La deuda pública supone un cuarto del gasto presupuestario de 2013, un 33,8% más

  • Deuda: fuerte incremento del 33,8% debido a las operaciones de saneamiento del sector financiero, apoyo a liquidez de administraciones y emisiones del Tesoro.
  • Pensiones: el gasto sube un 4,9% en relación al ejercicio anterior pero la pensión de jubilación tan solo sube un 1%.
  • Desempleo: cuenta con un gasto asignado de 26.993,7 millones de euros para el próximo año, si bien esta partida desciende un 6,3%.
  • El Gobierno tendrá que recurrir a la 'hucha de pensiones'.
Economía en la zona euro.
Economía en la zona euro.
GTRES
Economía en la zona euro.

Las pensiones, el desempleo y la deuda pública 'se comen' seis de cada diez euros del gasto presupuestario previsto para el año 2013, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio. En concreto, estas tres partidas suman un total de 187.139,76 millones de euros, lo que representa el 58,5% del gasto total contemplado en los Presupuestos, que suma 319.460,60 millones de euros, un 2,5% más que en 2012.

La deuda 'se come' la cuarta parte

Las nuevas necesidades financieras han supuesto que el Gobierno tenga que destinar al pago de la deuda en 2013 casi una cuarta parte del gasto total del Estado.

Así, en el proyecto de PGE para 2013 la deuda pública suma 38.589,55 millones, con un fuerte incremento del 33,8%, debido a las operaciones de saneamiento del sector financiero, al apoyo a la liquidez de las administraciones autonómicas y locales y al encarecimiento de las emisiones del Tesoro. El proyecto de Ley de Presupuestos para este año prevé ante estas circunstancias la emisión bruta de 207.173 millones de euros, de los que 48.020 millones corresponderán a las necesidades de financiación neta.

Las dudas en torno al euro han encarecido la financiación de la deuda española en los mercados en los últimos meses y ha encarecido los intereses que se pagan por ella, lo que ha llevado a dotar 9.000 millones de euros más a dicha partida, que se acerca ya a los 40.000 millones.

Por otra parte, las ayudas que se solicitarán a Europa para recapitalizar la banca española elevarán la deuda del conjunto de las administraciones públicas el próximo año hasta el 90,5% del PIB, lo que se explica también por el plan de pago a proveedores o la parte asignada a España en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

Asimismo, las ayudas que el Estado ha dado para el saneamiento del sector financiero han sido computadas como déficit a título informativo, lo que elevará el desequilibrio previsto de las cuentas públicas al 7,4% del PIB este año, en lugar del 6,3 % calculado.

No obstante, Montoro ha aclarado que ese incremento no tiene que ser corregido y no conllevará ajustes adicionales, puesto que desaparecerá por sí mismo en el momento en que las entidades devuelvan el dinero prestado.

Recortes en personal y ministerios

El Gobierno no duda de que cumplirá con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, razón por la que el presupuesto sigue siendo restrictivo en gastos como los destinados al personal, que se recortan el 3,9%, y a los ministerios, que se ajustan una media del 8,9%.

Además se recorta el gasto en infraestructuras (13,5%), en subvenciones al transporte (27,1%), en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (5,4%) y en políticas de Defensa (7,7%), entre otras.

Por el contrario, no se toca la partida destinada a I+D civil y se garantiza a los trabajadores públicos que volverán a tener dos pagas extra (tras suspender la de diciembre en 2012).

Al alza del IRPF y el IVA acometidas en 2012 se suman ahora la prórroga un año más del impuesto sobre el patrimonio y un nuevo gravamen del 20 % para los premios de Loterías, Cruz Roja y la ONCE superiores a 2.500 euros, entre otras.

En total, el ajuste fiscal recogido en los presupuestos de 2013 es de algo más de 13.000 millones.

Gasto en pensiones y desempleo

El mayor gasto corresponde a las pensiones, que se llevan 121.556,51 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,9% en relación con el ejercicio anterior. Por su parte, el desempleo cuenta con un gasto asignado de 26.993,7 millones de euros para el próximo año, si bien esta partida desciende un 6,3%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que el presupuesto para el Estado es "cada vez más social" como consecuencia de la crisis, como demuestra el hecho de que el 63,6% del gasto de las cuentas de 2013 estén destinadas a gastos como pensiones, vivienda o desempleo.

La pensión de jubilación sube un 1%

La pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 10.798,20 euros anuales en 2013, mientras que para los beneficiarios menores de esa edad será de 10.119,20 euros al año. De acuerdo con el proyecto de ley, las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de Clases Pasivas, experimentarán en 2013 con carácter general un incremento del 1 %.

  • Si la persona jubilada tiene 65 o más años y carece de cónyuge recibirá una pensión mínima de 8.751,40 euros y si no ha cumplido esa edad cobrará 8.185,80. Para los mayores de 65 con cónyuge que no esté a su cargo la cuantía es de 8.300,60 euros anuales y de 7.735,00 euros para los menores de esa edad.
  • En los supuestos de gran invalidez, para mayores de 65 la prestación mínima será de 16.198 euros anuales para los pensionistas con cónyuge y de 12.451,60 para los que no lo tengan a su cargo.
  • Para los que no tienen cónyuge y se consideran como unidad económica unipersonal esta pensión ascenderá a 13.127,80 euros.
  • Viudedad: las viudas/os con cargas familiares cobrarán 10.119,20 euros al año, las de 65 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65% 8.751,40 euros, las de entre 60 y 64 años 8.185,80 euros, y las menores de 60 años 6.624,80 euros.
  • Orfandad: la ayuda por beneficiario se fija en 2.672,60 euros al año, cantidad que se eleva a 6.624,80 euros para la orfandad absoluta, a repartir entre todos los perceptores.
  • Beneficiario discapacitado menor de 18 años y una discapacidad igual o superior al 65% se fija en 5.259,80 euros.
  • Respecto a las no contributivas, se fijará la cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez en 5.058,20 euros íntegros anuales.
  • La cuantía de las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) queda fijada en 5.595,80 euros anuales si no concurre con otras prestaciones.
  • Se establece un complemento de pensión de 525 euros anuales para el pensionista que acredite fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada que no sea de un pariente ni cónyuge o persona con la que tenga una unión estable o conviva. En el caso de unidades familiares en las que convivan varios perceptores de pensiones no contributivas, solo podrá percibir el complemento el titular del contrato de alquiler o, de ser varios, el primero de ellos.

Las pensiones "subirán"

El ministro no ha aclarado si el Gobierno tiene intención de revalorizar las pensiones este mes de noviembre para compensar la inflación, que ha aumentado por encima del 1% en que se revalorizaron las pensiones en las cuentas de 2012. Se ha limitado a afirmar que la previsión del Gobierno es subir las pensiones de nuevo el año próximo, y que en lo relativo a revalorización "la legislación está vigente". "Eso es lo que tengo que decir", ha zanjado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el Presupuesto "tiene incorporado un incremento de las pensiones, está presupuestado y así va a ser", y ha clarificado que si fueran necesarios más fondos para cubrir estas necesidades se podrían ampliar los créditos.

'Hucha de pensiones'

El pasado jueves el Gobierno aprobó disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada 'hucha de las pensiones', para cumplir "una serie de necesidades de tesorería", según comunicó Soraya Sáenz de Santamaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento