Un informe sindical desvela que 1 de cada 5 empleados de Bankia toma ansiolíticos habitualmente

  • Son datos de una reciente encuesta del sindicato Comfia tras preguntar a más de 2.800 trabajadores de la entidad.
  • El 53,66% asegura haber sufrido amenazas o agresiones verbales.
  • "La plantilla no es responsable de la sucesión de acontecimientos negativos que afectan a Bankia", alegan.
Torre de Bankia en Madrid.
Torre de Bankia en Madrid.
JORGE PARÍS
Torre de Bankia en Madrid.

La situación vivida a lo largo de los últimos meses alrededor de Bankia ha provocado que el 19,25% de los empleados (uno de cada cinco) consuma ansiolíticos "de forma habitual" y un 21,77% reconoce que ha ido al médico "en el último año por ansiedad o depresión", tal como refleja una encuesta interna publicada por el sindicato Comfia. Apatía, cansancio, cambios de carácter, afecciones gástricas... la acumulación de estos y más síntomas ha llevado, además, a que más de un 3% de la plantilla haya pedido la baja durante este ejercicio.

El informe, que alude a la "cruda realidad" que supone el clima laboral diario para los empleados de la entidad nacionalizada, ha sido elaborado con 2.868 cuestionarios cumplimentados por empleados de oficinas y servicios centrales, "lo que permite a esta muestra alcanzar un tamaño considerable y unos resultados representativos", explican desde el sindicato. A su vez, reconocen que debido a la falta de datos de otros ejercicios no se puede sacar conclusiones con respecto a situaciones anteriores.

Sea como sea, los datos de la encuesta muestran una realidad que ha llevado a la entidad a reforzar su seguridad interna, tal como ya publicó 20 minutos. Así, nada menos que un 53,66% de los trabajadores de Bankia aseguran "haber sufrido amenazas o agresiones verbales"; un porcentaje que se eleva hasta el 66,76% en el caso de los directores de oficina. Con estas cifras no es de extrañar que un 19,89% de los empleados de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri reconozcan haber sentido "peligro" para su integridad física.

La situación, si bien es generalizada en todo el territorio, es especialmente acusada en la Comunitat Valenciana, según la encuesta. Allí, los porcentajes de empleados que afirman haber sufrido amenazas (un 66%) y riesgos físicos (23,5%) son superiores a ninguna otra región analizada.

Empeora la percepción de la entidad

La encuesta también recoge la opinión de la plantilla sobre la imagen de la entidad, y los datos son concluyentes. El 99,51% cree que la imagen de la misma "ha empeorado a los ojos de los clientes"; algo que ha influido, según dicen, también en una peor percepción de los propios trabajadores: el 85,7% afirma que también se ha deteriorado la imagen y la relación entre empleados y clientes.

El estudio publicado por Comfia entra a valorar, además, las condiciones laborales de la plantilla en relación a su jornada. "Un elevadísimo 44,03% afirma que en estos momentos prolonga su jornada de forma habitual", tanto por falta de personal, por sobrecarga general de trabajo, como para atender a las incidencias diarias con la clientela.

Entre las conclusiones a las que llega Comfia, lanzan la voz de alarma sobre los crecientes riesgos para la salud a los que se enfrentan los trabajadores de la entidad. Una situación que se refuerza con la sensación de injusticia que sufre la plantilla, ya que como afirman desde el propio sindicato "no es responsable de la sucesión de acontecimientos negativos que afectan a Bankia, pero está sufriendo las consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento