no dura. Lo bueno la movilidad, no te obliga a trabajar en tu zona, si te tiran del trabajo puedes ir a otra ciudad a buscarte la vida....pero al final, no se como estarán las cosas dentro de 50 años, pero si hay pensiones cosa que ya dudo para los próximos 5 años, con lo pocos que ganaras de una pensión no te dará ni para una habitación en un geriátrico de los que salen en las noticias por maltratar a ancianos...

            Con lo cual volvemos a hace unos años, cuando la gente pensaba no si en los próximos 5 años podría seguir pagando su casa, sino en que cuando fueran mayores, ya no tendrían el gasto mensual de la vivienda porque ya era suya...

            Para mi la opción es la compra de una vivienda digna a un precio digno, pero como necesitamos una vida de trabajo para poder pagarla, pues es un riesgo tal y como vemos ahora la situación.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Jose.Bueno
            9
            Avatar de Jose.Bueno
            Jose.Bueno, 12.11.2012 - 17.05h

              Eso de que el propietario suele correr con gastos de comunidad e impuestos municipales no sé dónde será... porque en Barcelona ni un propietario paga el IBI, ni la comunidad, y la mayoría, ni el seguro.
              Es el inquilino quien paga éstas cosas, el IBI, que viene en el contrato incluso, la comunidad, que o te la incluyen en la cuota, o la pagas aparte. Y el seguro, el propietario suele decírtelo, si lo quieres lo pagas, y si no lo quieres no lo pagues, y si pasa algo, pues le toca apoquinar al inquilino...

              En Barcelona, por lo que conozco, y me he movido mucho en alquiler, un abuso en toda regla.

              Y no hablemos de las comisiones abusivas de las agencias... y los meses de fianza ilegales que te llegan a pedir...

              La ley de arrendamientos se la pasan por el forro...

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Omnia Vincit
              10
              Avatar genérico
              Omnia Vincit, 12.11.2012 - 17.13h

              Ahora no, desde siempre.
              Pero hace 7 u 8 años todos me decían que era tonto: donde vas alquilando si pagas lo mismo que una hipoteca y el piso nunca será tuyo...
              Ahora os coméis el pisito de mierda de 70 m2 que será del banco hasta el 2025 y que no vale ni la mitad.
              Yo de mi ático en alquiler de 240 m2 os saludo con la manita

              Ya no puede recibir valoraciones +3

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #ventajasalquilarpiso

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos