Cuando los grandes estudios de Hollywood también manipulaban la imagen privada de las estrellas

  • El libro y la exposición "Hollywood Unseen" ("El Hollywood nunca visto") agrupan centenares de fotos presuntamente naturales que las productoras distribuían.
  • En realidad estaban cuidadosamente preparadas para 'vender' la imagen que buscaban transmitir con cada estrella.
  • Hay fotos inéditas de Marilyn Monroe, Joan Crawford, Rita Hayworth, Gary Cooper, Humphrey Bogart, Kirk Douglas, Buster Keaton...
La actriz Dorothy Sebastian se lleva un 'punch' en la barbilla de Joan Crawford, en 1927
La actriz Dorothy Sebastian se lleva un 'punch' en la barbilla de Joan Crawford, en 1927
Hollywood Unseen is published by ACC Editions www.accpublishinggroup.com
La actriz Dorothy Sebastian se lleva un 'punch' en la barbilla de Joan Crawford, en 1927

Marilyn Monroe se ajusta una media en un descanso del rodaje de Con faldas y a lo loco; Humprey Bogart monta despreocupadamente una bicicleta entre los hangares del estudio; Audrey Hepburn se retoca los labios en el set de Sabrina; Errol Flynn fuma un cigarrillo con boquilla en un yate de recreo...

Las fotos tienen todas el mismo tono de casualidad y muestran a las estrellas de la mejor época de Hollywood en actitudes relajadas muy ajenas a la tensión de los rodajes o a las poses trabajadísimas de las fotos oficiales de estudio. Sin embargo, todas son mentira, un montaje.

Imágenes construidas

El libro Hollywood Unseen (El Hollywood nunca visto) muestra varios centenares de imágenes repartidas por las productoras como si se tratase de fotos sin preparación previa, captadas en el momento, cuando lo cierto es que eran poses estudiadas, iluminadas, con intervención de maquilladores y peluqueros y una esmerada construcción de la escena para vender la imagen privada que los estudios querían cimentar de sus estrellas.

Coincidiendo con la edición del volumen, la Getty Images Gallery de Londres expone, hasta el 3 de noviembre, una selección de las fotos. Muchas de ellas son inéditas y nunca pasaron el filtro que las seis grandes compañías —Columbia, Paramount, MGM, Universal, Warner Brothers, RKO y Twentieth Century Fox— fijaban para que llegasen a las revistas ilustradas o los periódicos.

Las imágenes pertenecen a la tremenda colección de John Kobal, el coleccionista que atesoró 200.000 fotos de cine antes de morir prematuramente a los 51 años, en 1991, de complicaciones derivadas del sida. La Colección Kobal es el principal banco de imágenes del mundo sobre el complejo, rutilante y a menudo trágico de la gran fábrica de sueños del cine.

Desde los años 20 a los 50

Hollywood Unseen contiene fotos de los años más fecundos, artística y financieramente, de la maquinaria hollywoodiense: desde finales de la década de los años veinte hasta los comienzos de la de los cincuenta. Para promocionar las miles de películas que cada año eran producidas en los estudios, las compañías tenían en nómina a centenares de fotógrafos, encargados no sólo de los suntuosos retratos de promoción que se repartían oficialmente, sino también de hacer fotos más naturales que pudiesen ser entregadas a los medios para mostrar la presunta "personalidad real" de las estrellas y satisfacer las ansisa del público por conocer a sus ídolos..

"Estas imágenes que muestran las vidas normales de estrellas como Rita Hayworth, Gary Cooper, Humphrey Bogart y Marilyn Monroe, eran en realidad miniciosamente construidas, con tanto cuidado como si se tratara de fotos de estudio o escenas de películas. Los actores y actrices aparecían exactamente como los estudios querían que fuesen vistos por el público", dicen los editores.

Pese a saber que se trata de montajes, el magnetismo de los retratados supera la limitación y, esquivando la mentira, reluce en extraordinarias imágenes donde hay candidez (el impávido Buster Keaton colgado de un árbol con dos niños sujetos a su cintura), la sensualidad (Carole Lombard con un gato negro, probablemente disecado) y humor (Boris Karloff sometiéndose al maquillaje que le convertirá en Frankestein).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento