Suárez mantiene conversaciones con el Gobierno central para incluir a Aragón en el decreto de ayudas por inundaciones

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, mantiene conversaciones con el Gobierno de España para incluir a la Comunidad Autónoma entre las beneficiadas por las inundaciones del pasado fin de semana. El Real Decreto-Ley se aprobará este viernes y Suárez ha observado que hay "muy buena predisposición" en Madrid de cara a beneficiar a Aragón, donde hay 105 municipios afectados.
Antonio Suárez
Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Antonio Suárez

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, mantiene conversaciones con el Gobierno de España para incluir a la Comunidad Autónoma entre las beneficiadas por las inundaciones del pasado fin de semana. El Real Decreto-Ley se aprobará este viernes y Suárez ha observado que hay "muy buena predisposición" en Madrid de cara a beneficiar a Aragón, donde hay 105 municipios afectados.

El titular de Política Territorial ha comparecido este jueves en sesión plenaria ordinaria de las Cortes de Aragón, a petición propia, para dar cuenta de la gestión que está realizando la Administración autónoma a raíz de las inundaciones.

Suárez ha considerado necesario "hincar el diente" a la limpieza de los cauces de los ríos para "tratar de impedir esas avenidas". Además ha informado de que el Gobierno estudiará la creación de una oficina de atención a los afectados por las inundaciones en la comarca de La Hoya de Huesca, como las que se han creado en Jacetania y Cinco Villas.

El consejero ha felicitado a los alcaldes de los municipios afectados por la labor realizada y ha explicado que al coordinarse con el servicio SOS Aragón 112, de emergencias, el Ejecutivo ha dispuesto de información permanentemente.

Antonio Suárez ha señalado que tras las inundaciones el Gobierno rebajó a nivel cero de prevención para luego desactivarlo. La presidenta, Luisa Fernanda Rudi presidió este lunes una reunión del gabinete creado al efecto que está formado por los consejeros con competencias en este ámbito.

El gabinete ha coordinado las actuaciones del Gobierno autónomo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las comarcas y las Subdelegaciones del Gobierno regional, así como los municipios en las inundaciones y decidió crear las oficinas de atención a los afectados en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Jaca (Huesca).

En una primera evaluación se cifró en 4.478.000 euros la cantidad necesaria para reparar las carreteras dañadas. Asimismo, hacen falta 750.000 euros para reparar el colegio de Sádaba (Zaragoza) y otros 35.000 para el Instituto de Educación Secundaria. En materia de agricultura, donde no solo aporta ayudas el Ejecutivo regional, sino también las aseguradoras privadas y otras entidades, el coste de las inundaciones se eleva a 24.551.000 euros.

Las comarcas más afectadas son las de Cinco Villas y la Mancomunidad Central, en la provincia de Zaragoza, y las de Alto Gállego, Jacetania, Monegros, La Hoya de Huesca y Sobrarbe en el Alto Aragón.

El consejero ha criticado al portavoz socialista, Javier Sada, a quien ha espetado que los socialistas están "un poquito descolocados". Ha precisado que el Ejecutivo ha contado con los alcaldes, lo que Sada ha negado en su intervención.

GRUPOS

El portavoz de IU, Luis Ángel Romero ha expresado la solidaridad de la coalición de izquierdas con los afectados. Ha lamentado la falta de limpieza de los cauces de los ríos y ha emplazado a todos a mejorar la legislación urbanística para proteger los cauces de los ríos y a debatir sobre la posible creación de un Servicio Aragonés de Bomberos.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha agradecido el trabajo de todas las personas que han participado en las actuaciones para paliar los efectos de las inundaciones. Chunta apoya la declaración de Jacetania como zona catastrófica, ha dicho Palacín, quien ha destacado el caso de los municipios que también han sufrido daños pero no son los más afectados, como Torla.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha resaltado que las instituciones se han coordinado bien y ha animado a tomar medidas preventivas ante las inundaciones, lo que resulta "20 veces más barato". Ha defendido las obras hidráulicas por su función de laminación de avenidas.

El portavoz socialista, Javier Sada, ha agradecido la comparecencia de Suárez a petición propia y ha afirmado que el servicio SOS Aragón 112 ha funcionado "perfectamente" y ha asegurado que el Gobierno de Aragón no ha contado con los municipios en esta emergencia.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha destacado el trabajo realizado, como la activación de la alerta roja en Cinco Villas el día 19 de octubre y la alerta naranja en el resto de Aragón y los daños en ferrocarriles, pistas, carreteras, casas y cultivos. Ha destacado la solidaridad ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento