Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Fiscalía estudia rebajar la petición de 96 años de cárcel para De Juana, acusado de amenazas terroristas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia rebajar la petición de pena al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, que el próximo día 27 será juzgado por amenazas terroristas a cinco responsables de centros penitenciarios y al presidente de la sala de lo penal de este tribunal.

De Juana abandonó el domingo la huelga de hambre que mantenía desde el 7 de agosto y desde el viernes se encuentra ingresado en la unidad nutricional del hospital Doce de Octubre de Madrid, adonde fue trasladado desde el hospital comarcal de Algeciras (Cádiz).

Una pena desproporcionada

La Fiscalía considera que la petición inicial -que es de 96 años de cárcel es desproporcionada y estudia fórmulas para rebajarla.

La Fiscalía considera que la petición inicial -que es de 96 años de cárcel, equivalente a la que se impondría por tres asesinatos terroristas consumados- es desproporcionada y, a expensas de la prueba que resulte de la vista oral, estudia fórmulas para rebajarla.

Estas pasarían por englobar la acusación -que ahora le considera autor de un delito de integración en organización terrorista y de seis delitos de amenazas terroristas- en un solo delito de amenazas continuado o incluso por buscar otro tipo de encaje penal, de modo que la petición resultante estuviera en torno a los 6 años de cárcel.

Juzgado por amenazas publicadas en Gara

De Juana, que inició su protesta por lo que calificó de "motivos político-judiciales" al considerar que ya había cumplido condena y que debería haber sido excarcelado este pasado verano, cumple prisión preventiva a la esperar del juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional por las amenazas supuestamente vertidas en dos artículos suyos publicados en el diario Gara.

El escrito de conclusiones provisionales del fiscal señala que este recluso, "con la finalidad reseñada de aglutinar el ideario etarra en prisión y con la intención de amedrentar a diversas personas pertenecientes al colectivo de funcionarios de prisiones, publicó sendos artículos en el diario 'Gara', titulados 'El Escudo' y 'Gallizo'".

Los artículos, según el fiscal, "nacen con la clara intención de conseguir con las amenazas vertidas que dicho colectivo (...), se conviertan en blanco de la organización criminal para de este modo lograr que el Estado cambie su política".

Las "advertencias" de De Juana

Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria. (...). O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas.

En el artículo titulado "El Escudo", De Juana "considera enemigo a todo aquel que no se encuentra integrado en el MLNV, y lo califica como totalitario y fascista, y así se refiere a los políticos corruptos, jueces prevaricadores, profesionales de la tortura", haciendo referencia al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Además, vierte expresiones como "sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria. Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimientos. O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas".

En la segunda misiva -titulada "Gallizo" en referencia a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo- De Juana se refiere a ésta y a varios responsables de prisiones, a los que atribuye todo tipo de torturas y vejaciones.

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser caña
1
Avatar genérico
Dice ser caña, 09.10.2006 - 18.38h

http://www.cityfmradio.com/noticia.asp?idnoticia=4...

como las buenas yuntas,dios las cria y solas se juntan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser otra mas
2
Avatar genérico
Dice ser otra mas, 09.10.2006 - 18.39h

Otra bajada de pantalones

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fat
3
Avatar genérico
Dice ser fat, 09.10.2006 - 18.41h

pero estos son jueces......
probrecito q lo pasa mal,
y los familiares que?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser iktx
4
Avatar genérico
Dice ser iktx, 09.10.2006 - 18.43h

Es que a alguien le parece normal los años que le habían metido de carcel por escribir 2 articulos en el "gara"?

Siguiendo la misma lógica que tuvo aquella sentencia, muxos de los foreros que leo a veces x aquí deberían estar tb entre rejas

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mierdadepais
5
Avatar genérico
Dice ser mierdadepais, 09.10.2006 - 18.44h

pues yo no veo nada delictivo en esos dos escritos. esto se parece más a una venganza que a la aplicación de la justicia. Más grave es lo que dice Losantos desde el pulpito de la coPPe y nadie dice ni hace nada. ¿porque se actua siempre en este pais contra unos y no contra otros?¿no eramos todos iguales ante la ley?¿porque unos son más iguales que otros?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonio
6
Avatar genérico
Dice ser antonio, 09.10.2006 - 18.47h

otra bajada de pantalones, y van...¡hay España cuanto me dueles!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paco
7
Avatar genérico
Dice ser Paco, 09.10.2006 - 18.56h

96 años de cárcel por 2 artículos de opinión ? es normal hombre! , en una dictadura es normal ! Las presiones mediáticas surgieron efecto en su día y los jueces... no se la van a jugar, claro

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pilarin
8
Avatar genérico
Dice ser Pilarin, 09.10.2006 - 18.57h

Me parece indignante... bueno ya saben que hacer los asesinos, asesinos multiples, violadores, etc, etc. Una huelga de hambre y pena rebajada. Es patetico, la vida de las personas no vale nada la justicia está a favor del asesino.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser (0)(0)
9
Avatar genérico
Dice ser (0)(0), 09.10.2006 - 18.57h

La Comisaría General de Información ocultó que en el piso de Leganés habían aparecido datos relativos a ETA
http://www.cityfmradio.com/noticia.asp?idnoticia=4687

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vion
10
Avatar genérico
Dice ser vion, 09.10.2006 - 18.57h

Qué impresión oir los mensajes en el constestador telefónico, me han removido las tripas, pero lo he guardado para el futuro, estoy pensado en copiarlos y prepararlos para enviar a algunos cuantos. El agit-pro se les volverá en contra, otro boomerang, cuando sepamos todas las verdades ocultas detrás de las mentiras de ZP que repasa LdP.

Habrá que pasarles la factura, recupero del fondo:

"P. Urdaci, sin que esto parezca la comisión del 11-M, ¿cree de verdad que el PSOE tiene una maquinaria organizada y documentada para la emisión de mensajes subversivos a través del teléfono móvil?

R. Subversivos no, pero de SMS, sí: la tiene. La maquinaria se la instala Telefónica, consiste en un aparato que permite enviar mensajes a listados de móviles. He hablado con la persona que la instaló. Me consta que Pepe Blanco es un tipo muy enterado de este tipo de cosas, y tengo absolutamente contrastado el dato: ese fin de semana salieron 300.000 mensajes de Ferraz; lo que contenían, no lo sé."

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos