El margen de las petroleras en España ha aumentado un 20% durante la crisis

  • Los altos precios de la gasolina y el gasóleo se deben a la "falta de competencia".
  • Competencia y Energía piden prohibir los pactos de precios.
  • Energía pide más gasolineras en hipermercados y autopistas para bajar precios.
  • GRÁFICO: Evolución del precio de los carburantes.
Unos surtidores de gasolina, en una imagen de archivo.
Unos surtidores de gasolina, en una imagen de archivo.
Unos surtidores de gasolina, en una imagen de archivo.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) pidieron este lunes al Gobierno que prohíba a los operadores mayoritarios recomendar precios a sus distribuidores con el objetivo de fomentar la competencia y abaratar los carburantes.

En sendos informes publicados este lunes, los organismos reguladores también recomiendan facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas, así como reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva de los principales operadores. La CNC ve un «insuficiente» nivel de competencia en España, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, lo que ha permitido que el margen de beneficios en la distribución tanto de gasóleo como de gasolina aumentara un 20 % entre 2007 y 2010.

Por ello, sus recomendaciones se orientan a favorecer la entrada de "operadores alternativos" a los tres principales: Repsol, Cepsa y BP.

Los textos responden a la petición formulada en agosto por el Ministerio de Industria para determinar por qué los carburantes de automoción son más caros en España que en el resto de Europa.

Pactos de precios

La CNC ve un "insuficiente" nivel de competencia en España, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, lo que ha permitido que el margen de beneficios en la distribución tanto de gasóleo como de gasolina aumentara un 20 % entre 2007 y 2010.

Competencia recuerda que los operadores con capacidad de refino tienen un poder de mercado significativo en el aprovisionamiento de carburantes, en la distribución mayorista y en la minorista a través de estaciones de servicio. En relación con ello, se destaca que el grado de concentración empresarial en España en estas actividades es superior al de los países de la UE.

Como indicador del pacto de precios entre las grandes, el informe de la CNE revela que las gasolineras independientes venden los carburantes, de media, entre 1,4 y 1,7 céntimos de euro más baratos, lo que sugiere que los operadores participan "de forma directa sobre la determinación de los precios finales en los puntos de venta de su red de distribución".

La CNE menciona que en Francia -considerado el país más competitivo- las gasolineras ubicadas en centros comerciales suman el 60 % de las ventas, frente al 9 % en España, por lo que ve "un gran potencial" en este terreno para favorecer "nuevas estrategias competitivas" y diluir la concentración del mercado.

Medidas antimonopolio

Sobre la larga duración de los contratos en exclusiva de las estaciones de servicio con los operadores principales, la CNC señala que puede provocar un efecto de cierre del mercado, por lo que propone establecer una duración máxima de los mismos.

En el sector mayorista, la CNC apunta la necesidad de una mayor regulación y control efectivo sobre CLH, empresa titular de las principales instalaciones de recepción, transporte y almacenamiento de carburantes.

A este respecto, se puntualiza que es recomendable limitar al 5 % las participaciones directas e indirectas de los operadores en el accionariado de CLH y que sus tarifas de transporte estén sujetas a autorización del regulador.

Añade que no existe transparencia ni un verdadero control sobre las peticiones de acceso a los almacenamientos, y más de la mitad de la capacidad de almacenamiento en España, ubicada en las refinerías, no está sujeta a las obligaciones generales de dar acceso a terceros.

Dificultades administrativas

En el segmento minorista, tanto la CNC como la CNE denuncian las dificultades administrativas para abrir nuevas gasolineras, una barrera "que retrasa y paraliza nuevas inversiones que podrían dinamizar el sector de la distribución de carburantes" y que se atribuye a los ayuntamientos.

Competencia insta también a limitar más la presencia de los mismos operadores en más de un órgano de gobierno para "evitar la confluencia de intereses comerciales" y debilitar las posibilidades de alineamiento de estrategias comerciales entre ellos.

El 12 de septiembre el ministro de Industria se reunió con los máximos responsables de Repsol, Cepsa y BP para trasladarles su preocupación por los altos precios de los combustibles y pedirles que "arrimaran el hombro" mediante la reducción de sus márgenes de beneficio.

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