Cinco encuestas dan resultados dispares de las elecciones y el debate independentista

  • Los diarios 'El País', 'El Mundo', 'La Razón', 'La Vanguardia' y 'El Periódico' publican este domingo diferentes sondeos de opinión.
  • Según 'El País', un 43% de los catalanes votaría a favor de la independencia y un 41% lo haría en contra.
  • CiU mejoraría sus resultados en 2 ó 3 escaños según 'El Mundo', pero por el contrario 'La Razón' apunta a un retroceso de este partido en 3 ó 4 diputados.
  • La encuesta de 'La Vanguardia' muestra que un 84% de los catalanes apoya la celebración del referéndum sobre la independencia.
  • Mas: "La soberanía no se gana con el 51% sino con una mayoría indiscutible".
Miles de catalanes se manifiestan para reclamar independencia y un pacto fiscal.
Miles de catalanes se manifiestan para reclamar independencia y un pacto fiscal.
Andreu Dalmau / EFE
Miles de catalanes se manifiestan para reclamar independencia y un pacto fiscal.

Los diarios El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia y El Periódico publican este domingo sondeos de opinión que reflejan resultados muy dispares ante el adelanto de sus elecciones autonómicas y un eventual referéndum sobre su independencia en Cataluña.

El sondeo que publica El País, realizado por Metroscopia entre 1.000 españoles mayores de edad, entre ellos 200 catalanes, muestra que un 43% de los catalanes votaría a favor de la independencia y un 41% en contra, porcentaje que se elevaría, sin embargo, al 73% en el resto de España.

Un 57% de los catalanes cree que la situación en Cataluña no es tan grave y se podría llegar a "un acuerdo de convivencia" con el resto de España y un 49% considera que el presidente Artur Mas ha adelantado los comicios con el único objetivo de capitalizar el fervor independentista y tapar así las críticas a su gestión económica, según esta encuesta.

El sondeo de El Mundo, realizado por Sigma Dos entre 1.225 catalanes, refleja una mejora de los resultados de CiU respecto a las anteriores autonómicas en dos o tres escaños, hasta lograr 64 ó 65 diputados, aún lejos de los 68 que le otorgarían la mayoría absoluta, mientras que el PSC perdería tres o cuatro y se quedaría con 24 ó 25.

El PP catalán mantendría sus 18 diputados o podría mejorar este resultado en uno o dos escaños, mientras que ERC pasaría de 10 a 12, de acuerdo con esta encuesta, que muestra al presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, como el líder político mejor valorado y el único que aprueba, con 5,3 puntos, seguido de Oriol Junqueras, de ERC (4,27) y Joan Herrera, de ICV-EUiA (4,17).

'La Razón' apunta a un retroceso de CiU

La encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón entre 850 entrevistados en Cataluña refleja en cambio un retroceso de CiU en tres o cuatro diputados, hasta los 58 ó 59 escaños, y un descenso similar del PSC, que le dejaría con 24 ó 25 parlamentarios autonómicos, frente a un ascenso de ERC de 10 a 14 y una mejora del PP en dos escaños, hasta los 20 diputados.

En cuanto al eventual referéndum de autodeterminación, según a encuesta publicada por La Razón, un 59,4% de los catalanes encuestados cree que, con la grave situación económica, no es el momento para plantear la secesión de Cataluña y un 39,9% considera "irresponsable" la actitud de Mas de pretender la independencia, frente al 38,9% que opina lo contrario.

El sondeo que publica La Vanguardia muestra que un 84% de los catalanes apoya la celebración del referéndum sobre la independencia y que un 55% votaría a favor, en tanto que un 33,5% se opondría.

En lo que respecta a la intención de voto, esta encuesta atribuye a CiU 66 ó 67 diputados, al borde de la mayoría absoluta, y refleja una fuerte caída del PSC, que perdería siete escaños y conservaría 21, mientras que el PP también empeoraría al perder entre dos y tres diputados, y quedaría entre los 15 ó 16; ERC ganaría tres (13) e ICV-EUiA obtendría dos más (12).

El sondeo que publica El Periódico está centrado en el adelanto electoral, que logra el acuerdo del 62,9% de la población catalana —si bien el 45,6% cree que responde únicamente a los intereses de CiU— y en la propuesta de una consulta sobre la independencia, cuya celebración apoya el 71,3%, frente al 23,1% que la rechaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento