Venezuela y España firman contratos de venta de naves militares

Venezuela y España firman contratos de venta de naves militares

Venezuela y España firman contratos de venta de naves militares
Reuters (Reuters)
Ampliar
CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, alabó el domingo la firmeza de España para continuar con una venta de equipos militares al país sudamericano, pese a la oposición del Gobierno de Estados Unidos.

Empresarios españoles firmaron el lunes con el Almirante venezolano Orlando Maniglia, ministro de Defensa de Venezuela, los contratos para una venta valorada en 1.560 millones de dólares, que comprenden cuatro naves patrulleras, cuatro corbetas, 10 aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ministro de Defensa de España, José Bono, estuvieron presentes en la firma de los tres contratos.

Estados Unidos se ha opuesto a la venta, dentro de su visión crítica del Gobierno Chávez, con el argumento de que podría desequilibrar en el balance militar de la compleja región andina.

Entre el 50 y el 60 por ciento de algunos de los componentes de los aviones de España son de origen estadounidense y el gobierno de Washington ha expresado dudas acerca de conceder a ese país licencias de exportación de esa tecnología a Venezuela.

El presidente Chávez, que afirma que Estados Unidos busca sacarlo del poder, compró recientemente 100.000 fusiles de asalto AK-103 y varios helicópteros militares de fabricación rusa, destinados a reforzar sus patrullas de frontera.

Pero Estados Unidos ha expresado temores de que algunas de esas armas puedan terminar en las manos de las guerrillas marxistas de la vecina Colombia, cuyo gobierno es el más cercano aliado de Washington en la región.

Chávez afirma que los temores son injustificados y que su país necesita renovar su antiguo equipo militar.

Funcionarios estadounidenses han criticado en el pasado a Chávez por lo que dicen son sus simpatías políticas con las guerrillas colombianas, algo que el mandatario venezolano ha rechazado.

Venezuela también ha desestimado las críticas estadounidenses a sus compras de armamento como intromisiones en sus asuntos internos.

El domingo el presidente venezolano alabó a España por haber resistido 'la falta de respeto del gobierno imperialista de los Estados Unidos'.

El lunes el vicealmirante Armando Laguna, Comandante General de la Armada venezolana, dijo a periodistas que en el caso de los buques 'algunos componentes' podrían requerir licencias de exportación por parte de Estados Unidos, pero que si éstas no son otorgadas, 'se cambiarán los equipos'.

No especificó a qué equipos se refería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69564/0/VENEZUELA/ESPANA/ARMAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios