Gobierno y Junta invierten 300.000 euros en la mejora del camino rural entre Nuez de Aliste y San Martín del Pedroso

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, y el jefe del Servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Isidro Tomás, han inaugurado esta mañana las obras de mejora del camino rural entre Nuez de Aliste y San Martín del Pedroso, en las que ambas administraciones han invertido cerca de 300.000 euros a partes iguales. Con el arreglo de esta vía de comunicación se evita un rodeo de 16 kilómetros a los vecinos de ambos pueblos y demás usuarios.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, y el jefe del Servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Isidro Tomás, han inaugurado esta mañana las obras de mejora del camino rural entre Nuez de Aliste y San Martín del Pedroso, en las que ambas administraciones han invertido cerca de 300.000 euros a partes iguales. Con el arreglo de esta vía de comunicación se evita un rodeo de 16 kilómetros a los vecinos de ambos pueblos y demás usuarios.

La subdelegada del Gobierno y el jefe de Agricultura han sido recibidos en el Ayuntamiento de Trabazos por el alcalde, Javier Faúndez Domínguez, y otros miembros de la corporación local, y a continuación se han desplazado al inicio del camino para su inauguración y recorrer el mismo para conocer al detalle las importantes mejoras realizadas.

La inversión asciende a 295.024 euros, realizada al 50% entre el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León, dentro del convenio de colaboración sobre programas piloto de desarrollo rural sostenible, cuyo objetivo básico es regular y establecer medidas para favorecer el logro de un desarrollo sostenible en el medio rural, mediante la acción concertada de ambas administraciones.

Las obras han consistido en la realización de un triple riego asfáltico, con limpieza integral de las cunetas y pintado de marcas viales horizontales en la calzada. Además, se han colocado varios caños de fábrica para facilitar las escorrentías y una docena de señales de tráfico, principalmente de peligro y limitación de velocidad.

Acercar a los pueblos

El camino está situado en el término municipal de Trabazos, tiene una longitud de 7 kilómetros y una anchura de 5,10 metros, y su habilitación supone evitar un rodeo de 16 kilómetros entre Nuez de Aliste y San Martín del Pedroso. Además facilita el acceso a la zona recreativa de 'La Chanera', una de las más importantes de Aliste y frecuentada también por ciudadanos portugueses.

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, ha calificado esta obra como "un paso más de la colaboración entre instituciones que viene defendiendo desde que tomó posesión", al tiempo que ha subrayado el interés y el compromiso del Gobierno con las zonas rurales, así como la importancia de esta actuación para la cooperación transfronteriza, ya que es un camino utilizado por ciudadanos de ambos países.

San Damián ha destacado la importancia de este tipo de obras "para comunicar los pueblos y acercar a sus habitantes", ya que se trata de caminos tanto de uso agrícola como interurbano, y que con la intervención del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León se convierten casi en carreteras y se mejoran las condiciones para el transporte escolar, para las ambulancias y otros servicios sanitarios y para la comunicación entre los vecinos del medio rural, "algo que es vital en una comarca como el alto Aliste, por su lejanía de los grandes núcleos de población y la dispersión de la población", ha precisado.

La subdelegada también ha insistido en el hecho de que las obras de mejora de este camino interurbano se hayan realizado conjuntamente por dos administraciones, Gobierno de España y Junta de Castilla y León, "lo que no ha condicionado para nada el proyecto, porque los ciudadanos, y más en el medio rural, no entienden demasiado de divisiones administrativas, ni de competencias; lo importante es que se presten los servicios, que se mejoren las infraestructuras y que se garantice una digna calidad de vida para todos los vecinos de la zona".

Esta zona de Aliste, como otras de signo transfronterizo, es un área de desarrollo muy limitado, de carácter fundamentalmente agrícola y ganadero y con déficit de comunicaciones, lo que hace a su vez que el desarrollo rural de estos núcleos resulte difícil.

Es por lo que el arreglo de este camino habilita un acceso muy importante entre núcleos urbanos como Nuez y San Martín del Pedroso, tanto por la actividad económica, consecuencia del sector agrario y ganadero, como por el aporte social, al acercar a los ciudadanos y mejorar las condiciones para el transporte escolar y uso de médicos, veterinarios y prestadores de otros servicios en la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento