El Parlamento muestra su rechazo a la prohibición del Gobierno de exhibir pancartas en edificios públicos

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral muestra su rechazo a la prohibición de exhibir pancartas reivindicativas en edificios públicos. Presentada por NaBai, ha contado con el voto a favor de PSN, Bildu e I-E, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

A través de este texto, el Parlamento muestra su rechazo a la decisión tomada por el Gobierno de Navarra de prohibir la exhibición de pancartas, carteles, pasquines u otros mensajes, anuncios o comunicaciones en los edificios, oficinas, dependencias o centros públicos de la Administración de Navarra y de sus organismos autónomos, incluyendo los mensajes en las ropas de trabajo. A su juicio, es una "vulneración del derecho de la libertad de expresión".

La Cámara considera, además, que "la reivindicación de derechos y la exhibición de mensajes de protesta por parte de las personas en el desempeño de su trabajo no puede ser considerada una mala utilización de los bienes públicos".

Y anima el Parlamento a la ciudadanía a que "siga tomando parte activamente en las reivindicaciones de la defensa de sus derechos ante los recortes que se están sufriendo y considera la misma como una forma legítima de participación ciudadana".

Tras la Mesa y Junta, el regionalista Carlos García Adanero ha criticado la declaración aprobada y ha defendido que los servicios públicos "están al servicio de todos los ciudadanos". A su juicio, es una "barbaridad" utilizar los servicios públicos para "hacer cualquier propaganda o crítica al Gobierno" y ha ironizado en que "si nos atenemos a las mayorías nos lo repartimos con la Ley Don't y cada uno pone la publicidad que estime conveniente".

El socialista Roberto Jiménez ha señalado que defienden la libertad de expresión "como un bien jurídico a proteger" y ha indicado que "las cosas se tienen que hacer con sentido común". "El Gobierno no puede matar moscas a cañonazos", ha dicho, para agregar que "sería deseable que la libertad de expresión se practique con mesura y sin intentar molestar".

Desde NaBai, Patxi Zabaleta ha criticado que el Ejecutivo foral "pretende coartar la libertad que se ha ejercicio durante años" y ha valorado que, con la declaración aprobada, "ha prevalecido el derecho a la libertad de expresión sobre una concepción del orden anticuada y restrictiva".

Por su parte, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha considerado "inaceptable" la regulación en este tema realizada por el Gobierno y ha opinado que es "un exponente claro de las convicciones democráticas del Gobierno de UPN, al que le molesta que la ciudadanía pueda expresar su descontento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento