Zapatero defiende contrato con Venezuela pese a críticas de EEUU

Zapatero defiende contrato con Venezuela pese a críticas de EEUU

Zapatero defiende contrato con Venezuela pese a críticas de EEUU
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el miércoles la decisión de vender barcos y aviones a Venezuela por valor de 1.700 millones de euros a pesar de las críticas estadounidenses y dijo que España no se sometería a las posiciones de Estados Unidos.

Venezuela firmó el lunes acuerdos con el ministro de Defensa, José Bono, para comprar 12 aviones de transporte y vigilancia y ocho buques patrulleros en una iniciativa para reforzar sus fuerzas armadas que fue criticada por Estados Unidos.

'Ni con el Gobierno de Estados Unidos ni con ningún Gobierno del mundo nos vamos a someter a lo que puedan ser sus posiciones. Las posiciones de España las toma el Gobierno y el Parlamento de España', dijo Zapatero durante una entrevista concedida a Antena 3.

El jefe del Ejecutivo señaló no obstante que las relaciones entre España y Estados Unidos son las normales entre 'dos países soberanos y amigos' ,

'Entre amigos lo que hay que hacer es respetarse cada uno en la toma de decisiones. Nosotros colaboramos en muchísimos ámbitos con el Gobierno de Estados Unidos', agregó.

La Casa Blanca ha expresado temores porque algunas armas o equipos comprados por Venezuela puedan terminar en las manos de las guerrillas izquierdistas de la vecina Colombia, cuyo gobierno es el más cercano aliado de Washington en la región.

Zapatero señaló que la venta que se ha hecho a Venezuela no tiene carácter ofensivo al tratarse de aviones de transporte y barcos guardacostas.

Sobre las relaciones con el presidente estadounidense, George W. Bush, el mandatario español destacó que no ha solicitado una entrevista ya que había estado 'en dos ocasiones' con él.

'Creo que todo el mundo es consciente de que hemos tenido alguna discrepancia por un tema, porque retiré las tropas de Irak', dijo Zapatero.

La retirada de las tropas españolas de Irak fue una de las primeras decisiones tomadas por el Gobierno de Zapatero tras asumir el poder en abril de 2004.

Se trataba de una promesa electoral que la ciudadanía, que según las encuestas se oponía mayoritariamente a la guerra y a la presencia de efectivos españoles en Irak, acogió de buen grado.

'Yo creo que el tiempo ha avalado de manera palmaria la decisión que adopté en aquel momento (...) Tenía un gran respaldo de los ciudadanos, y desde el punto de vista de lo que es esa responsabilidad y esa toma de decisión puedo decir que me siento muy orgulloso de haberla tomado', afirmó Zapatero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70427/0/ESPANA/ZAPATERO/EEUU/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios