Esparza participa en Madrid en una reunión con el ministro Cañete y el comisario europeo de Medio Ambiente

El comisario Janez Potocnik ha anunciado que la Unión Europea estudia revisar la actual prohibición de vertederos prevista para 2020
El consejero Esparza junto a los participantes en la reunión.
El consejero Esparza junto a los participantes en la reunión.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Esparza junto a los participantes en la reunión.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha participado este lunes en Madrid en una sesión de trabajo que han mantenido los representantes de las comunidades autónomas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Las políticas de la Unión Europea en torno al tratamiento de aguas residuales urbanas, la gestión de residuos, o la implantación de políticas medioambientales de cara a lograr la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles, han sido algunas de las cuestiones tratados en la reunión.

En concreto, según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, la calidad y el tratamiento de las aguas residuales urbanas ha sido uno de los temas que se han analizado. Navarra es, junto con Murcia, la única comunidad autónoma española que ha cumplido lo establecido en la Directiva Comunitaria 91/271, de tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Dicha directiva, ha recordado el Ejecutivo, fijaba como objetivo que, antes de 2005, todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes contaran con servicios de depuración. El incumplimiento por parte de España de esta directiva podría suponer multas cuantiosas, que pueden llegar a los 50 millones de euros anuales.

Ante esta posibilidad, los consejeros autonómicos han solicitado al comisario Potocnik que no haya sanciones para el país o que, si las hay, el importe se destine a financiar infraestructuras vinculadas a la depuración del agua.

Según ha destacado el Gobierno foral, Navarra, "pionera en España en depuración de aguas residuales desde la década de los noventa", cuenta con una hoja de ruta que es el Plan Director de Saneamiento de los ríos de Navarra. Creado en 1989 y revisado en 1995, su función es programar las actuaciones en materia de depuración de aguas residuales urbanas con criterios "más ambiciosos" que los establecidos en las normativas nacionales y comunitarias, cifradas estas últimas en poblaciones de más de 2.000 habitantes.

En el caso de Navarra, el Plan Director contempla la construcción de depuradoras biológicas en todas las poblaciones de más de 250 habitantes. Como resultado, el 97% de la población en Navarra cuenta con depuración biológica de sus aguas residuales.

La gestión llevada a efecto en estos casi 25 años ha supuesto la realización de un volumen de inversión superior a 225 millones de euros, materializados en la existencia de un centenar de instalaciones de saneamiento y depuración de tamaño medio y grande, a las que hay que sumar la existencia de medio millar de fosas sépticas e instalaciones menores, distribuidas por toda la geografía foral.

VERTEDEROS

En la reunión, Janez Potocnik se ha referido a los vertederos como la fórmula "más negativa" en la gestión de residuos, por lo que, según ha explicado, la Unión Europea estudia excluir su financiación. Partiendo de que el mejor residuo es el que no se produce, Potocnik ha citado, por este orden, a la reutilización, el reciclaje, la incineración y el vertedero como las fórmulas más idóneas.

Asimismo, el comisario europeo ha indicado que se están planteando la posibilidad de financiar proyectos de valorización, si bien no de manera generalizada, sí previo análisis y estudio caso por caso. No obstante, también ha indicado que la Unión Europea estudia revisar la actual prohibición de vertederos prevista para el año 2020.

Asimismo, Potocnik ha trasladado a los consejeros autonómicos del sector la importancia que tienen las políticas medioambientales de cara a la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles, y ha manifestado que se trata de un sector "en crecimiento y con capacidad para generar empleos".

Además, Janez Potocnik ha hecho hincapié en que el precio del agua en España es "inferior al de otros países europeos", así como en la necesidad de implementar modelos de gestión que sean "viables y sostenibles".

Regadíos y red natura 2000

En relación con la Red Natura 2000, el comisario europeo ha explicado que dicha iniciativa debería ser positiva para los territorios que están adscritos a ella, y "no un freno a la actividad económica". Esta visión ha sido compartida por los consejeros autonómicos quienes, a su vez, le han trasladado a Potocnik la necesidad de contar con una mayor financiación económica.

Por último, Janez Potocnik también se ha referido a la gestión de los regadíos, respecto a los que ha anunciado que podría haber fondos comunitarios para ellos siempre y cuando concurran dos condiciones: "que haya planes de cuenca aprobados y que el precio del agua sea adecuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento