AirBerlin transporta hasta septiembre 85.000 viajeros entre Bilbao y Palma y prevé mantenerse hasta "tiempos mejores"

Middelman ve la situación del sector "francamente difícil", por lo que "decir que vamos a operar más allá del invierno es buena noticia"
Álvaro Middelman y Paul Verhagen
Álvaro Middelman y Paul Verhagen
EUROPA PRESS
Álvaro Middelman y Paul Verhagen

AirBerlin ha transportado 85.000 pasajeros entre los aeropuertos de Bilbao y Palma de Mallorca entre los meses de enero y septiembre, y se plantea como objetivo para la temporada de invierno mantener el nivel de pasajeros, a la espera de "tiempos mejores". En concreto, ofrecerá ocho vuelos semanales con la isla, desde donde se podrá conectar con 19 destinos europeos.

El vicepresidente senior de AirBerlin para España y Portugal, Álvaro Middelman, y su sucesor a partir de enero, Paul Verhagen, han presentado los principales datos de la nueva temporada, tras cerrar los nueve primeros meses del año con una cifra de 85.000 viajeros.

Según ha explicado Verhagen, este dato supone un descenso "normal" con respecto al año anterior, ya que este verano la compañía redujo prácticamente a la mitad sus frecuencias desde Loiu. Para la nueva temporada, el objetivo es, en palabras de Álvaro Middelman, "mantener los que tenemos y esperar tiempos mejores". En este sentido, ha señalado que "una parte importante" del tráfico entre las terminales de Bilbao y Palma es doméstico, por lo que se ha visto afectado por la crisis económica.

El responsable de AirBerlin en España y Portugal ha destacado que "el poder decir que vamos a seguir operando más allá del invierno que viene, es una buena noticia", teniendo en cuenta "los recortes que está habiendo y probablemente vamos a ver en los próximos meses" porque el transporte aéreo en Europa está en una situación "francamente difícil".

En concreto, AirBerlin contará este invierno con ocho conexiones entre Bilbao a Palma cada semana, con un vuelo diario, excepto los viernes, en los que habrá dos. La compañía también contempla una "ligera reducción" de capacidad, lo que no conlleva "necesariamente" una caída de pasajeros, porque se puede mejorar la cuota de ocupación, ha precisado Verhagen, que ha explicado que este verano la ocupación en el terminal vizcaíno rondó el 85 por ciento.

Desde el 'hub' de Palma, los pasajeros vizcaínos pueden conectar con 15 destinos alemanes (Berlín, Bremen, Colonia, Dresden, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Leipzig, Munich, Münster, Nuremberg, Paderborn, Sarrebruck y Stuttgart) y otros cuatro europeos (Salzburgo, Viena, Basilea y Zurich), además de varios destinos domésticos.

En la Península, Baleares y Canarias, la compañía cuenta con 607 frecuencias a 22 destinos, que concentran 12 de los 35 millones de pasajeros de AirBerlin en 2011. En la campaña de invierno, despegará desde 18 aeropuertos españoles a 20 destinos de Alemania, Austria y Suiza.

Incremento de tasas

Middelman ha lamentado que Europa "no parece comprender cuál es el valor estratégico del transporte aéreo en un mundo globalizado" y, en este sentido, ha criticado el incremento de tasas registrado en España el pasado julio "en pleno ejercicio", lo que supuso "una carga adicional importantísima, de media de un 19 por ciento, con una parte de los billetes vendidos y sin posibilidad de repercutir ese incremento tan fuerte".

También ha censurado la medida "unilateral" de incluir en el mercado de emisiones al transporte aéreo, que "está creando graves problemas especialmente a los operadores".

Asimismo, ha advertido de la incidencia en el sector de medidas como la introducción de la tasa aérea en Alemania, el precio "muy alto" del queroseno o la "debilidad" del euro. Además, ha reiterado sus críticas a la "incapacidad" para "llevar a cabo por fin 'el cielo único' europeo" y ha asegurado que, con un control aéreo similar al norteamericano, se podría ahorrar un 12 por ciento de tiempo de vuelo.

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