Cinco encuestas dan resultados dispares de las elecciones y el debate independentista

Diada de Cataluña
Miles de catalanes se manifiestan para reclamar independencia y un pacto fiscal. (Andreu Dalmau / EFE)
  • Los diarios 'El País', 'El Mundo', 'La Razón', 'La Vanguardia' y 'El Periódico' publican este domingo diferentes sondeos de opinión.
  • Según 'El País', un 43% de los catalanes votaría a favor de la independencia y un 41% lo haría en contra.
  • CiU mejoraría sus resultados en 2 ó 3 escaños según 'El Mundo', pero por el contrario 'La Razón' apunta a un retroceso de este partido en 3 ó 4 diputados.
  • La encuesta de 'La Vanguardia' muestra que un 84% de los catalanes apoya la celebración del referéndum sobre la independencia.
  • Mas: "La soberanía no se gana con el 51% sino con una mayoría indiscutible".

Los diarios El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia y El Periódico publican este domingo sondeos de opinión que reflejan resultados muy dispares ante el adelanto de sus elecciones autonómicas y un eventual referéndum sobre su independencia en Cataluña.

El sondeo que publica El País, realizado por Metroscopia entre 1.000 españoles mayores de edad, entre ellos 200 catalanes, muestra que un 43% de los catalanes votaría a favor de la independencia y un 41% en contra, porcentaje que se elevaría, sin embargo, al 73% en el resto de España.

Un 57% de los catalanes cree que la situación en Cataluña no es tan grave y se podría llegar a "un acuerdo de convivencia" con el resto de España y un 49% considera que el presidente Artur Mas ha adelantado los comicios con el único objetivo de capitalizar el fervor independentista y tapar así las críticas a su gestión económica, según esta encuesta.

El sondeo de El Mundo, realizado por Sigma Dos entre 1.225 catalanes, refleja una mejora de los resultados de CiU respecto a las anteriores autonómicas en dos o tres escaños, hasta lograr 64 ó 65 diputados, aún lejos de los 68 que le otorgarían la mayoría absoluta, mientras que el PSC perdería tres o cuatro y se quedaría con 24 ó 25.

El PP catalán mantendría sus 18 diputados o podría mejorar este resultado en uno o dos escaños, mientras que ERC pasaría de 10 a 12, de acuerdo con esta encuesta, que muestra al presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, como el líder político mejor valorado y el único que aprueba, con 5,3 puntos, seguido de Oriol Junqueras, de ERC (4,27) y Joan Herrera, de ICV-EUiA (4,17).

'La Razón' apunta a un retroceso de CiU

La encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón entre 850 entrevistados en Cataluña refleja en cambio un retroceso de CiU en tres o cuatro diputados, hasta los 58 ó 59 escaños, y un descenso similar del PSC, que le dejaría con 24 ó 25 parlamentarios autonómicos, frente a un ascenso de ERC de 10 a 14 y una mejora del PP en dos escaños, hasta los 20 diputados.

En cuanto al eventual referéndum de autodeterminación, según a encuesta publicada por La Razón, un 59,4% de los catalanes encuestados cree que, con la grave situación económica, no es el momento para plantear la secesión de Cataluña y un 39,9% considera "irresponsable" la actitud de Mas de pretender la independencia, frente al 38,9% que opina lo contrario.

Según 'La Vanguardia' el 55% de los catalanes votaría a favor de la independenciaEl sondeo que publica La Vanguardia muestra que un 84% de los catalanes apoya la celebración del referéndum sobre la independencia y que un 55% votaría a favor, en tanto que un 33,5% se opondría.

En lo que respecta a la intención de voto, esta encuesta atribuye a CiU 66 ó 67 diputados, al borde de la mayoría absoluta, y refleja una fuerte caída del PSC, que perdería siete escaños y conservaría 21, mientras que el PP también empeoraría al perder entre dos y tres diputados, y quedaría entre los 15 ó 16; ERC ganaría tres (13) e ICV-EUiA obtendría dos más (12).

El sondeo que publica El Periódico está centrado en el adelanto electoral, que logra el acuerdo del 62,9% de la población catalana —si bien el 45,6% cree que responde únicamente a los intereses de CiU— y en la propuesta de una consulta sobre la independencia, cuya celebración apoya el 71,3%, frente al 23,1% que la rechaza.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

229 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 30.09.2012 - 14.40h

El sondeo que publica El País, realizado por Metroscopia entre 1.000 españoles mayores de edad, entre ellos 200 catalanes,


:::::::::::::::::::::::::::::


Y los otros 800 que son ¿turistas?.

Ya no puede recibir valoraciones +16
2 Comentario oculto Leer comentario
¿quién dice?
2
Avatar genérico
¿quién dice?, 30.09.2012 - 14.41h

¡Qué susto! Al mirar la foto pensé que los portorriqueños nos invadían pero luego me di cuenta de hemos de estar tranquilos son banderas que portan un pequeño sector que nos quiere dividir para que no nos demos cuenta de su incompetencia y pésima administración.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
P.Incorrecto
3
Avatar genérico
P.Incorrecto, 30.09.2012 - 14.59h

¿QUE INDEPENDENCIA ES LA QUE QUIEREN?

LA ABSOLUTA

¿La de Arturo Mas? Total y absoluta con los ¿Pros? Y contras que eso conlleva como:
Que si se segregan de España, no se pueden integrar ni a corto ni medio plazo en Europa,(La normativa europea al respecto lo especifica claramente) además en caso de pedir el ingreso, tendría que esperar un plazo y ¿entraría? después de otros países, por ejemplo Turquía y eso que no les vetase nadie pues un solo veto lo impide.
Y fuera de la Comunidad europea ni el euro les sirve ni el Euribor,
Además no les quedaría ni la opción (mala pero opción) de un rescate, con lo que sus acreedores (entre ellos España) les dejarían de abastecer, con lo que el problema del pago del petróleo le amargaría la “victoria a Arturo Mas.

Es mas con la deuda mil millonaria, y obligados a crear una moneda propia que seria inferior a la peseta comparada con el euro, con lo que sus importaciones les saldrían carísimas, (su inflación seria de dos dígitos) y gracias al antiespañolismo que el y sus mas acérrimos seguidores manifiestan, perdería su mejor cliente: España, amen que una ruptura con tensión haría que (como ya se han manifestado varias multinacionales) perdería industria y obligaría al gobierno español a exigir la devolución de las industrias y o sus sedes transferidas por el PSOE.

La Caixa tendría el mismo tratamiento en España que cualquier banco europeo es decir tendría muchas menos oficinas.

Y muchas multinacionales saldrían de Cataluña (no cabe duda que un mercado de 42 millones es 7 veces mejor que uno de 6.

Lo peor de los políticos, en este caso Arturo Mas, es que engaña a sus partidarios con una inexistentes ventajas de la independencia y oculta cosas tan graves como las mencionadas.

O LA PARCIAL
COMO LA QUE QUIEREN LOS DIRECTIVOS DEL BARSA.
SIN ESPAÑA PERO CON SU LIGA.
TAMBIEN EL ARTURO QUIERE SIN ESPAÑA PERO CON SUS 5200 MILLONES.

Ya no puede recibir valoraciones +13
4 Comentario oculto Leer comentario
LuminalTrain687
4
Avatar de LuminalTrain687
LuminalTrain687, 30.09.2012 - 15.34h

    ¿Quién roba a los catalanes?

    http://www.alertadigital.com/2012/09/30/de-como-abusan-en-cataluna-los-pagapensiones/

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Jesser
    5
    Avatar de Jesser
    Jesser, 30.09.2012 - 15.43h

      Lo que esta clarisimo en todas las encuestas y que hay que tener muy en cuenta es el deseo de referéndum, en busca de una democracia participativa la gente quiere que se le pregunte en los temas importantes y no estar a merced de esas "decisiones políticas" que realmente no tienen nada que ver con lo que los ciudadanos votaron y desean.

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      6 Comentario oculto Leer comentario
      TALCUAL
      6
      Avatar de TALCUAL
      TALCUAL, 30.09.2012 - 15.50h

        Yo me quedo "pasmado" con los independentistas catalanes. Acabo de ver los comentarios en el Periódico de Cataluyna sobre unas declaraciones no afurtunadas de Vidal Cuadras.
        ¡ Toma ! carnaza para el indepedentismo. Toda clase de insultos y desaprobaciones hacia los españoles por unas declarciones echas por un catalán. Atacan a los españoles por las declaraciones de un catalán. ¿ Qué pasa que Vidal Cuadras es solo español ? ¿ Desde cuando ?.
        ¡ Qué ceguera ! . Están tan fuera de sí algunos independentistas que llegan a consideran que uno solo es catalán si es independentista

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        J_R_Jimenez
        7
        Avatar genérico
        J_R_Jimenez, 30.09.2012 - 15.52h

        Si hay que hacer caso a las encuestas solo una minoría está por la independencia...

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        etzekiat
        8
        Avatar genérico
        etzekiat, 30.09.2012 - 15.58h

        los sondeos, son eso, sondeos

        lo importante sera ...

        1- el resultado electoral de las opciones independentistas y unionistas
        2- el resultado en el referendum de libre determinacion, si los primeros ganan en el punto 1



        pd. es gracioso que para saber el % de catalanes que estan a favor de la independencia, el pais pregunte a 200 catalanes y 800 españoles
        es como para saber si usas tampones preguntaran a 200 mujeres y 800 hombres

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        9 Comentario oculto Leer comentario
        etzekiat
        9
        Avatar genérico
        etzekiat, 30.09.2012 - 16.02h

        #3

        y luego te despiertas, te quitas las legañas y a la ducha

        porque la realidad es muy diferente
        una catalunya independiente continuara dentro de europa, y ello no dependera en absoluto de la voluntad de españa, ya que catalunya ya forma parte de europa
        no necesitaran moneda propia, porque ya tienen el euro

        y no necesitaran un rescate, fijate que si cada año españa les roba al menos 16.000 millones de euros, y ahora estan pidiendo solo 5.000 millones, este mismo año habrian tenidoun superavit de 11.000 millones

        las exportaciones de productos catalanes continuarian al menos al mismo nivel, ya que estas no dependen de la "marca españa", sino de la relacion calidad precio del producto, y la "marca españa" es un handicap a pesar del cual consiguen exportar

        las importaciones a su vez continuaran de forma similar a la situacion actual, ya que tu basas ese absurdo en la creacion de una moneda nueva, algo totalmente absurdo, y ademas en la invencion de una moneda devaluada ...

        la caixa, tendra en españa las oficinas que quiera tener para su rentabilidad y su negocio, igual que telefonica tiene en sudamerica las oficinas que cree oportunas en funcion de su presencia

        las multinacionales con sede en catalunya son minimas, pero estas continuaran indudablemente en catalunya y abriran una nueva sede en españa, cada una de ellas para su mercado
        y del mismo modo, todas las multinacionales que operan en catalunya sin tener sede y cotizar en catalunya, la mayoria, abriran una sede en catalunya y empezaran a cotizar alli. el resultado sera incuestionablemente positivo para catalunya y se resumira en un aumento de recaudaciones


        solo os queda meter miedo, basandoos para ello en datos falsos, porque no teneis ningun tipo de argumentacion para justificar que los catalanes no puedan ser lo que ellos quieran mayoritariamente
        la imposicion, nunca tuvo argumentos, es simple imposicion, y las amenazas son parte de esa imposicion

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Stopppsoe
        10
        Avatar de Stopppsoe
        Stopppsoe, 30.09.2012 - 16.03h

          Disculpadme pero con estas encuestas te puedes limpiar el cul* si no se realiza un referéndum es como no hacer nada.

          Ya no puede recibir valoraciones +5

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos