Los productos alaveses buscan llegar al mercado internacional con su presencia en dos ferias de alimentación en Turín

El Congreso Terra Madre y el Salón del Gusto tendrán lugar en la ciudad italiana entre el 25 y el 29 de octubre
Borja Monje y Alberto López de Ipiña.
Borja Monje y Alberto López de Ipiña.
EUROPA PRESS
Borja Monje y Alberto López de Ipiña.

El diputado alavés de Agricultura, Borja Monje, ha considerado que los productos alimentarios del territorio deben "dar el salto" al mercado internacional, objetivo que se tratará de alcanzar, con su presencia en las ferias dedicadas a la alimentación Congreso Terra Madre y el Salón del Gusto de Turín, que tendrán lugar entre los días 25 y 29 de este mes en la ciudad italiana.

Estos eventos han sido presentados en una rueda de prensa por Monje y el presidente de la asociación ecogastronómica Slow Food Álava, Alberto López de Ipiña, quien, a su vez, ejercerá de coordinador de la delegación alavesa que acudirá a Turín.

Monje ha explicado que, en esta ocasión, el "prestigioso" Congreso Terra Madre y el Salón del Gusto de Turín se han unido en un encuentro que cede el protagonismo a los productores que apuestan por sistemas de producción sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con formas de cultivo tradicionales.

El diputado de Agricultura ha destacado que esta feria bianual es "la más importante" de estas características a nivel mundial. De hecho, según ha apuntado, se espera que acudan a ella unas 200.000 personas, 8.000 agricultores y alrededor de mil cocineros.

Asimismo, ha subrayado que la presencia de los 18 productos alaveses que se promocionarán en el evento "refuerza la idea de que tienen prestigio y reconocimiento" más allá de las fronteras del territorio.

Los productos que recogerá el puesto de Slow Food Álava en Turín serán la miel del Gorbea, el vino ecológico y el aceite de la Rioja Alavesa, el queso de pastor, el queso trufado, el queso al txakoli, el propio txakoli, las alubias pinta y arrocina, la trufa y la carne de potro de la Montaña Alavesa, la ternera ecológica, la vaca terreña, la sidra ecológica, la sal de Salinas de Añana, la patata Gorbea, las patatas chips ecológicas y diferentes verduras.

OPORTUNIDAD

Monje ha resaltado el "claro compromiso" de la Diputación alavesa con la producción "sostenible y de calidad", tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero. Por ello, ha considerado que no se podía "desaprovechar" la oportunidad de que sus productos se exhiban "en el mayor escaparate de productos de calidad del mundo".

En esta línea, ha señalado que, "afortunadamente", los consumidores locales han aprendido a valorar dicha calidad, por lo que ha llamado a ser "más ambiciosos" y tratar de dar el salto al mercado internacional de alimentación.

"Se trata de una oportunidad para que el público internacional pueda conocer de primera mano el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos que, convencidos de la necesidad de la sostenibilidad agroalimentaria, ponen en el mercado productos que tiene un valor añadido", ha resaltado Monje.

Asimismo, ha estimado que este "éxito" se verá reforzado en el futuro porque "cada vez son más" los que están descubriendo que la producción sostenible es "una alternativa real y rentable".

Slow food

Por su parte, López de Ipiña, que recientemente ha sido nombrado consejero internacional del movimiento Slow Food, ha afirmado que la feria reunirá a unos 950 puestos de todo el mundo que únicamente expondrán productos calificados de "excelentes".

A su vez, ha explicado que la presencia de Slow Food Álava servirá, además de para facilitar las relaciones comerciales, para propiciar el intercambio de conocimientos entre los distintos productores allí presentes.

Además, Slow Food celebrará su séptimo congreso internacional, que servirá para presentar el "manifiesto de la centralidad del alimento", que coloca a los productos alimentarios "como parte principal de la vida, con lo humano como prioridad y no la parte mercantil". La asociación dará a conocer esta filosofía a la población alavesa en una jornada que se desarrollará el 16 de noviembre en la Casa del Santo de Armentia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento