Las víctimas de Spanair: "No tendremos paz, nos han negado la justicia"

  • La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 considera que el archivo de la causa sobre el accidente de Spanair condena "de por vida" a víctimas y afectados.
  • El documental pone en evidencia los fallos que, a juicio de los autores, propiciaron el accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas.
Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, durante la presentación de un documenta.
Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, durante la presentación de un documenta.
EFE
Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, durante la presentación de un documenta.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 considera que el archivo de la causa sobre el accidente de Spanair, en el que fallecieron 154 personas, condena "de por vida" a las víctimas, a los supervivientes y a los afectados y asegura: "Nunca podremos tener paz porque nos han negado la justicia".

La presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha hecho estas afirmaciones en una conferencia de prensa celebrada después de una proyección pública del documental JK5022: Una cadena de errores.

El documental pone en evidencia los fallos que, a juicio de los autores, propiciaron el accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas y reclama las reformas necesarias para conseguir que volar sea más seguro para todos los usuarios del transporte aéreo.

Vera ha señalado que, en nueve meses, tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid se han permitido archivar esta causa penal sin haberse leído los 95 tomos de la instrucción del Juzgado número 11 de Madrid y los más 40.000 folios en piezas separadas y sin haber visto y oído más de 300 horas de audio y vídeo que conforman el sumario.

"¿Quién se equivocó?, ¿El juez, por estar cuatro años instruyendo la causa, o estos tres magistrados, por enterrarla definitivamente en nueve meses?", se ha preguntado la presidenta de la asociación. Vera ha denunciado que la falta de colaboración de Boeing y de la Justicia española va a hacer que el accidente de Spanair se quede sin aclarar, lo que, a su juicio, llevará a que sigan volando aviones que no deberían hacerlo sin ser revisados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento