Concluye sin acuerdo el Sercla de la huelga de Mercasevilla y este miércoles se negocian los servicios mínimos

Como era previsible, ha finalizado "sin acuerdo" la reunión celebrada este martes entre el comité de empresa y la directiva del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, bajo los auspicios del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Por tanto, sigue vigente el calendario de huelga acordado por la asamblea de trabajadores y, de hecho, este mismo miércoles la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha convocado a ambas partes para negociar los servicios mínimos.

Como era previsible, ha finalizado "sin acuerdo" la reunión celebrada este martes entre el comité de empresa y la directiva del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, bajo los auspicios del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Por tanto, sigue vigente el calendario de huelga acordado por la asamblea de trabajadores y, de hecho, este mismo miércoles la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha convocado a ambas partes para negociar los servicios mínimos.

Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de Mercasevilla, ha informado a Europa Press de que aunque "los mediadores del Sercla han intentado" un acercamiento entre ambas partes, "no ha habido acuerdo" y este miércoles los representantes de la plantilla y la directiva volverán a encontrarse, en esta ocasión para negociar los servicios mínimos ante la Delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El calendario de huelga, como es sabido, arranca el próximo 13 de noviembre en respuesta a los numerosos conflictos laborales que sacuden a la empresa, sobre todo el desencadenado al promover la compañía la liberalización de los servicios que los trabajadores prestan en la lonja de pescado.

La liberalización de servicios

Como es sabido, la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, promueve la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado, extremo que afecta a un centenar de los 198 miembros de la plantilla.

Esta iniciativa parte de un informe elaborado por Luis Enrique Flores, secretario general del Ayuntamiento y del consejo de administración de Mercasevilla, merced a los requerimientos de la Comisión Europea. Esta institución, según el Ayuntamiento, resolvió el 11 de agosto de 2011 incoar un expediente por un posible caso de "monopolio" en torno a los servicios que Mercasevilla impone y cobra a los mayoristas de pescado.

Porque en junio de 2010, la directiva de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla elevó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un escrito sobre la supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los servicios que el mercado central de abastos grava a estos empresarios por servicios como la facturación o el transporte y manipulación del género, todos ellos prestados a través de la plantilla de la propia sociedad mixta. Estos gravámenes fueron censurados por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución emitida en 2002 e incluso ratificada en 2006 por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

El pronunciamiento del parlamento europeo

El Parlamento Europeo, en el seno de su Comisión de Peticiones, examinó el caso y concluyó que "el suministro obligatorio de servicios previo pago" que pesa sobre los mayoristas de pescado de Mercasevilla "podría incidir en la libertad de establecimiento". Laetitia Lecesne, responsable de Servicios de Empresa en las instituciones comunitarias, señalaba durante el debate plenario celebrado en junio de 2011 que estos cobros serían "susceptibles" de incompatibilidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, que consagra el principio de libertad de empresa.

Así, y merced a los "requerimientos", el pasado 7 de mayo el secretario general del Ayuntamiento emitió un informe jurídico que concluye que los reglamentos de prestación de servicios y régimen interior de Mercasevilla necesitan una "profunda revisión" y que los servicios a prestar "en régimen de monopolio" habrán de estar circunscritos exclusivamente a los servicios públicos o comunes, con lo que "el resto de servicios deben ser liberalizados". El comité de empresa, de su lado, defiende que no pesan resolución definitivas sobre este conflicto y que el mencionado informe fue elaborado expresamente para justificar esta operación.

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