Patxi López apela en la clausura de campaña a no olvidar y a recordar a las víctimas de ETA

  • El lehendakari y candidato a la reelección afirma que los que ahora dicen que han traído la paz a Euskadi, "mienten", porque "solo han dejado de matar".
  • Urkullu: "16.000 son los kilómetros que hay en la ruta Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes, Cataluña y Euskadi".
  • La candidata de Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que su formación, no está llevando a cabo "una carrera electoralista", sino "un proyecto de pueblo".
  • A FONDO: Todas las claves sobre las elecciones vascas.
El actual lehendakari y candidato a la reelección por el Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, pronuncia unas palabras en el monolito a las víctimas del terrorismo en el último día de campaña electoral.
El actual lehendakari y candidato a la reelección por el Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, pronuncia unas palabras en el monolito a las víctimas del terrorismo en el último día de campaña electoral.
EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO
El actual lehendakari y candidato a la reelección por el Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, pronuncia unas palabras en el monolito a las víctimas del terrorismo en el último día de campaña electoral.

El lehendakari y candidato a la reelección, el socialista Patxi López, se ha comprometido este viernes en el último acto de su campaña electoral a "no olvidar" el "pasado de terror" causado por ETA y a recordar siempre el "ejemplo de las víctimas" del terrorismo.

López ha convertido así su última intervención pública en esta campaña a las elecciones autonómicas del próximo domingo en un acto simbólico de homenaje a las víctimas del terrorismo. Ante el monolito que recuerda en Vitoria a las víctimas de ETA y arropado por numerosos dirigentes socialistas, López ha apelado a la importancia de recordar la "sin razón" del "totalitarismo" para que "no vuelva a suceder".

También ha afirmado que los que ahora dicen que han traído la paz a Euskadi, "mienten", porque "solo han dejado de matar", y ha indicado que la sociedad vasca "no le debe nada" a ETA. Cree que la banda terrorista ha dejado de matar porque "ha tenido que desistir" ante la política de "tolerancia cero" desplegada por los gobiernos centrales y vasco, por la "dignidad de las víctimas", ejemplo de "lucha ética", y por una sociedad que "dijo no" a las pretensiones de los terroristas.

López se ha comprometido asimismo a utilizar el nuevo tiempo que se ha abierto en el País Vasco para "asentar la paz y la convivencia" y para "garantizar que nadie pueda romper en dos Euskadi" creando enfrentamientos, en alusión a los nacionalistas.

  • Íñigo Urkullu (PNV): "Nuestra hoja de ruta: Euskadi, nación europea"
    El candidato del PNV a lehendakari ha cerrado la campaña en el pabellón de La Casilla de Bilbao, abarrotado con más de 5.000 militantes. Aunque ha evitado pronunciar la palabra independencia y concretar si convocará un referéndum en 2015, Urkullu ha querido dejar clara su aspiración hablando de los 11.600 kilómetros recorridos desde que se anunció el adelanto electoral en el País Vasco. "Son los kilómetros que hay en la ruta Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes, Cataluña y Euskadi. Eso dice mi 'cuaderno de ruta'. Y mi cuaderno tiene razón, porque esa es nuestra hoja de ruta. Euskadi, nación europea", ha proclamado. No obstante, ha anticipado que si gana los comicios del domingo, el primer "gran acuerdo nacional" que propondrá a los otros partidos será un pacto por la reactivación económica y el empleo. "Sabemos que lo primero es lo primero. En nuestro proyecto, lo primero son las personas. Lo primero, rescatar a miles de personas de este país que se sienten desamparadas", se ha comprometido el líder del PNV..
  • Laura Mintegi (EH-Bildu): "Planteamos un proyecto de pueblo"
    La candidata por la coalición EH Bildu ha asegurado que su formación, "por encima de las siglas y partidos", no está llevando a cabo en estos comicios autonómicos "una carrera electoralista", sino que "está planteando un proyecto de pueblo". En el mitin de cierre de campaña que EH Bildu ha celebrado esta tarde en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, ha aclarado asimismo que su coalición, que integran la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, "no es sólo una unión de siglas" sino "mucho más" pues, aunque "en matemáticas uno más uno son dos", en política "uno más uno son dos plus. Y uno, más uno, más uno, más uno no son cuatro" sino "una fuerza imparable que sigue sumando y sumando", ha recalcado.
  • Antonio Basagoiti (PP): "Evitad el precipicio de la independencia"
    El candidato a lehendakari por el PP ha opinado que las elecciones del domingo son "cruciales" porque los ciudadanos tienen "la oportunidad de evitar que les lleven por el precipicio de la independencia" y "coger la senda de la normalidad y de la estabilidad". Basagoiti ha aprovechado el último acto de la campaña electoral para dirigirse a los indecisos y a los que han votado en alguna otra ocasión al PP para pedirles que confíen nuevamente en el PP vasco. "El PNV quiere llevar a vascos y catalanes a un proyecto sin salida y los batasunos quieren volver a la edad de piedra, convertir a Euskadi en una especie de Cuba con acento euskerico y que todo se pare", ha criticado.
  • Gorka Maneiro (UPyD): "Somos la única alternativa constitucionalista"
    El candidato a lehendakari de UPyD afirma que su partido saldrá "fortalecido" de la cita electoral, obtendrá el domingo un resultado "extraordinario" y contará con grupo propio en la Cámara vasca. Maneiro ha presentado a UPyD como "el único partido que puede decir que es inequívocamente nacional y que representa la única alternativa constitucionalista" en Euskadi, además de ser "el único que habla claro y no traiciona sus ideas". "Algunos dirigentes de partidos se van a llevar un susto", ha advertido. Además, Maneiro ha asegurado que no tiene intención de "hacer la rosca al nacionalismo vasco", ni tampoco de "moderarlo para luego pactar con él", sino que aspira a "quitarles la razón" porque el nacionalismo "quiere ruptura y privilegios" y UPyD "antepone los derechos de los ciudadanos".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento