Los empleados de banca se organizan ante la agresividad de los clientes por la crisis

  • El aumento de amenazas e insultos en las oficinas lleva a los trabajadores del sector a reforzar su seguridad y crear un blog declarándose "inocentes".
Varias personas se manifiestan ante la sede de Bankia en Madrid contra el abuso de los bancos.
Varias personas se manifiestan ante la sede de Bankia en Madrid contra el abuso de los bancos.
EFE
Varias personas se manifiestan ante la sede de Bankia en Madrid contra el abuso de los bancos.

Un rescate con dinero público de hasta 100.000 millones, innumerables desahucios a familias que no pagan su hipoteca, protestas de miles de clientes afectados por las preferentes... Desde el inicio de la crisis una buena parte de los ciudadanos están en pie de guerra contra las entidades financieras.

Este clima de hostilidad –fomentado en más de una  ocasión por partidos con representación parlamentaria– ha supuesto un aumento de las agresiones, las amenazas, los insultos y otras molestias para los empleados de entidades bancarias por toda España. "Tenemos que soportar insultos prácticamente diarios", señala Agustín Nieto, portavoz de UGT en el sector bancario. Tal como cuenta, la violencia se ha agudizado en los últimos años en todo el país, aunque con más casos sobre todo en Galicia y la Comunitat Valenciana. "Y es peor en ámbitos pequeños como los pueblos", señala.

Ante este escenario, algunos empleados y entidades han tomado medidas para gestionar estas situaciones. Así, por ejemplo, el pasado julio Bankia emitió su Protocolo de Actuación frente a Situaciones de Violencia Externa entre todos sus empleados. Entre otras recomendaciones, sugiere "avisar a las Fuerzas de Seguridad en función de la gravedad de los hechos, y extremar la amabilidad y la cortesía en el trato y no responder a las provocaciones". Además, el documento recomienda a sus trabajadores "no realizar declaraciones ni actuación alguna con cámaras o dispositivos de grabación dentro de la sucursal". Fuentes de la entidad aseguran que en todo el sector existen desde hace tiempo "protocolos generales de actuación" que detallan cómo ha de ser la atención al cliente por parte de los empleados.

"No somos los culpables"

Este clima de agresividad está evidenciándose en un aumento de las bajas por depresión y las peticiones de traslado a otra oficina, señalan fuentes sindicales. "Desde septiembre de 2011, llevo sin dormir más de 3 horas seguidas, he adelgazado (sin régimen) más de 5 kilos... y todo por las famosas preferentes (...) Desde esa fecha, estoy amenazada, me quisieron 'separar la cabeza del pescuezo', hay clientes que han focalizado el problema en mi persona". Numerosos testimonios anónimos se reflejan desde hace meses en una web (www.medeclaroinocente.com) creada a iniciativa de UGT para reivindicar la inocencia de los trabajadores del sector.

La desesperación de tantos ciudadanos se ha personalizado, en ocasiones, en los propios empleados de los bancos por haber sido ellos los que recomendaban la compra de preferentes o acciones. "No somos los trabajadores los artífices de la crisis, ni los causantes de los problemas de la sociedad", sostienen los autores de esta web.

Los empleados de la banca tienen también una faceta de clientes, al igual que cualquier ciudadano. Así, por ejemplo, más de un millar de empleados accionistas de BFA/Bankia anunciaron el mes pasado que han solicitado personarse como acusación particular en el juicio contra el anterior consejo de administración, ya que han perdido una buena parte de sus ahorros después de haber adquirido más de un millón y medio de acciones de la entidad ahora controlada por el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento