En Alaska, el mar está a punto de tragarse la tierra

Alaska se derrite
Las casa de Shishmaref se están hundiendo en el mar (CBS). (CBS)
El calentamiento global y el deshielo están causando estragos en algunas poblaciones de Alaska, que están desapareciendo bajo el mar. Son los primeros en notarlo, pero no será los únicos.

Una pequeño pueblo isleño de Alaska vive con la amenaza constante de desaparecer debajo del mar.

En Shishmaref, literalmente, el mar se traga la tierra
Los 600 habitantes de Shishmaref , los Inupiat, contemplan atónitos, cómo el mar va tragándose, año tras año, las casas del pueblo en el que se asentaron hace casi 4.000 años.

En declaraciones a la cadena norteamericana CBS, Deborah Williams, de Soluciones de Conservación de Alaska explicaba que antes "solía traer a la gente a este punto para ver el glaciar; ahora la traigo aquí para no ver el glaciar".

Los glaciales e Icebergs que rodeaban la isla, y que le servían de parachoques para protegerse de las tormentas, se han derretido debido al calentamiento global.

Esto hace que el litoral se haga vulnerable a la erosión y que, literalmente, el mar se trague la tierra.

Tienen que irse

Los Inupiat, no quieren marcharse de su hogar, pero ese no es su principal problema.

Para instalar su pueblo unos 15 kilómetros hacia el interior, deben trasladar, además de sus casas, la escuela y la central eléctrica. Coste total: 180 millones de dólares.

Solía traer a la gente a este punto para ver el glaciar; ahora la traigo aquí para no ver el glaciar

De momento el pueblo ha recibido 5 millones de dólares para iniciar la "mudanza", pero dudan que la administración vaya a concederles el total de los 180 millones que necesitan.

La legislación está parada y a Shishmaref le quedan unos escasos quince años antes de ser engullido por el mar.

El problema no se acaba aquí. Según los científicos, al menos otros 180 pueblos tienen el mismo problema que Shishmaref, sólo en Alaska.

El deshielo avanza

Son los primeros en advertir los efectos del calentamiento global, pero no serán los únicos.

Según Williams, "el nueve por ciento de la subida del nivel del mar en el mundo se debe a que los glaciares de Alaska se derriten".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/161062/0/alaska/isla/hunde/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios