Técnicos advierten de riesgos en los montes si el Ayuntamiento de Soria se sale del proyecto de regulación micológica

El equipo técnico del proyecto para la 'Regulación de la Recolección y Comercialización de los Recursos Micológicos en Castilla y León' (Myas RC) ha advertido de los riesgos para la sostenibilidad de los montes que implica la salida de este proyecto del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

El equipo técnico del proyecto para la 'Regulación de la Recolección y Comercialización de los Recursos Micológicos en Castilla y León' (Myas RC) ha advertido de los riesgos para la sostenibilidad de los montes que implica la salida de este proyecto del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

En este sentido, los técnicos del Myas RC, en un comunicado recogido por Europa Press, han asegurado que muestran "el más escrupuloso respeto" a la decisión de ambas instituciones, desde la defensa de la "absoluta libertad de adhesión al proyecto", si bien han mostrado su desacuerdo "en el método y las formas utilizados" ya que, en su opinión, "ocasiona un vacío en el proceso regulativo e importantes gastos extraordinarios para el proyecto que hubieran podido evitarse".

Desde Myas RC se ha explicado que la experiencia de estos años ha dejado constancia de la "dificultad" para llevar a la práctica un programa de regulación micológica, al contemplarse acciones y contenidos que "superan el sistema de emisión de permisos y que deben ejecutarse para afianzar su consolidación".

En este sentido, los técnicos han aludido a los avances en fiscalidad, inspección sanitaria y trazabilidad en lo que se ha trabajado en las distintas fases del proyecto Myas RC.

El equipo técnico ha recordado que en la estructuración y materialización del proyecto han intervenido "las autoridades más reconocidas en la materia" en las áreas de la investigación, medio ambiente, comercial, mico-turística, sanitaria, etcétera, tanto del país como del extranjero.

Por este motivo, los representantes del Myas RC han asegurado que "sorprende, y no pensamos que sea imposible, que con solo un año de experiencia en regulación existan ya personas en la Corporación soriana capaces y preparadas para llevarlo a cabo".

Para argumentar esta valoración, los técnicos han repasado algunos datos como que el año pasado la superficie regulada en la Comunidad por este sistema alcanzó las 335.000 hectáreas, este año se acercará a las 400.000 y al finalizar el proyecto la previsión se sitúa muy cerca de las 600.000.

Con esta cifra se supera el 85 por ciento de la superficie de Montes de Utilidad Pública productiva en el territorio de Castilla y León. En Soria la superficie regulada la temporada pasada era de 128.836 hectáreas y este año, después de la incorporación de tres localidades y descontando las 20.189 hectáreas de Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad, la superficie regulada será de 111.697 hectáreas.

Sobre estas cifras, el Myas RC ha matizado que "no se apartan del proyecto Soria y 150 Pueblos, sino que se desligan del proyecto 20.189 hectáreas copropiedad de Ayuntamiento de Soria y la denominada 'Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria".

De esta manera, los ciudadanos de Soria capital y domiciliados en los pueblos de la Mancomunidad pueden recolectar setas en los montes que se han desligado de forma libre y sin ninguna limitación, sin embargo, también puede hacerlo en el mismo modo y forma cualquier ciudadano local, provincial, nacional o extranjero.

Por el contrario, estos mismos ciudadanos "seguirán necesitando el permiso" para recolectar en los territorios limítrofes que permanecen regulados.

En la práctica

Los técnicos del Myas RC consideran esta situación "pintoresca", ya que, por ejemplo, un vecino de Abejar podrá recolectar con su permiso local de tres euros en su pueblo, en Pinar Grande o en cualquier territorio regulado en ocho provincias de Castilla León y además tiene el monte protegido.

Por otro lado, un vecino de Soria o de Valdegeña se ahorrará los tres euros, pero solo podrá recoger setas en los territorios desligados propiedad del Ayuntamiento y Mancomunidad, ya que en cuanto sobrepase los límites de estos montes deberá obtener un permiso que en el mejor de los casos le costara 40 euros (para un recreativo de temporada) o 5 euros (para dos días, y que le servirá solo en las dos modalidades para una unidad de gestión). "Además su monte está libre, no está protegido", han añadido.

"No debemos pasar por alto el riesgo medioambiental que conlleva la decisión en vísperas del comienzo de una campaña", ha subrayado el equipo técnico del Myas RC.

Así, se ha aludido a situaciones de "masificación incontrolada en los montes" como la macroacampada en el pantano de la Cuerda del Pozo en el verano de 2011 o el "peligro" de una invasión masiva de recolectores "en un monte emblemático de gran productividad".

Desde el Myas RC se ha manifestado "con la mayor rotundidad" que el primer objetivo del proyecto siempre ha consistido en establecer un sistema respetuoso con el medio ambiente y que garantice la sostenibilidad de los recursos micológicos "dejando siempre en segundo lugar las expectativas económicas y la capacidad de generar recursos en el medio rural".

Por último, los técnicos han asegurado que la marca de garantía 'Setas de Castilla y León', creada en el seno del Myas RC, "ya es una realidad", por lo que no comprenden la decisión del Ayuntamiento de la capital de no apoyar la consolidación de esta marca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento