Mas felicitará a Cameron porque cree que el referendum de Escocia en 2014 "es un ejemplo"

  • "Mas les felicitará por el ejemplo de diálogo y de democracia que han dado. El caso escocés es ejemplar para el caso catalán", afirma Francesc Homs.
  • El portavoz del Govern afirma que el presidente catalán le enviará una carta de felicitación por acordar este lunes que Escocia celebre un referéndum en 2014.
  • Firmado el acuerdo que permitirá un referéndum de independencia de Escocia.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión del Consell Executiu, este martes en Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión del Consell Executiu, este martes en Barcelona.
EFE/Andreu Dalmau
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión del Consell Executiu, este martes en Barcelona.

El presidente catalán, Artur Mas, enviará una carta de felicitación al primer ministro británico, David Cameron, y al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, por acordar este lunes que Escocia celebre un referéndum sobre su independencia en 2014.

"Mas les felicitará por el ejemplo de diálogo y de democracia que han dado al mundo. El caso escocés es ejemplar para el caso catalán, podríamos decir eso de que 'cada caso es un caso pero cada caso es un ejemplo'", según ha dicho el portavoz del Govern, Francesc Homs, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Homs ha querido contraponer esta felicitación a los "innumerables despropósitos" con los que, en su opinión, el Gobierno ha reaccionado ante el camino hacia la autodeterminación emprendido por el gobierno catalán.

"Sólo nos lanzan improperios. No nos han llamado para hablar de nada. Nosotros no cerramos nunca la puerta al diálogo. (...) Si el Gobierno mira hacia afuera en lugar de mirarse el ombligo, encontrará cómo se pueden orientar las cuestiones democráticamente", ha subrayado en referencia al caso escocés.

"Cataluña ha emprendido su camino, que no va contra nadie"

Homs ha aludido al proceso de autodeterminación de Escocia tras ser preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, entre otras consideraciones sobre este debate, recordó que la convocatoria de referéndum de forma ilegal está tipificada como delito.

En esa línea, ha señalado que "después de firmar el acuerdo, Cameron y Salmond explicaron que cada uno veía la situación de manera diferente, y ahora tienen dos años para convencer los unos a los unos y los otros a los otros. No por estar en contra de la independencia, Cameron impedirá que el pueblo escocés decida".

Homs ha querido subrayar que por parte del gobierno catalán "sigue habiendo voluntad de diálogo" con el Ejecutivo central, aunque ha matizado: "Cataluña ha emprendido su camino, que no va contra nadie, porque no nos vamos a quedar sentados en un rincón esperando a que alguien nos llame".

En este sentido, ha asegurado que Mas estaría dispuesto a "retomar" en cualquier momento las conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en el mismo punto donde se quedaron", pero siempre que lo que se prometa en la negociación "se produzca después": "si no, no, porque sería sólo un juego", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento