EEUU impide definitivamente que España venda aviones a Venezuela

  • El veto de EEUU logra su cometido.
  • Venezuela no podrá comprar aviones españoles porque tienen tecnología estadounidense.
  • Seguirán adelante con la compra de buques.
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel (izq.), con el ministro Moratinos en Madrid. (Mondelo / EFE)
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel (izq.), con el ministro Moratinos en Madrid. (Mondelo / EFE)
Mondelo / EFE
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel (izq.), con el ministro Moratinos en Madrid. (Mondelo / EFE)

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, anunció ayer en Madrid que su país no comprará a España los 12 aviones que acordó hace casi un año y que contienen tecnología estadounidense, pues debido al veto de Washington, el contrato es "inviable".

"Estados Unidos ha impuesto una serie de normas que impiden la venta de esos aviones a Venezuela. Lo lamentamos enormemente", dijo Rangel tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

EEUU ha impuesto una serie de normas que impiden la venta de esos aviones a Venezuela. Lo lamentamos enormemente

España y Venezuela firmaron el 28 de noviembre de 2005 un contrato mediante el cual se acordaba la venta de 10 aviones de transporte C-295, dos aviones de vigilancia marítima CN-235, cuatro patrulleras costeras y cuatro oceánicas, a cambio de 1.700 millones de euros.

Sin embargo, el pasado 13 de enero, Estados Unidos negó a España la licencia para la venta de las 12 aeronaves que tienen componentes estadounidenses por considerar que el gobierno venezolano "contribuye a la inestabilidad regional" y la venta podría "complicar la situación".

El Ejecutivo español intentó demostrar que la operación podía ser viable utilizando componentes de otros países y no de EEUU, pero eso encarecía demasiado la operación, lo que llevó a Venezuela a desistir de la compra.

Rangel añadió que este veto perjudica a España, y no a Venezuela, porque el país sudamericano puede comprar las aeronaves en cualquier otro país que no sufra el veto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había defendido el año pasado el contrato de venta a Venezuela ante las críticas estadounidenses, y había dicho que España no se sometería a los deseos del país norteamericano.

Sí les venderán barcos

Lo que sí se mantiene es el acuerdo de venta de embarcaciones de vigilancia marítima.

Los astilleros Navantia están construyendo las cuatro patrulleras que España venderá a Venezuela por valor de 1.200 millones de euros.

Las entregas están previstas de septiembre de 2008 a junio de 2009, según la constructora naval española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento