El FMI alerta de una austeridad "insostenible" e insta a los países en problemas a pedir el rescate

  • El FMI alerta ante G-20 que austeridad en Europa puede ser insostenible.
  • Ha advertido que pueda ser "políticamente y socialmente insostenible" y recomienda un ajuste "gradual" porque las reformas tardarán años en completarse.
  • El organismo internacional subrayó la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial: 3,3% para 2012 y 3,6% 2013.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los países que se encuentran bajo la presión de los mercados y se financian a costes elevados a que soliciten la ayuda de los fondos de rescate europeos para activar así el programa de compra de deuda puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE), según el informe del Fondo presentado a los ministros del G-20 reunidos el pasado fin de semana en México y divulgado este jueves.

"El acceso a la financiación a unos costes razonables es esencial para permitir un ajuste exitoso", explica el FMI sobre Europa, que valora las medidas tomadas recientemente por el Banco Central Europeo (BCE). Destaca, además, la bajada de las primas de riesgo de la deuda soberana en España e Italia, aunque siguen, dice, a niveles "altos".

"Los países bajo presión deberían implementar planes de ajuste y, si es necesario, solicitar el apoyo apropiado del FEEF/MEDE. Esto permitiría que el BCE interviniera usando el programa OMT establecido recientemente", indicó el Fondo Monetario Internacional, que ha advertido este jueves ante el G-20 del riesgo de que la excesiva austeridad sea "políticamente y socialmente insostenible" en la periferia europea y recomendó un ajuste "gradual".

"Otro riesgo es que la austeridad pueda ser políticamente y socialmente insostenible en los países de la periferia europea, ya que las reformas fiscales y estructurales tardarán años en completarse". Por ello, recomienda que "la consolidación fiscal en las economías avanzadas debe desarrollarse de manera sostenida y gradual, mientras que los bancos centrales deben estar preparados para hacer más si es necesario".

Revisa a la baja el crecimiento mundial

La consolidación fiscal en las economías avanzadas debe desarrollarse de manera sostenida y gradual

El organismo internacional subrayó la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial en su reunión de octubre en Tokio, en las que proyectó una expansión modesta de 3,3% para 2012 y 3,6% 2013. Recordó asimismo que las economías del G-20 solo crecerán a un ritmo de 1,6 % este año y el próximo.

En Europa, reconoció que se habían realizado "progresos", pero sostuvo que la resolución de la crisis de la eurozona requerirá la aplicación "oportuna y resuelta" por parte las autoridades europeas de la hoja de ruta hacia la unión fiscal y bancaria.

Por otro lado, alertó sobre la amenaza inminente del "precipicio fiscal" en Estados Unidos, una abrupta combinación de recortes de gasto y subida de impuestos prevista para 2013, que podría tener implicaciones mundiales. Según el Fondo, esta aguda consolidación fiscal, de cerca de 4,5% del PIB estadounidense en 2013, "empujaría al país a una recesión con grandes posibilidades de contagio internacional".

De no aplicarse medidas que eviten los peores escenarios en Europa y EE.UU., el Fondo señaló que "el mundo podría volver a una nueva desaceleración, con una profunda recesión en la periferia de la eurozona y una contracción o estancamiento en el núcleo y otras economías avanzadas".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1642148/0/g-20-europa/alerta-fmi/austeridad-insostenible/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios