Rajoy, a los independentistas: "Fuera de España y de Europa están condenados a la nada"

  • En un acto de campaña en el Teatro Campos de Bilbao, ha subrayado que "apartarse" de España es "apartarse de la prosperidad, del bienestar y del empleo".
  • Además, ha manifestado que desea que ETA "se acabe sin condiciones".
  • Rajoy ha resaltado que el PP quiere que el próximo Gobierno vasco "trabaje conjuntamente" con el Ejecutivo central para afrontar la crisis económica.
  • Ha insistido, de nuevo, en que sus reformas son "necesarias para garantizar la estabilidad para afrontar la crisis".
  • "Ningún gobierno toma decisiones con el ánimo de fastidiar", ha señalado posteriormente en un acto en Lugo.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.
Fernando Alvarado/ EFE
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que la Unión Europea es una apuesta a la que no se puede renunciar y ha advertido a los independentistas de que "fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada". En este sentido, ha remarcado que su formación quiere un País Vasco "vasco, español y europeo".

En un acto desarrollado en el Teatro Campos de Bilbao, Rajoy ha subrayado que "apartarse" de la Constitución y del Estatuto de Gernika es "apartarse de la prosperidad, del bienestar y del empleo". Además, ha manifestado que desea que ETA "se acabe sin condiciones" porque el terrorismo solo tiene "un destino que es su final".

Tras insistir en que la Constitución y el Estatuto son "dos grandes éxitos colectivos y el único lugar de unión de todos los vascos", ha considerado que "apartarse de la Constitución y el Estatuto es apartarse de la prosperidad del bienestar y del empleo".

En esta línea, ha considerado que el mayor error que se puede cometer es "sumar a una crisis económica una crisis política e institucional" y ha defendido la Unión Europea como "espacio común" ya que "Europa es nuestro sitio y fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada".

Por lo que respecta al terrorismo ha remarcado que "queremos que ETA se acabe sin condiciones porque el terrorismo solo tiene un destino que es su final".

Ha insistido en la creación de empleo

El líder del PP ha apelado al Ejecutivo vasco que salga de las urnas el próximo 21 de octubre para que "se ocupe de lo importante, se deje de rupturas y de líos, y dedique todos sus esfuerzos a crear empleo y mejorar los servicios públicos".

En su intervención, Rajoy ha resaltado que el PP quiere que el próximo Gobierno vasco "trabaje conjuntamente" con el Ejecutivo central para afrontar la crisis económica, y le ha instado a que aporte estabilidad y "se deje de discusiones sobre marcos de convivencia que no llevan a ninguna parte y solo generan incertidumbre, que es lo que menos conviene a España".

Asimismo, ha reconocido que los españoles "no debemos gastar lo que no tenemos" y ha subrayado que su Ejecutivo ha tomado decisiones "difíciles que a nadie gustan, muchas de ellas ni siquiera a las que los tomamos", pero ha remarcado que son "necesarias y ponen las bases para salir de la crisis".

"Es necesario garantizar la estabilidad para afrontar la crisis, crecer y crear empleo que es lo que quieren todos los vascos y españoles", ha expresado para añadir que "no hay que confundir las raíces con las fronteras".

No toman decisiones con ánimo de "fastidiar"

Tras el acto en el País Vasco, Mario Rajoy se ha trasladado a Guitiriz, en Lugo, y ha destacado que la situación económica por la que atraviesa España es "muy difícil, complicada, y tenemos muchísimas deudas" pero ha añadido que ningún gobierno toma decisiones con el "ánimo de fastidiar".

Ha explicado, en el hotel balneario ante centenares de militantes y simpatizantes de su partido, que "lo que hagan las comunidades autónomas es importantísimo", e insistió en lo crucial que resulta que "se hagan las cosas bien y haya gobiernos estables", al tiempo que ha situado a Galicia como "ejemplo" porque "se han hecho las cosas muy bien" después de que Alberto Núñez Feijóo desbancase en 2009 a "aquel famoso bipartito que en la historia esté y por mucho tiempo".

Con las reivindicaciones soberanistas de Cataluña como telón de fondo, Rajoy también ha apuntado que España no necesita "líos, ni discusiones, ni intentos de irse a otro lado" y refiriéndose a Galicia, una nacionalidad histórica, ha dicho que "Galicia necesita integrarse cada vez más en España, y España cada vez más en Europa, porque el mundo va exactamente por ahí", en contra de los postulados de algunos partidos.

"Yo vengo aquí a pediros el voto, y lo digo así, a que nos ayudéis, hagáis un esfuerzo por Galicia, los gallegos y España" el próximo 21, apostilló, tras una visita por las instalaciones del hotel balneario, en el transcurso de un improvisado acto público en el que se dejó fotografiar con todo aquel que quiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento