CiU y Gobierno reavivan la llama del debate sobre Cataluña

Miles de catalanes participan en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan 'Cataluña, nuevo Estado de Europa'.
Miles de catalanes participan en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan 'Cataluña, nuevo Estado de Europa'.
Marta Pérez / EFE
Miles de catalanes participan en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan 'Cataluña, nuevo Estado de Europa'.

"Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes". Esta frase, pronunciada por el ministro Wert hace tan solo unos días, ha vuelto a la primera plana de la actualidad este fin de semana. Reacciones a favor y en contra, el debate de la educación en catalán, y la cuestión de la soberanía de Cataluña en general, ha regresado a los discursos electorales de Artur Mas y Mariano Rajoy.

Pero antes que Wert, otro ministro fue el primero en sacar el tema a colación esta semana. Gallardón vaticinaba que si triunfara el proceso independentista catalán, España no podría seguir en el euro. "Ni España es el problema ni la independencia la solución", dijo a principios de la semana pasada.

Después de las declaraciones de Wert sobre la educación de los escolares catalanes, Margallo ha seguido su estela, pero llevada al ámbito financiero: en el pleno del Congreso de los Diputados aseguró que los movimientos soberanistas en Cataluña daban una mala imagen de España en los mercados y obstaculizaban la búsqueda de financiación para comunidades autónomas en dificultades, como la propia Cataluña.

Rajoy, Mas y la unidad de España

Sin embargo, ha sido este fin de semana cuando Rajoy ha hecho claras referencias al asunto independentista: "Fuera de España y de Europa están condenados a la nada", pronunció en un mitin en el País Vasco. Y este domingo ha vuelto a insistir en que la receta del PP para salir de la crisis estaba en la unidad. "Con valores y unidad no hay crisis que nos pueda doblegar", dijo en otro discurso electoral, esta vez en Galicia.

Sobre unidad también se ha referido este domingo el presidente catalán, Artur Mas, que ha acusado al Gobierno central del tipo de educación que quieren trasladar a Cataluña: "Se piensan que tenemos que explicar la historia de España como ellos querrían explicarla. Nosotros la explicamos como la de un Estado plurinacional y no como una sola, grande y libre", exclamó al ser proclamado como candidato de CiU a la reelección en los comicios del 25 de noviembre.

Wert: "No rectifico ni una coma"

El ministro de Educación ha vuelto a insistir este domingo sobre sus polémicas declaraciones de los alumnos catalanes, diciendo que no rectificaba "ni una coma, no veo nada reprobable en usar el verbo españolizar", aseguró en un entrevista publicada en el diario El Mundo.

No obstante, las palabras de Wert ya han tenido su contestación por parte de Duran Lleida (CiU): "Se ha hablado de españolizar Cataluña, pero a todos les iría mejor catalanizar un poco España", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento