Alberto Núñez Feijóo pide en Galicia el voto "de la estabilidad, la unidad y el crecimiento"

  • El líder del PPdeG ha afirmado que Galicia fue la primera comunidad "en el rigor de las cuentas públicas, en el control del déficit y en solvencia".
  • El socialista Pachi Vázquez: "Votar a Feijóo votar para recortar derechos".
  • Jorquera (BNG): "Votar a Feijóo es dar un cheque en blanco a Rajoy".
  • Rosa Díaz: "Yo también soy gallega, Galicia es España y es parte de mi herencia".
  • Compromiso aboga por el Estado de Bienestar, mientras que Alternativa Galega de Esquerda llama a la "rebelión".
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, saluda a su madre, Sira Feijóo (d), al comienzo del acto de apertura de la campaña para las elecciones gallegas.
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, saluda a su madre, Sira Feijóo (d), al comienzo del acto de apertura de la campaña para las elecciones gallegas.
EFE/Lavandeira jr
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, saluda a su madre, Sira Feijóo (d), al comienzo del acto de apertura de la campaña para las elecciones gallegas.

El candidato del PPdeG a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha comenzado este jueves su camino a la reelección y ha pedido el voto "de la estabilidad, la unidad y el crecimiento", ya que de este modo, "Galicia podrá seguir respondiendo primero a los retos con soluciones".

Núñez Feijóo ha apelado de este modo a los asistentes, entre ellos su madre y su hermana, que le han acompañado en el acto de apertura de la campaña electoral celebrado en un hotel de Santiago, en el que ha defendido su gestión para optar a la reelección.

En un discurso breve, en el que ha pronunciado varias veces el eslogan de la campaña, "Galicia primero", el líder del PPdeG ha afirmado que esta comunidad fue la primera "en el rigor de las cuentas públicas, en el control del déficit y en solvencia".

Así, ha dicho, esto ha permitido que Galicia también fuese la "primera en sumar nuevas plazas públicas de guardería y en renovar y construir hospitales públicos y centros de salud".

"Somos los primeros en responsabilidad y seremos los primeros en crecimiento y en la recuperación económica", ha comprometido entre los aplausos de los asistentes, a quienes ha pedido el voto "para que Galicia continúe siendo la respuesta política, de toda España, ante las dificultades".

Pachi Vázquez: "PP es más paro, más recesión y menos derechos sociales"

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha considerado estas elecciones del 21 de octubre "claves" para cambiar el rumbo de Galicia frente a las políticas de la derecha, en las que "cada apoyo que se dé a Feijoo y a Rajoy es para que le recorten la prestación o le recorten los medicamentos, los libros de texto y el transporte escolar".

Así lo indicó en un mitin en el campus de Ourense, al que asistió acompañado por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, la candidata por la provincia de Ourense, María Quintas, y el actual teniente de alcalde, Agustín Fernández.

Para Vázquez, el gobierno liderado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sólo genera "más paro, más recesión y menos derechos sociales". En este sentido, se comprometió en caso de salir elegido a suprimir "el decreto que sepultó el gallego", para lo cual dijo: "Voy a seguir en Galicia, hablando en gallego".

El líder socialista hizo alusión a la polémica surgida por el viaje realizado por Feijóo y dijo que en su caso "no pienso en coger el primer avión para resolver los problemas".

EFE / Lavandeira Jr.

 

Jorquera: "Votar a Feijóo es dar un cheque en blanco a Rajoy"

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha defendido esta noche en el arranque de la campaña electoral la concentración del voto nacionalista y de izquierda en su propio partido porque "votar a Feijóo es dar un cheque en blanco a Rajoy". "Es posible, depende de nosotros, tenemos que trabajarlo", se ha arrancado Jorquera en el tradicional acto de pegada de carteles, en la compostelana Praza de Praterías.

Jorquera ha acusado con dureza al PP de ensuciar la campaña y ha pedido a los votantes que aprovechen una oportunidad "doble", la de poner fin "al peor gobierno de Galicia en su historia" y la de "parar a Rajoy". Ha definido al del PP como "un modelo que busca menos democracia y más centralismo" para "desmantelar los servicios públicos", por lo que ha anticipado que si Feijóo revalida habrá "más de lo mismo, más recortes y una Galicia sumisa, una Galicia obediente a Madrid".

Según el candidato nacionalista, al líder del PP "no le preocupa Galicia", ya que "su mirada está puesta en Madrid". También ha alertado del actual proceso de "recentralización" política que vive España, en el que "no estará Euskadi" y "no estará Cataluña", y en el que "no debe estar Galicia". Para ello pidió el apoyo en las urnas, porque la ausencia de soberanía" conduce a la "injusticia social".

En la tradicional pegada de carteles, que el BNG ha celebrado en la compostelana Praza de Praterías, el aspirante nacionalista ha insistido en que con el actual jefe del Ejecutivo gallego en la legislatura que se cierra se ha "batido" el "récord de parados", que ha cifrado en "más de 100.000" durante el mandato.


Otros partidos

  • UPyD:Unos cuarenta militantes y simpatizantes de UPyD, con bufandas rosas, han acompañado en Pontevedra al candidato a la Xunta, José Canedo, y a la portavoz del partido, Rosa Díez, en la pegada de carteles de inicio de campaña, un acto durante el cual Díez se ha declarado "gallega" porque "Galicia es España y es parte de mi herencia".
    "Trabajamos por la libertad de los ciudadanos de esta generación" ha señalado la líder de UPyD, defendiendo que el eslogan de campaña, 'Somos libres', es una "declaración de principios". "No tenemos bandera más que la de la libertad, la de España, la de las 17 Comunidades Autónomas y la de Europa, porque sin Europa no hay España".
    Por su parte, el candidato a la Xunta, José Canedo, ha apuntado, en gallego, que su entrada en el Parlamento sería como "coger un cubo, echar lejía y limpiar" los males de la Cámara autonómica de los últimos 30 años.
  • Compromiso por Galicia (CxG): El candidato a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, subrayó que "la ciudadanía está desencantada con los partidos tradicionales" y que el nivel de adhesión a CxG "crece cada día" pr lo que aspiran "a todo".  Bascuas se mostró convencido de que Alberto Núñez Feijóo "fue el peor presidente de la historia de este país" y también de que "tiene mucha razón" el PP en el lema elegido, puesto que Galicia "es primera" en "destrucción de empleo", políticas "antisociales" y en "generar desigualdades".
    El candidato por Pontevedra, Rafael Cuíña, manifestó que la formación galleguista será la voz de empresarios, autónomos, agricultores, gentes del mar, obreros y jóvenes". A su vez, Iván Marrube, número uno por Lugo, afirmó que es el momento de "llenar las urnas de votos comprometidos que garanticen nuestro autogobierno y Estado de Bienestar".
  • Alternativa Galega de Esquerda (AGE):  Los candidatos Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, llaman a la "rebelión cívica"para "entre todos acabar con las políticas de exterminio y destrucción del PP". Beiras denunció que "se toman las decisiones en instancias que nadie eligió, expoliando el dinero de nuestros impuestos". Para el cabeza de lista por A Coruña, "en el PP actúan como ventrílocuos de los grandes poderes de la banca, donde están instalados los auténticos ladrones". Por ello, consideró necesario "dar un giro de 180 grados y priorizar los servicios básicos entre los que se encuentran la sanidad pública y la enseñanza".
    Por su parte, Díaz resaltó que la coalición Alternativa Galega de Esquerda, que concurre bajo el lema "Hai que paralos!", será "la llave de la derrota de Feijóo" por lo que agregó que AGE es "el voto más útil".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento