El FMI alerta de una austeridad "insostenible" e insta a los países en problemas a pedir el rescate

  • El FMI alerta ante G-20 que austeridad en Europa puede ser insostenible.
  • Ha advertido que pueda ser "políticamente y socialmente insostenible" y recomienda un ajuste "gradual" porque las reformas tardarán años en completarse.
  • El organismo internacional subrayó la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial: 3,3% para 2012 y 3,6% 2013.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los países que se encuentran bajo la presión de los mercados y se financian a costes elevados a que soliciten la ayuda de los fondos de rescate europeos para activar así el programa de compra de deuda puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE), según el informe del Fondo presentado a los ministros del G-20 reunidos el pasado fin de semana en México y divulgado este jueves.

"El acceso a la financiación a unos costes razonables es esencial para permitir un ajuste exitoso", explica el FMI sobre Europa, que valora las medidas tomadas recientemente por el Banco Central Europeo (BCE). Destaca, además, la bajada de las primas de riesgo de la deuda soberana en España e Italia, aunque siguen, dice, a niveles "altos".

"Los países bajo presión deberían implementar planes de ajuste y, si es necesario, solicitar el apoyo apropiado del FEEF/MEDE. Esto permitiría que el BCE interviniera usando el programa OMT establecido recientemente", indicó el Fondo Monetario Internacional, que ha advertido este jueves ante el G-20 del riesgo de que la excesiva austeridad sea "políticamente y socialmente insostenible" en la periferia europea y recomendó un ajuste "gradual".

"Otro riesgo es que la austeridad pueda ser políticamente y socialmente insostenible en los países de la periferia europea, ya que las reformas fiscales y estructurales tardarán años en completarse". Por ello, recomienda que "la consolidación fiscal en las economías avanzadas debe desarrollarse de manera sostenida y gradual, mientras que los bancos centrales deben estar preparados para hacer más si es necesario".

Revisa a la baja el crecimiento mundial

La consolidación fiscal en las economías avanzadas debe desarrollarse de manera sostenida y gradual

El organismo internacional subrayó la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial en su reunión de octubre en Tokio, en las que proyectó una expansión modesta de 3,3% para 2012 y 3,6% 2013. Recordó asimismo que las economías del G-20 solo crecerán a un ritmo de 1,6 % este año y el próximo.

En Europa, reconoció que se habían realizado "progresos", pero sostuvo que la resolución de la crisis de la eurozona requerirá la aplicación "oportuna y resuelta" por parte las autoridades europeas de la hoja de ruta hacia la unión fiscal y bancaria.

Por otro lado, alertó sobre la amenaza inminente del "precipicio fiscal" en Estados Unidos, una abrupta combinación de recortes de gasto y subida de impuestos prevista para 2013, que podría tener implicaciones mundiales. Según el Fondo, esta aguda consolidación fiscal, de cerca de 4,5% del PIB estadounidense en 2013, "empujaría al país a una recesión con grandes posibilidades de contagio internacional".

De no aplicarse medidas que eviten los peores escenarios en Europa y EE.UU., el Fondo señaló que "el mundo podría volver a una nueva desaceleración, con una profunda recesión en la periferia de la eurozona y una contracción o estancamiento en el núcleo y otras economías avanzadas".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

63 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
EuropeMan
1
Avatar de EuropeMan
EuropeMan, 09.11.2012 - 03.29h

    Qué puto caos macho!

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    cacadelux
    2
    Avatar de cacadelux
    cacadelux, 09.11.2012 - 03.29h

      .
      "no tengais miedo que yo ya estoy cagado"
      (rajoy, hoy a las 3 de la mañana)

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      gatogay25
      3
      Avatar de gatogay25
      gatogay25, 09.11.2012 - 03.46h

        No era el PP que decía que lo harreglarian?
        donde están?

        A calla, dijo que era culpa de los catalanes que le subía la prima de riesgo.

        Y decían que zapatero era inepto, don mariano entonces que será?

        Visca Catalunya lliure!

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        siouxlocura
        4
        Avatar de siouxlocura
        siouxlocura, 09.11.2012 - 03.51h

          cientos de deshauciados y hambrientos los contemplan, y ellos los condenan de la forma mas pueril para conservar sus privilegios..

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          5 Comentario oculto Leer comentario
          dimasvilas
          5
          Avatar de dimasvilas
          dimasvilas, 09.11.2012 - 04.27h

            que asco de sanguijuelas del FMI,que asco de ladillas en el gobierno,que asco de virus en la oposicion,que arcadas produce tanto microbio con poder en bancos,ministerios,grandes corporaciones.
            son todos una fauna de acaros a los que hay que exterminar,antes que acaben con los pueblos.

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            6 Comentario oculto Leer comentario
            CreativeSeel
            6
            Avatar de CreativeSeel
            CreativeSeel, 09.11.2012 - 04.55h

              Una conquista en toda regla es lo que nos esta ocurriendo. Quieren, desean que solicitemos el rescate, nosotros y todos los demás.

              Mas dinero prestado para estar en deuda y no se rendirán, sin ofender, estos Alemanes tienen un complejo digno de estudio, llevan décadas intentando conquistar el mundo y ahora usan una nueva arma que es en la practica la economía. No sin antes hacer que el pueblo lo pase mal para forzar la rendición.

              Esta supuesta crisis no es una crisis, es una maniobra creada por ellos mismos para crear depresión y no recibir resistencia.

              Solo es cuestión de tiempo que se pida el rescate "sin el consentimiento del pueblo" pero quienes nos mal gobiernan con la ignorancia de no saber cuando cuestan las cosas en la calle, lo harán según ellos en favor del pueblo.

              Luego cambiaran los políticos y nosotros seguiremos pagando sus estupendas decisiones y al final mis hijos serán esclavos de un país conquistador de naciones que ve al resto como ignorantes consumidores de sus materias primas, incluso nos venderán a su precio los productos de las naciones conquistadas.

              Vaya si que es un nuevo orden. Pero os digo una cosa, si estuviera en mi mano, daba la soberanía del país a USA o China, que ellos nos gobiernen, solo para ver la cara de estos conquistadores, incluso me permito soñar con que estalle una tensión entre estados y haber si se revientan a chupinazos los unos a los otros.

              En todo caso hay muchos en España que estaríamos igual en un apocalipsis que en un día común y corriente.

              Bromas a parte, solo queda proveer que ocurrirá en España y que haremos las personas con trabajo, familia y demás detalles prácticos para la vida moderna cuando tengamos que salir a hacer la compra y nos veamos atravesando mares de personas tiradas a al calle viviendo el día a día.

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Pablo Getafe
              7
              Avatar de Pablo Getafe
              Pablo Getafe, 09.11.2012 - 05.21h

                Allá donde aterriza el FMI hay q ponerse a cubierto... los latinoamericanos estuvieron bajo su yugo muchos años, pero sus gobiernos ya no se dejan mangonear y ahora han trasladado sus experimentos neoliberales a Europa...

                Ya no puede recibir valoraciones +13
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ignichan
                8
                Avatar genérico
                ignichan, 09.11.2012 - 05.37h

                Rescates = dinero pal FMI

                Ya no puede recibir valoraciones +13
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Luno
                9
                Avatar genérico
                Luno, 09.11.2012 - 05.43h

                Si lo dice el FMI, España tiene que hacer todo lo contrario, ya que todos sabemos cuales son las verdaderas intenciones del FMI,endeudarnos y jodernos al menos por treinta años.
                Si por seguir las recomendaciones de estas instituciones internacionales economicas nos trajeron hasta aqui,lo mejor que podemos hacer, es llevarles la contraria, o acabaran poniendonos los clavos en nuestro ataud!
                Al tiempo! Solo basta mirar a Grecia.

                Ya no puede recibir valoraciones +19
                10 Comentario oculto Leer comentario
                z00m
                10
                Avatar de z00m
                z00m, 09.11.2012 - 06.59h

                  Lo que el FMI advierte es que los ajustes se hagan de manera gradual aún solicitando el rescate

                  Todos sabemos que la ruptura social es inminente si no se destinan fondos para la creación de empleo

                  Si no generamos y solo pedimos , por mucha austeridad que hagamos es imposible salir del hoyo

                  Todo el sistema se tambalea , educación , sanidad y pensiones estan en minimos , a punto del colapso

                  Los funcionarios son un lastre para el estado , no puede pagar ni la subida del Ipc , llevan años con los sueldos congelados

                  Con este panorama , es imposible salir adelante , 6.000.000 de parados , desahucios , miseria

                  Europa tiene que rebajar la presión , abrir el credito y ayudar , de lo contrario el efecto dominó afectara a todos

                  Si no hay unión real , trabajo en comun e igualdad social , la caida no tiene fin

                  Ya no puede recibir valoraciones +7

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #FMI #Lagarde

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos