La Comisión Europea abre un procedimiento contra España por dificultar la opa de E.ON sobre Endesa

  • Es un procedimiento de infracción por no haber modificado las condiciones impuestas por la CNE.
  • La CE ha dado 5 días de plazo para que España responda a Bruselas.
  • El Ejecutivo comunitario pidió la retirada de las medidas incompatibles con la legislación comunitaria.

La Comisión Europea decidió hoy abrir un procedimiento de infracción contra España por no haber modificado las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la opa del grupo alemán E.ON sobre Endesa .

El portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, informó en rueda de prensa de que el Ejecutivo comunitario ha dado 5 días de plazo a las autoridades españolas para responder a la carta de emplazamiento enviada por Bruselas hoy.

En realidad, el Ejecutivo ya había advertido que "no está muy contento" con la falta de respuesta de las autoridades españolas , a las que solicitó el pasado 26 de septiembre la modificación de las condiciones fijadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que consideró incompatibles con la legislación comunitaria .

Cinco recursos

El Gobierno español ya mostró en septiembre pasado su disposición a modificar las condiciones , lo que hará, previsiblemente, el Ministerio de Industria cuando resuelva los cinco recursos de alzada presentados contra las medidas -por E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y una asociación de accionistas minoritarios-.

Según la legislación española, este Departamento tiene hasta noviembre para resolver los recursos, aunque el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo la semana pasada que lo hará "en días o semanas" .

No obstante, cuando Bruselas declaró las condiciones de la CNE ilegales subrayó que su decisión era "vinculante y de inmediata aplicación" para el Gobierno español y advirtió de que, si no la acataba, podría abrirle un proceso sancionador "en un plazo muy corto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento