Dos exjefes de ETA harán una "importante declaración" el lunes en un tribunal francés

Antza y Anboto
Los antiguos jefes de la banda terrorista ETA Mikel Albisu 'Antza' y Marisol Iparragirre 'Anboto'.
  • 'Mikel Antza' y Soledad Iparragirre 'Anboto' hablarán en París en uno de sus juicios.
  • Fuentes antiterroristas creen que anunciaran su desvinculación a ETA.
  • Son dos de los jefes más importantes de la última década.

Batasuna, que es una organización legal en Francia, ha anunciado que el lunes 12 de noviembre los antiguos jefes de ETA Mikel Albisu 'Antza' y Marisol Iparragirre 'Anboto' realizarán una “importante declaración” en el Palacio de Justicia de París donde se enfrentan a uno de sus múltiples juicios.

Las fuentes antiterroristas consultadas han mostrado su asombro por el anuncio y creen poco probable que ‘Antza’ y Anboto’, nombrados en junio portavoces del EPPK, el colectivo de presos de ETA, emitan un comunicado en nombre de la banda terrorista, algo muy poco habitual, ya que el EPPK suele hacer sus propios comunicados al margen de ETA.

Por lo que es muy probable que la pareja de etarras haga un comunicado a título personal en el que ambos se desvinculan de ETA y de la lucha armada, y apuestan solo por vías políticas, pidiendo incluso a la dirección de la banda que renuncie a las armas. Si es así, supondría un golpe muy duro a una ETA ya muy debilitada.

'Mikel Antza' fue el jefe del aparato político de ETA y número uno de la organización terrorista hasta su detención el 3 de octubre de 2004, mientras que su compañera sentimental 'Anboto' fue responsable del aparato de finanzas de ETA. “Son seguramente los jefes de ETA más importantes de la última década y su declaración no será baladí”, señalan las mismas fuentes. Son los jefes de ETA más importantes de la última década y su declaración no es baladí

Algunos expertos de los servicios antiterroristas creen que ETA podría anunciar en breve un ofrecimiento de desarme total a cambio de una solución pactada para sus presos.

Batasuna, según la agencia Vasco Press, ha contextualizado la declaración que van a realizar los dos dirigentes de ETA en el aniversario de la conferencia internacional de San Sebastián y de la declaración posterior de la banda anunciando la renuncia del terrorismo.

 

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1642931/0/ETA/Antza/Anboto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios