El Ministerio de Interior prohibirá la toma de imágenes de policías cuando estén trabajando

  • La próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohibirá la captación, tratamiento o difusión en Internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones.
  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dice que esta prohibición se aplicaría cuando las imágenes pongan "en peligro" la integridad del agente.
  • Interior matiza que no impediría grabar y tomar fotos en manifestaciones y el propio Cosidó añade que se garantizará "el derecho a informar".
  • El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lo considera "muy complicado".

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha avanzado este jueves que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohibirá la captación, tratamiento o difusión en Internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando.

Encuesta

¿Te parece bien que Interior prohíba la toma y reproducción de imágenes de policías?

14%
14% Sí, porque ponen en riesgo su persona o la operación en la que estén trabajando.
83%
83% No, es una forma de censurar ciertas actuaciones. Por ejemplo, el papel de los antidisturbios en manifestaciones.
3%
3% La medida es buena, pero no servirá para nada. Es imposible evitar la toma de imágenes.

Cosidó ha asegurado este jueves, durante unas jornadas en Madrid organizadas por los sindicatos CSI-F, CEP y CESI, que "se está estudiando la prohibición de captación, reproducción y tratamiento de imágenes, sonidos y datos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que se encuentren "en el ejercicio de sus funciones".  

El director general de la Policía ha opinado que con esta y otras medidas, que se enmarcarían en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, se busca establecer las medidas "más adecuadas" para "facilitar el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, especialmente cuando la integridad física se puede ver amenazada así como la conservación de bienes públicos o privados ante situaciones violentas".

"En términos generales, se busca establecer las medidas más adecuadas para facilitar el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, especialmente en cuanto a la integridad física de las personas que puedan ser amenazadas, así como la conservación de bienes públicos o privados o ante situaciones de acción violenta o especial alteración del orden público", ha explicado.

Cosidó ha opinado que se está generando una "cultura de violencia" En las jornadas, el director general ha valorado como un "problema que se deriva de estos tiempos complicados" el "incremento de la violencia contra la Policía en momentos puntuales de agitación".

Tras poner como ejemplo manifestaciones como las del aniversario del 15-M o las protestas mineras en Madrid y Asturias, ha remarcado que "este fenómeno aumenta considerablemente la dificultad del desarrollo profesional en tanto que la integridad física de los agentes puede verse comprometida y dañada". Cosidó ha señalado que se trata de "un avance en la aceptación de una cultura de violencia, una cultura que mina las bases de una sociedad pacífica y solidaria". 

Interior matiza a Cosidó y el director policial se explica

El Ministerio del Interior ha explicado poco después que la propuesta de Cosidó se encuentra aún en fase de estudio y que su objetivo no sería impedir que se graben imágenes o se tomen fotografías en manifestaciones realizadas en la vía pública.

Interior dice que no se pretende limitar la libertad de información y que no impediría tomar imágenes en concentracionesFuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se han referido como supuestos en los que sí se podría aplicar esta cuestión a aquellos casos en los que la presencia de cámaras de televisión pudiesen poner en peligro el desarrollo de una operación policial o una detención. También la toma de imágenes que supusieran un riesgo para la integridad física de los agentes o para su honor, han añadido las mismas fuentes.

En ese sentido, desde el Ministerio insisten en que la medida, aún en fase iniciaría, no pretende limitar el derecho de la libertad de expresión o información y que tampoco impediría la toma de imágenes en concentraciones.

El propio Cosidó, antes de recibir en la embajada de Colombia una condecoración de la Policía Nacional de ese país por los "servicios distinguidos" de su homóloga española, ha explicado que se hará "con absoluto equilibrio a un principio fundamental del ordenamiento democrático, que es la libertad de expresión y el derecho a la información". Y ha añadido: "Cualquier regulación tendrá muy claro que estos son principios básicos y fundamentales".

"Se trata de evitar, como estamos viendo en ocasiones, que, por ejemplo, en las redes sociales o en Internet aparezcan imágenes de policías con amenazas, identificándoles y, a veces, amenazando también a sus familias". Por ello, el Ministerio estudia "si hay alguna posibilidad, en el marco de nuestro estado de derecho, de evitarlo".

El SUP lo ve complicado

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lo considera "muy complicado". El secretario general del SUP, José Manuel Fornet, ha calificado de "voluntarista" y "oportunista" el anuncio de Cosidó. "¿Cómo se puede determinar y evaluar si la reproducción de una imagen vulnera los derechos de un policía o pone en peligro una operación?", ha asegurado a Efe Fornet que pedirá a Cosidó en el próximo Consejo de la Policía que concrete la iniciativa.

¿Cómo se puede evaluar si la reproducción de una imagen vulnera los derechos de un policía?En opinión de este sindicato, mayoritario en el cuerpo, la Dirección General tendrá "problemas legales" si la prohibición queda incluida finalmente en la ley y no se establecen los mecanismos que fijen en qué supuestos un ciudadano puede vulnerarla.

Por ello, el SUP pedirá al director general un informe jurídico sobre la iniciativa que compare además esta medida con las que se adoptan en otros países europeos de nuestro entorno en situaciones similares.

Menos escépticos con esta posible prohibición se ha mostrado el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López de la Torre, que la ve "sumamente positiva" porque, a su juicio, invierte la tendencia de "desatención jurídica" y "a veces hasta la presunción de culpabilidad" de los agentes.

"En demasiadas ocasiones se filtran datos de carácter personal de policías y se ponen a disposición de la red y esto suponen situaciones muy peligrosas", ha asegurado López de la Torre que ha denunciado la difusión en la red de fotografías que piden la colaboración de los internautas para que busquen al agente.

"Todo lo que sea favorecer la garantía jurídica de los policías a nosotros nos parece bien y es un paso adelante", ha subrayado el secretario general de la CEP tras reunirse con el propio Cosidó y otros sindicatos de funcionarios para analizar las consecuencias de la crisis en el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

683 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
1
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 18.10.2012 - 16.22h

    Los manifestantes, me parece, que también pedirán el mismo derecho para ellos.

    Ya no puede recibir valoraciones +88
    2 Comentario oculto Leer comentario
    MariaPescailla
    2
    Avatar de MariaPescailla
    MariaPescailla, 18.10.2012 - 16.29h

      En resumen, que prohíben publicar los vídeos de las manifestaciones. Cada vez estamos más cerca de 1984.

      Ya no puede recibir valoraciones +96
      3 Comentario oculto Leer comentario
      marcosm
      3
      Avatar genérico
      marcosm, 18.10.2012 - 16.29h

      UFFFF!!!
      ESO CASI ES COMO LOS NAZIS....
      SOY DE DERECHAS, PERO CREO QUE NO LLEGARÉIS A TIEMPO A CONTROLAR A LA SOCIEDAD DESPUÉS DE TAAAANTOS AÑOS ROBANDO.

      ESTAMOS CABREADOS Y VAMOS A POR VOSOTROS.

      Ya no puede recibir valoraciones +95
      4 Comentario oculto Leer comentario
      [Madre Socialista]
      4
      Avatar genérico
      [Madre Socialista], 18.10.2012 - 16.41h

      En mi opinión el Partido Popular se está comportando como el régimen franquista.
      Creo que es el momento de salir a las calles a solicitar el fin de este Gobierno.

      Ya no puede recibir valoraciones +123
      6 Comentario oculto Leer comentario
      [Madre Socialista]
      6
      Avatar genérico
      [Madre Socialista], 18.10.2012 - 16.42h

      Va siendo hora de pedir que Rubalcaba gobierne.

      Ya no puede recibir valoraciones -33
      7 Comentario oculto Leer comentario
      sparttae
      7
      Avatar genérico
      sparttae, 18.10.2012 - 16.42h

      Con la que está cayendo y los perroflautas grabando en video...........con dos cojones......para eso no tienen recortes de ipad , ipod, galaxy..........

      Ya no puede recibir valoraciones -83
      8 Comentario oculto Leer comentario
      loloman
      8
      Avatar de loloman
      loloman, 18.10.2012 - 16.42h

        Si de verddad es objetivo fuera

        ".. se busca establecer las medidas más adecuadas para facilitar el normal desarrollo de la convivencia ciudadana.."

        no empezarían la casa por el tejado.

        No se puede mantener la convivencia ciudadana cuando aumentan las diferencias sociales y los pobres son más pobres y los ricos son más ricos.

        Ya no puede recibir valoraciones +58
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Assuan
        9
        Avatar de Assuan
        Assuan, 18.10.2012 - 16.42h

          Y a nosotros, quién nos protege de la policía?

          Ya no puede recibir valoraciones +92
          10 Comentario oculto Leer comentario
          pontaeri663
          10
          Avatar de pontaeri663
          pontaeri663, 18.10.2012 - 16.42h

            Lo normal en una dictadura...

            Ya no puede recibir valoraciones +112
            11 Comentario oculto Leer comentario
            sparttae
            11
            Avatar genérico
            sparttae, 18.10.2012 - 16.43h

            #4 [Madre Socialista], 18.10.2012 - 16.41h

            Tu si que no tienes fin........................jurl.

            Ya no puede recibir valoraciones -29

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #Policia #Imagenes #Interior

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos