Europa lanza una nueva advertencia contra la ley urbanística valenciana y exige su modificación

  • Considera que no se ajusta a la legislación comunitaria.
  • Territorio y Vivienda defiende que la ley es un texto "avanzado y vanguardista".

La Comisión Europea ha vuelto a instar a la administración autonómica, mediante una petición oficial. a modificar la Ley Urbanística Valenciana (LUV), al considerar que incumple la legislación comunitaria en materia de contratación pública y que no remedia las posibilidades de infracción detectadas en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU).

La UE ya abrió un expediente contra la LUV el pasado abril, ya que considera que no subsana la anterior ley (LRAU), y que fue objeto de polémica y numerosas quejas.

Territorio: "La LUV es un texto avanzado"

Por su parte, la secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, aseguró este jueves que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) se "ajusta totalmente a la normativa europea y mejora, sin lugar a dudas, la legislación anterior que regulaba esta materia".

En un comunicado, Serrano aseguró que La Generalitat "seguirá defendiendo el contenido de la LUV ante a la Comisión Europea, porque está convencida de que es un texto avanzado y acorde con las exigencias urbanísticas de la Unión Europea".

Espero que la CE deje de dar ultimátum a la Generalitat Valenciana
Por ello, solicitó a la Comisión Europea que deje "de dar ultimátum a la Generalitat Valenciana y que traslade el caso al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que la Generalitat pueda defender la LUV, ya que es este organismo quien, en definitiva, tiene la última palabra".

Agregó que, a fecha de hoy, Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "aún no ha transpuesto esta directiva europea a la legislación española".

Críticas al modelo

Mientras, el portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes Joan Antoni Oltra instó al Gobierno valenciano a "cambiar cuanto antes su política" urbanística.

Este nuevo toque de atención de Bruselas demuestra que la LUV es un bodrio
Oltra aseguró, en un comunicado, que "este nuevo toque de atención de Bruselas demuestra que para Europa la LUV es un bodrio y una LRAU
maquillada inaceptable para la Unión Europea porque tiene los mismos vicios que la anterior normativa".

Joan Antoni Oltra señaló que "por un lado, la legislación permite barbaridades y, cuando no, se hace la vista gorda".

También el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, aseguró que la advertencia de la Unión Europea es una "desautorización más" a la política urbanística del president de La Generalitat, Francisco Camps, caracterizada, dijo, por la "depredación del territorio, la degradación del litoral y de la huerta y por el pelotazo urbanístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento