Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Javier Marías
Javier Marías durante la Feria del Libro de Madrid 2012. (EFE)
  • El escritor había asegurado con anterioridad que no aceptaría premios estatales.
  • El premio se le había concedido por su novela 'Los enamoramientos'.
  • Se trata de un galardón para obras escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de España y se concede cada año por la votación de un jurado experto.

El escritor madrileño Javier Marías ha ganado este jueves el premio Nacional de Narrativa por su novela Los enamoramientos, una obra sobre la cara más oscura del amor. Sin embargo, el escritor ha decidido rechazar el galardón. El escritor madrileño, que siempre ha dicho que no aceptaría ningún premio estatal, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para explicar los motivos de su rechazo.

En Los enamoramientos, publicada por Alfaguara, Javier Marías se mete en la piel de una mujer, María Dolz, para reflexionar sobre el enamoramiento, "ese estado en el que se pueden hacer las mejores cosas y las peores".  A Marías también le sirve este narración para hablar de la impunidad moral que vive en este momento la sociedad "en la que nada escandaliza ni sorprende", según explicó en una entrevista cuando salió el libro, en febrero de 2011.

No es la primera vez que un escritor rechaza recibir un premio del Ministerio de Cultura. Hace dos años se le concedió a Santiago Sierra el Premio Nacional de Artes Plásticas, que éste rechazó con una carta dirigida a Ángeles González Sinde en la que, entre otras cosas, decía que el Estado pretende "instrumentalizar" su prestigio con el galardón. "El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour", afirmó.

Trayectoria de Javier Marías

La obra del escritor Javier Marías (Madrid, 1951), considerado uno de los nombres esenciales de la literatura de los últimos cuarenta años, está publicada en 40 idiomas y en cincuenta países.

El 29 de junio de 2006 fue elegido académico de la Lengua para cubrir la vacante del lingüista Fernando Lázaro Carreter Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española en la Universidad británica de Oxford, de literatura y traducción en el estadounidense Wellesley College de Massachussets y de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense de Madrid. Gran aficionado al cine, ganó su primer dinero traduciendo guiones para su primo, el cineasta Ricardo Franco, quien basó su corto "Gospel"(1969) en un cuento que Marías había escrito en la adolescencia.

En 1971 publicó su primera novela, Los dominios del lobo, dedicada a dos maestros y amigos, Juan Benet y Vicente Molina Foix. Después vieron la luz Travesía del horizonte (1972), El monarca del tiempo (1978), El siglo (1983), El hombre sentimental (1986), ganadora del Premio Herralde de ese año y posteriormente del Premio Internazionale Ennio Flaiano de Italia (2000).

Luego vinieron Todas las almas (1989), galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona, y la colección de diez cuentos Mientras ellas duermen (1990).

En 1992, la crítica calificó de "obra maestra" su novela Corazón tan blanco, que obtuvo el Premio de la Crítica Literaria (género narrativo) correspondiente a ese año. Mañana en la batalla piensa en mí (1993) fue reconocida con el prestigioso Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua en 1994 y en 1995, con el Rómulo Gallegos (primer español galardonado).

El 29 de junio de 2006 fue elegido académico de la Lengua para cubrir la vacante del lingüista Fernando Lázaro Carreter (sillón "R") e ingresó en 2008 en la institución con el discurso Sobre la dificultad de contar.

Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

El jurado que ha seleccionado este jueves la obra de Javier Marías ha estado formado, entre otros, por Clara Sánchez, Soledad Gallego-Díaz Fajardo, Fernando Rodríguez Lafuente, Javier Cercas y Marcos Giralt Torrente, ganador de la pasada edición del galardón por su libro Tiempo de vida.

Puedes comprar las obras de Javier Marías en Popularlibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Delsur
2
Avatar de Delsur
Delsur, 25.10.2012 - 15.30h

    Muchos lectores llevamos varios años leyendo la obra de Javier Marías. Nada tiene de extraño que le otorguen premios. Es un escritor excepcional. Sus digresiones consiguen que te detengas constantemente durante la lectura de cualquiera de sus novelas, para volver una y otra vez sobre lo leído y, así, poder saborearlo varias veces. Enhorabuena a Javier Marías. Mi más sentido pésame a sus detractores. Conseguirá el Nobel. Al tiempo. Un muy cordial saludo desde Granada.-

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 25.10.2012 - 15.43h

    Tb desde Granada.-
    Me parece muy etico el rechazo de la limosna estatal en tiempos de la cultura del pillaje politico. Correrias el riesgo de convertirte en uno de ellos...

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    4 Comentario oculto Leer comentario
    norberto_89
    4
    Avatar de norberto_89
    norberto_89, 25.10.2012 - 16.08h

      Me parece coherente la decisión de Javier Marías porque él siempre ha estado criticando la labor del gobierno, de todos los gobiernos en general, y siempre ha dicho que si recibe algún premio estatal que lo rechazaría, y ha sido coherente porque lo ha hecho, y luego ya explicará el porque lo hace... Yo creo que dirá cosas como que no acepta un premio que se lo de un ministro como el señor Wert que ha hecho estos recortes en cultura y educación y no creo que se lo perdone... Me parece una manera de insumisión interesante y creo que es una persona inteligente al hacer esto, ya que es una forma de protestar...

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      5 Comentario oculto Leer comentario
      JLRZ
      5
      Avatar de JLRZ
      JLRZ, 25.10.2012 - 16.21h

        "A Marías también le sirve este narración para hablar de la impunidad moral que vive en este momento la sociedad "en la que nada escandaliza ni sorprende""

        Deduzco palo gordo para el gobierno pepero esta tarde, ha,ha,ha, qué se jodan, no son más tontos porque no entrenan, y esto les pasa por no dárselo a alguno de su cuerda...si es que tienen alguno mínimamente presentable, siendo ellos más de ladrilleros y delincuentes fiscales.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Kosh
        6
        Avatar de Kosh
        Kosh, 25.10.2012 - 16.21h

          Rezuma integridad con una decisión de este tipo. Es un gran escritor, y un pensador excepcional. Además, dudo que a Marías 20.000 lerus "le solucionen" la vida.

          Aun así enhorabuena por el premio.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Va aser que no
          7
          Avatar de Va aser que no
          Va aser que no, 25.10.2012 - 16.27h

            no hay quien os entienda.
            si convocan premios es que deberian utilizar el dinero para otras cosas
            si no los convocan que no ayudan a los escritores............. en que quedamos

            yo creo que lo coherente es que lo hubiera aceptado, porque es un premio nacional (coño) y que lo hubiera donado para ayudar (controladamente) a escritores o cualquier otro tipo de artistas.

            O para lo que le parezca justo. No basta con faroles de orgullo mal puesto, eso es una vanidad y una estupidez.

            Es más inteligente utilizar las cosas con lógica, hoy hay muchas posibilidades para utilizar el dinero.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            9 Comentario oculto Leer comentario
            TOMASPERSORING
            9
            Avatar de TOMASPERSORING
            TOMASPERSORING, 25.10.2012 - 16.37h

              y a este tipo que le pasa?? si tan bueno y progre es podía aceptar el premio y lo que concierne al tema económico donarlo a cáritas como ha hecho Amancio Ortega..

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              10 Comentario oculto Leer comentario
              T'Pol
              10
              Avatar genérico
              T'Pol, 25.10.2012 - 16.38h

              Un hombre 'integro que no se deja comprar por los mafiosos delincuentes que nos gobiernan.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              11 Comentario oculto Leer comentario
              TOMASPERSORING
              11
              Avatar de TOMASPERSORING
              TOMASPERSORING, 25.10.2012 - 16.40h

                otro de la ceja... así les va...

                jejejejejje

                Ya no puede recibir valoraciones -8
                13 Comentario oculto Leer comentario
                Miguel_de_Caceres
                13
                Avatar de Miguel_de_Caceres
                Miguel_de_Caceres, 25.10.2012 - 16.54h

                  Pues me parece perfecto y muy coherente lo que hace este madrileño.

                  Pero si eso mismo lo hiciera un catalán, seguro que más de uno echaba espuma por la boca.

                  Bravo por el señor. Este país, llamado España, es una auténtica vergüenza (por los políticos y por los ciudadanos que les votan)

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos