Miles de personas se manifiestan en Barcelona para exigir un trabajo digno

  • Los convocantes hablan de 20.000 personas, mientras que la Guardia Urbana dice que han sido 1.500 personas.
  • Cargados con unas simbólicas maletas de ruedas, una decena de jóvenes ha clamado contra la falta de empleo y oportunidades laborales.
  • La coordinadora de Acció Jove advierte de que la 'fuga de cerebros' puede hacer "un daño irreversible al país", que ha puesto universidades públicas a su servicio.
  • Los sindicatos piden "referéndum o dimisión" en distintas protestas en España.
Miles de personas se manifestaron en Barcelona por un trabajo digno.
Miles de personas se manifestaron en Barcelona por un trabajo digno.
EFE
Miles de personas se manifestaron en Barcelona por un trabajo digno.

Unas 1.500 personas —según la Guardia Urbana— y 20.000 —según los organizadores— se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Digno para clamar contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y la elevada tasa de paro juvenil, que lleva a muchos jóvenes a emigrar.

La marcha, que ha sido convocada por los sindicatos UGT, CC OO, USOC y por la Plataforma Prou Retallades, se ha iniciado hacia las 12.00 horas en la plaza Urquinaona y ha bajado, sin incidentes, por la Via Laietana hasta llegar a Pla de Palau, donde los portavoces sindicales han leído un manifiesto.

En la cabecera de la manifestación y con la insignia 'No quiero irme', una decena de jóvenes cargados con unas simbólicas maletas de ruedas han clamado contra la falta de empleo y oportunidades laborales para el colectivo, que en ocasiones se ve obligado a marcharse del país para poderse ganar la vida.

El portavoz nacional de Avalot de Jóvenes de UGT Catalunya, Daniel Garcia, ha deplorado que jóvenes muy formados tengan que emigrar para trabajar, por lo que se asentarán en otros países y "será muy difícil que este talento vuelva a Cataluña, como pasó en Alemania en los años 60".

También desde CC OO, la coordinadora nacional de Acció Jove, Aina Vidal, ha advertido de que la 'fuga de cerebros' puede hacer "un daño irreversible al país", porque los jóvenes no pueden devolver los conocimientos adquiridos en las universidades catalanes que han sido pagados públicamente.

"Las políticas de austeridad nos están obligando a irnos fuera. Eso es algo que nadie quiere a no ser que no te dejen alternativa", ha criticado Vidal, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad a salir a la calle a manifestarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento