Sacyr se apunta al club energético

La constructora compra un 10% de Repsol YPF y sigue los pasos de Acciona en Endesa y ACS en Iberdrola La Bolsa sigue en máximos, pero mucho ojo si está pensando en comprar acciones.
Plataforma de Repsol en las costas de Casablanca.(Archivo)
Plataforma de Repsol en las costas de Casablanca.(Archivo)
Plataforma de Repsol en las costas de Casablanca.(Archivo)
Sacyr-Vallehermoso ha decidido seguir los pasos de las grandes constructoras y ayer anunció la compra del 9,24% de Repsol YPF, la otra joya de la corona del sector energético español, pagando 25,32 euros por acción con una inversión de 2.855,6 millones de euros. Y, al parecer, pretende conseguir más del 20% en los próximos meses.

Se trata de una compra de acciones amistosa de la que ya existían rumores la semana pasada y que llega tras las entradas sucesivas de Acciona en Endesa

y de ACS en Iberdrola.

La noticia fue muy bien recibida por el mercado –Repsol ganó al cierre de la Bolsa un 4,55% y Sacyr, un 1,65%–, pero aún más por los propios directivos de la petrolera, sobre la que pesaba la amenaza de una posible entrada hostil de algún inversor extranjero.

La operación, además de confirmar el creciente interés de las gigantes del ladrillo por el mercado energético, refuerza el accionariado español de Repsol dominado por la Caixa y lo protege de un posible «ataque» externo.

Recordemos también que, a principios de 2005, Sacyr-Vallehermoso ya intentó, sin éxito, tomar una participación importante del BBVA, pero entonces sus planes se vincularon con un intento de sacar de la presidencia a Francisco González, que accedió a la misma en 1999 tras la fusión de BBV y Argentaria por su proximidad al PP, que gobernaba en ese momento. Pero la efervescencia del sector energético no se reduce a esta entrada de Sacyr en Repsol.

Saltan más chispas en el sector eléctrico

E.ON ha denunciado a Acciona en un tribunal de Nueva York porque el gigante energético alemán, que aspira a quedarse con Endesa, opina que la constructora presentó una información «falsa, inexacta e incompleta» a la comisión que controla las Bolsas en Estados Unidos (la SEC) cuando comunicó su intención de comprar una participación significativa de la primera eléctrica española. Sospechan los alemanes que Acciona tiene algún acuerdo con otras compañías del país para bloquear su entrada en Endesa. La constructora lo ha negado todo, por supuesto, y ha asegurado que no tiene ningún pacto con Gas Natural, Repsol, la Caixa, la SEPI o el Gobierno español.

El espejismo de la bolsa

Y tanta descarga eléctrica, la Bolsa sigue en niveles nunca vistos. Ayer alcanzó el quinto máximo consecutivo y cerró en 13.476,6 puntos. Y eso que a media mañana las caídas de las acciones del BBVA y el Santander hacían prever que se rompería la buena racha. Lo cierto es que la Bolsa española no para de batir récords: ha superado por primera vez en la historia los 13.000 puntos; en apenas nueve meses y medio de 2006 se han comprado acciones por unos 850.000 millones de euros, lo mismo que en todo 2005 y casi el doble que 2001; y en lo que va de año ha subido más de un 25%, el doble que el resto de Bolsas europeas y muy por encima del aumento del 18,2% registrado en 2005.

Los números cantan, pero mucho ojo si está pensando en unirse a la fiesta y comprar algunas acciones, porque no es oro todo lo que reluce. Estas cifras se han gestado al calor de los últimos movimientos espectaculares entre eléctricas y constructoras, como el lanzado ayer mismo por Sacyr. Y los principales beneficiados hasta ahora han sido los grandes inversores, a menudo importantes accionistas de las compañías implicadas, entre los que destacan fondos de capital extranjeros. Los pequeños inversores que, deslumbrados por tanta subida, decidan acercarse a la Bolsa para comprar algunas acciones deben ser conscientes de ello y recordar dos viejas máximas para evitar desencantos y frustraciones: «Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras» y «hay que comprar cuando baja, y vender cuando sube». Bueno, eso y dejarse aconsejar por un experto de confianza, claro.

¿A quíen beneficia la competencia telefónica?

Las operadoras telefónicas se resisten a trasladar a los clientes las rebajas de costes que consiguen gracias al avance de la competencia. Y no es una opinión, es un hecho que ha puesto sobre la mesa una consejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el organismo público que se encarga de velar por el correcto funcionamiento del sector y evitar perjuicios a los consumidores. Si en 2003 pagábamos una media de 0,207 céntimos por minuto por una llamada de fijo a móvil –asegura–, ahora nos cuesta 0,208.

En cambio, las tarifas que cobran las compañías de móviles a las de telefonía fija por esas operaciones han caído entre un 28% y un 42% estos tres últimos años. Un «ahorro» que ha servido para engrosar los beneficios de esas empresas, pero no para abaratar nuestra factura. Con este y otros precedentes, no es extraño que se planteen dudas sobre cómo favorecerán a los usuarios las últimas resoluciones de la CMT. Como la reducción progresiva de las tarifas que se cobran las operadoras de móvil entre ellas, por llamadas de un cliente de una compañía a otra, para que en septiembre de 2009 sean entre un 41% y un 47% más baratas que ahora. O la rebaja que acaban de anunciar en los precios que las operadoras pagan a Telefónica para poder ofrecer servicios de acceso a Internet vía ADSL a sus clientes. En el caso de que se cumplan los objetivos planteados, ¿quién nos asegura que esa rebaja favorecerá a los usuarios? ¿Alguien cree que pagaremos menos que ahora? Se admiten apuestas.

Se hablará de...

Alicia Koplowitz

Fondos de riesgo y posible boda

La empresaria metida a financiera desde que dejó FCC no sólo se prepara para crear una gestora de fondos de riesgo (hedge funds), sino que parece que se afianza su relación con Carlos Fitz-James Stuart, heredero de la Casa de Alba, y ya se habla de boda.

Orange

Lanza su nueva oferta móvil-fijo

La nueva marca conjunta de Amena y Wanadoo inició ayer el lanzamiento de sus nuevas ofertas que integran llamadas entre móviles y fijos.

Abertis

Pendiente del gobierno italiano

La visita de Prodi a ZP no ha eliminado los obstáculos que la empresa de autopistas española ha encontrado para su fusión con Autostrade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento