Javier Marías ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa para ser "consecuente"

  • Había manifestado con anterioridad que no aceptaría premios institucionales.
  • Ha asegurado que este año lleva rechazados 35.000 euros en premios.
El escritor Javier Marías, en su domicilio en Madrid.
El escritor Javier Marías, en su domicilio en Madrid.
Kiko Huesca / EFE
El escritor Javier Marías, en su domicilio en Madrid.

El escritor Javier Marías ha asegurado en rueda de prensa que ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa "para ser consecuente" con la postura que ha mantenido "al menos desde 1998", según la cual nunca aceptaría un premio institucional.

El autor madrileño era seleccionado este Jueves como el ganador del Premio Nacional de Narrativa por su obra Los enamoramientos, que rechazaba poco después, aplazando los motivos de su decisión a las rueda de prensa que ha ofrecido por la tarde.

Asegura Marías que en otros tiempos el premio "habría sido motivo de alegría", pero no ahora. Sin embargo, ya había decidido que no aceptaría premios estatales. "Otros autores se han manifestado en contra del poder y luego les han dado premios y los han aceptado, cada uno es libre de cambiar de opinión", ha dicho el escritor. Sin embargo, le habría parecido "una sinvergonzonería" aceptarlo por su posicionamiento al respecto.

Javier Marías, que asegura que se ha enterado del premio por mensajes que le han dejado en el contestador y por la prensa antes de que se pusieran en contacto con él desde el Ministerio de Cultura, ha asegurado que no se trata de una mera cuestión política. "He rechazado invitaciones del Instituto Cervantes bajo gobiernos del PP y del PSOE, es un problema más de fondo", ha recordado.

No obstante, el escritor no ha dudado en agradecer que se le haya concedido el galardón y ha dado las gracias a los miembros del jurado, deseando que su rechazo "no se vea como un desdén, porque no lo es".

"No es agradable decir que no a algo que no deja de ser un reconocimiento", ha confesado Marías, antes de añadir que este año lleva ya rechazados 35.000 euros en premios, lo que le hace plantearse si está siendo "muy sensato", ha bromeado.

Respecto a la posibilidad de recibir el premio para donar después el importe, ha dicho que eso habría sido demagógico, una forma de decir "miren ustedes que bien quedo".

Javier Marías se ha reiterado en su decisión de no aceptar premios institucionales en España, aunque no ha descartado recibirlos de otros países.

Puedes comprar las obras de Javier Marías en Popularlibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento