La Comunidad de Madrid estudia cómo podría convivir Ifema con la llegada del complejo Eurovegas

  • La institución ferial y el complejo coinciden en una de sus líneas.
  • Hay "negociaciones ya en marcha" para ver cómo compatibilizan.
  • Adelson estaría interesado en quedarse con la gestión de Ifema.
Adelson, durante una visita a los terrenos que Alcorcón ofrecía para Eurovegas.
Adelson, durante una visita a los terrenos que Alcorcón ofrecía para Eurovegas.
COMUNIDAD DE MADRID
Adelson, durante una visita a los terrenos que Alcorcón ofrecía para Eurovegas.

La previsible llegada de Eurovegas a Madrid amenaza la supervivencia de una de las joyas de la corona de la economía madrileña: la institución ferial de Ifema. La principal fuente de ingresos de la empresa de Sheldon Adelson son los casinos y las tragaperras de sus hoteles. Pero para atraer turistas a sus instalaciones, Las Vegas Sands necesita un reclamo adicional: la organización de congresos y convenciones.

Precisamente, esta es la actividad principal de Ifema, que organiza 250 encuentros empresariales al año, según su último balance. El consorcio de Ifema (formado por la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio y Bankia) ha detectado esta "coincidencia de actividades entre Eurovegas e Ifema" y actualmente están realizando "estudios para ver de qué forma pueden convivir en un mismo territorio dos entidades que se dedican a una actividad tan similar", según explicó este martes un portavoz de la Consejería de Economía.

El propio consejero, Enrique Ossorio, dio a entender este martes que había "negociaciones ya en marcha" para ver cómo se compatibilizarían Eurovegas e Ifema. De hecho, como adelantó El País, Adelson estaría interesado en quedarse con la gestión de Ifema. Sin embargo, fuentes de Economía matizaron después que, "en caso de existir esas negociaciones, serían a nivel interno de la institución, nunca lideradas por la Comunidad, ya que no podemos tomar decisiones unilaterales".

45,25 millones de beneficio anual

Ifema es uno de los pocos consorcios público-privados de la región que resultan rentables: en 2010 (último balance hecho público por la entidad), consiguió unos beneficios finales de 45,25 millones de euros.

Además, su informe financiero muestra unas cuentas saneadas, con "un nivel de endeudamiento cero". Cada año, Ifema organiza en sus pabellones de Campo de las Naciones unos 250 congresos y 80 ferias, entre ellas, Fitur (turismo), SIMA (inmobiliaria) o Arco (arte).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento