Kutxabank cumple holgadamente los estándares de solvencia y no acometerá planes de recapitalización extraordinarios

En su escenario más adverso, el Ratio Core Tier I del banco vasco se situaría en el 11,6 por ciento en diciembre de 2014
Mario Fernández
Mario Fernández
KUTXABANK
Mario Fernández

El Grupo Kutxabank cumple "holgadamente" con los estándares de solvencia establecidos en la prueba de resistencia individualizada a la que ha sido sometido, en el contexto del proceso de valoración del sector bancario español realizado por auditores y expertos independientes.

Por ello, no precisará acometer planes de recapitalización extraordinarios y continuará con su "prudente" gestión de riesgos y negocio que aseguren que sus niveles de solvencia sigan siendo adecuados a futuro.

Según ha informado el banco vasco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dicha prueba ha sido desarrollada a solicitud y bajo la dirección de Banco de España, en coordinación con el Ministerio de Economía y Competitividad, y con la supervisión de un 'Steering Committee' con participación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y otros organismos internacionales.

El citado ejercicio de estrés, llevado a cabo sobre 14 grupos bancarios que representan alrededor del 90 por ciento de los activos del sector bancario español, trata de analizar la capacidad de resistencia de las entidades ante shocks severos, así como su nivel específico de solvencia para superar hipotéticos eventos particularmente adversos, bajo determinadas condiciones restrictivas.

Las hipótesis y metodologías utilizadas para analizar la solvencia de las entidades establecen un umbral mínimo para el Ratio Core Tier I del 9 por ciento en el escenario base y del 6 por ciento en el escenario más adverso. El escenario diseñado para el ejercicio de estrés cubre un horizonte temporal de tres años (2012-2014).

Los resultados de la prueba determinan que Kutxabank cumple "holgadamente" con los estándares de solvencia establecidos a los efectos de la misma, en los dos escenarios contemplados.

En concreto, considerando los impactos diseñados para la prueba, y bajo su escenario más adverso, el Ratio Core Tier I de Kutxabank se situaría en el 11,6 por ciento en diciembre de 2014, ampliamente por encima del 6 por ciento mínimo establecido.

Por consiguiente, Kutxabank ha asegurado que no precisará acometer planes de recapitalización extraordinarios y continuará con su "prudente" gestión de riesgos y negocio que aseguren que sus niveles de solvencia sigan siendo adecuados a futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento