El PSOE vaticina "la caída de la actividad comercial" con la supresión de la paga extra de Navidad

Supondrá la retirada de la circulación "de 80 millones de euros"

El diputado socialista, Alfonso Navarro, ha dicho este miércoles que hoy "se santifica y ratifica la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos de todas las administraciones de la Región de Murcia, lo que supondrá la caída de la actividad comercial con la detracción de 80 millones de euros de la circulación".

Para Navarro, esto se produce en la Administración Regional, ya que el resto de administraciones está "sin cuantificar", lo que hará que el total esté "seguro por encima de los 100 millones de euros".

Navarro ha hecho estas declaraciones para defender las mociones presentadas por su Grupo Parlamentario en el Pleno de la Asamblea Regional, durante el debate y votación del dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, a la Proposición de Ley Sobre Adaptación de la Normativa Regional en Materia de Función Pública al Real Decreto Ley 20/2012 de Medidas para garantizar la Estabilidad presupuestaria.

También ha indicado que todo esto sucede "en diciembre, un mes por excelencia comercial", lo que provocará que "se minore la capacidad de gasto", con consecuencias "negativas para el comercio".

Además, ha indicado que "Murcia ocupa la octava posición en la mayor caída de la demanda del comercio minorista", a lo que hay que añadir "la subida del IVA" y "27 meses de caída de ventas", y es precisamente "en este contexto donde se retiran 80 millones de la circulación".

Cobrar en enero

Por parte del diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha propuesto "desplazar el cobro de la paga extra de Navidad, una semana, hasta enero", de manera que "se cumpliría con el objetivo de déficit y el impacto sobre el comercio sería cero".

Para Pujante, la Proposición de Ley que defiende el PP supone "un nuevo sablazo a los funcionarios públicos de la Región de Murcia", y ha propuesto "cobrar la parte correspondiente de los seis primeros meses", para que no exista retroactividad, ya que la supresión de la paga es "un recorte del 7% de la masa salarial anual".

Además, ha dicho que supone "un efecto demoledor sobre el conjunto de la economía", lo que es "un golpe durísimo en la bajada de ventas", y además "en la campaña de Navidad".

Por último, ha intervenido en el Pleno la diputada popular, Severa González, quien ha indicado que la proposición de Ley es "una normativa básica que estamos adaptando" y que no entiende la mociones de PSOE e IU cuando "en Andalucía lo están haciendo", con lo que para estos grupos "hay dos varas de medir". No obstante, ha indicado que en todo caso, "son medidas de carácter temporal".

La diputada ha continuado diciendo que "la situación es complicada y difícil" y que de lo que se trata "es de cumplir con los objetivos de déficit", lo que ha calificado como "un compromiso ineludible" y "la única salida para volver a la senda del empleo".

Y con respecto al retraso de las fechas para el cobro de la paga extra que proponía IU-Verdes, ha dicho que "en el momento en que la Comunidad reciba una instrucción del Ministerio al respecto, se hará". Las enmiendas presentadas por PSOE e IU-Verdes han sido rechazadas en el pleno, que cuenta con mayoría del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento