BNG y CIG llaman a la "oposición frontal" a las políticas "letales y vampíricas" y a "darle la vuelta al calcetín"

Advierten de la "precarización" laboral y de que la creación de clases sociales
Guillerme Vázquez y Suso Seixo, en rueda de prensa
Guillerme Vázquez y Suso Seixo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez y Suso Seixo, en rueda de prensa

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, han llamado este viernes a la participación en la huelga general, que tendrá lugar el próximo jueves día 14, para "oponerse frontalmente" a las políticas "letales" y de "vampirización de una minoría a una mayoría", con el fin de lograr "un cambio de rumbo" y "darle la vuelta al calcetín".

En una rueda de prensa conjunta, tras mantener una reunión para abordar la convocatoria de huelga general, Guillerme Vázquez ha reiterado que "hay motivos más que suficientes" para la protesta de la próxima semana. "O frenamos el saqueo de las clases populares, o el futuro para la mayoría y el pueblo es impensable", ha manifestado.

El portavoz nacional del BNG ha advertido de las consecuencias de las políticas que se están aplicando, como la "desocupación casi literal" y la "despoblación y envejecimiento" de la población. "Queda resignarse o levantarse y ponerse en pie frente a esta situación desastrosa", ha señalado Guillerme Vázquez, quien se ha mostrado comprensivo con que "la sociedad esté aterrorizada" y tenga "miedo a perder el empleo".

En todo caso, ha asegurado que "por la vía de no enfrentarse a las cosas no hay salida" y ha llamado a "hacerle frente a la troika". En este sentido, ha asegurado que las políticas "letales" que se están practicando están llevando a que "cuando se hunda el barco", como pasó con el Titanic, "se pondrán lanchas para los de primera y se bajarán las rejas para que los de tercera se ahoguen".

Año realmente duro

Por su parte, el sindicalista de la CIG, que ha celebrado la unión sindical y que además la convocatoria coincida con otras en Portugal o Italia, ha advertido de que 2013 será un año "duro" y una "pesadilla", por culpa de las políticas de "reajuste" que están "deteriorando" la situación.

Suso Seixo ha lamentado la "precarización generalizada del mercado laboral" y ha avisado de que estén en peligro los salarios, que pueden caer, según dijo por la nueva legislación laboral, "un 30 por ciento" situándose en el "mínimo interprofesional".

Al respecto, se ha referido a las "maniobras" empleadas por las empresa para "perpetuar la mala situación de los trabajadores", esperando a que "caduquen" los convenios colectivos para prorrogarlos ante las "dificultades" de la movilización social.

Tampoco pasó por alto otras circunstancias como el aumento de las tasas judiciales, por lo que este viernes se han movilizado los abogados, o el creciente "recorte de libertades" de la sociedad, con "reformas del código penal". "Recortes para darle dinero a los bancos, precarización laboral y recorte de libertades", ha resumido Seixo en relación a la situación social, antes de apelar a la movilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento