Una serie de retratos de personas que pertenecen a un tercer sexo

'Andrej P., Paris, 2011'
Rheims retrata al modelo asexuado Andrej Pejic (© Bettina Rheims)
  • Una galería de Berlín expone 'Gender Studies' ('Estudios de género'), de Bettina Rheims, famosa por sus instantáneas eróticas.
  • La fotógrafa francesa presenta a 25 personas que evaden la clasificación de sexos y se consideran a la vez hombre y mujer.
  • Entre los retratados, a los que convocó por Facebook, está Andrej Pejic, modelo de alta costura que desfila tanto para colecciones femeninas como masculinas.

Comenzó como una llamada en Facebook a aquellos que se sintieran "diferentes" y evolucionó en una experiencia fotográfica intensa. La francesa Bettina Rheims (Neuilly-sur-Seine, 1952) se entrevistó en su proyecto con personas que desde la infancia saben que pertenecen al sexo contrario, pero también conoció a los que se sienten identificados con una tercera opción: aquellos que optan por ser a la vez hombre y mujer.

La galería Camera Work de Berlín (Alemania) inaugura el 20 de octubre Gender Studies (Estudios de género), una serie de retratos que la fotógrafa realizó a 25 personas que evaden la categorización de sexos y que celebran la transexualidad y la androginia mostrándose como les gusta verse.

Entre la valentía y la timidez

Las conversaciones que mantuvo por Skype con los posibles protagonistas de las imágenes se convirtieron en parte de la experiencia. "Me impresionaron las palabras que usaban y sus voces. Eran voces que no podían ser fingidas durante mucho tiempo, que cambiaban durante la conversación, volviendo a su naturaleza original". En la muestra, una instalación del artista Frédéric Sanchez añade declaraciones y sonidos grabados durante las sesiones de fotos, para acompañar al perfil de cada personaje.

A veces se encuentran en un estado transitorio entre hombre y mujer; otras, mantienen un balance constante entre los dos sexos. Llevan ropa interior cortada, rasgada y transparente; se exponen y se ocultan. En la mirada de cada hay actitudes que oscilan entre la valentía y la timidez, pero todos miran a la cámara de frente. Los retratos son claros, técnicamente depurados, casi clásicos.

"Flexibilidad sexual"

Rheims retrata a figuras conocidas como el fotógrafo Kael T. Block, mostrando las cicatrices de las operaciones a las que se sometió para dejar de ser mujer. El modelo internacional Andrej Pejic, famoso por desfilar como hombre y también como mujer para firmas como Jean Paul Gaultier o Michalsky, también posa para ella. El contraste enfrenta al espectador con las reacciones de extrañeza que surgen cuando nuestra perspectiva habitual se altera.

Block enseña marcas de las operaciones a las que se sometió para ser hombre Célebre por sus instantáneas de carácter femenino y tendentes al erotismo, la artista —autora de fotos de moda y publicidad y retratista de estrellas como Madonna— quiere con la serie facilitar el entendimiento de la transexualidad mostrando la "flexibilidad sexual" como parte de la propia identidad.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1604642/0/bettina-rheims/retratos/tercer-sexo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios