La nueva ley urbanística llega a las Cortes tras estar dos años en danza

Los partidos debaten hoy las enmiendas a la ley. El PSPV ha presentado un texto alternativo y EU tiene 360 enmiendas.
Las Cortes valencianas comienzan hoy a debatir la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que lleva más de dos años en danza y sustituye a la criticada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), que data de 1994.

Según el conseller de Territorio, Rafael Blasco, el texto «garantizará el desarrollo sostenible de la Comunidad en los próximos 25 años».

Sin embargo, el PSPV ha presentado un texto alternativo. Propone que se limite la construcción a 20 viviendas por cada 1.000 habitantes al año (en la LUV no se concreta) y que se especifique el porcentaje de VPO que van a construir. EU ha presentado 360 enmiendas.

4 preguntas sobre...

La nueva ley urbanística

1 ¿Por qué es tan polémica?

La LUV viene a solucionar los defectos de la LRAU que, según el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), «permitió el desarrollo sin precedentes de la actuación urbanística». Esta ley fue puesta en tela de juicio por el Parlamento Europeo, que llegó a recibir 15.000 quejas de pequeños propietarios de fincas que protestaban porque se habían vulnerado sus derechos.

2 ¿Qué novedades aporta la LUV?

Todos los ayuntamientos seguirán el mismo criterio para adjudicar los proyectos urbanísticos y así se evitará que sean a dedo. La ley exige la aprobación de unas bases públicas que fijen las condiciones de adjudicación y unas bases particulares para cada proyecto que se publicarán en el Diario oficial de la Unión Europea.

3 ¿Qué derechos tendrán los propietarios?

Podrán pedir información, en todo momento, de los costes de urbanización (lo que vale, por ejemplo, hacer las calles, poner las farolas...) que tengan que asumir y hacer a la Administración las sugerencias sobre el proyecto que crean oportunas.

4 ¿Cómo va su tramitación?

Tras debatirse, pasa a la comisión y tiene que volver al pleno para su aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento