El Govern elaborará un plan contra la competencia desleal y aumentará a cuatro el número de inspectores de comercio

Las organizaciones empresariales del pequeño y mediano comercio y los sindicatos abandonan la reunión El Ejecutivo balear estudia implantar un impuesto para las grandes superficies

Las organizaciones empresariales del pequeño y mediano comercio y los sindicatos abandonan la reunión

El Ejecutivo balear estudia implantar un impuesto para las grandes superficies

El Govern ha anunciado este jueves la elaboración de un plan contra la competencia desleal, el fraude y la economía sumergida, en colaboración con Delegación de Gobierno, y, además, ha indicado que pasará de uno a cuatro el número de inspectores de comercio que hay en las islas.

Así ha informado tras una reunión del Consejo Asesor de Comercio en el que se ha señalado que mediante este nuevo plan se satisfará una demanda de los pequeños y medianos comercios.

Además, ha apuntado que antes de que concluya este año se reforzará el servicio de inspección de comercio y se pasará de un único inspector que hay actualmente a cuatro, de los cuales dos cubrirán Mallorca, uno Menorca y otro las Pitiusas.

Impuesto para las grandes superficies

Otro de los temas que el Ejecutivo autonómico ha puesto encima la mesa durante el encuentro que ha sido presidido por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha sido que está estudiando la implantación de un impuesto para las grandes superficies, con el que la comunidad pretende compensar los daños medioambientales que provoca la afluencia de vehículos a estos espacios y que grabará en función de la superficie de los negocios. Las cuantías recaudadas por este impuesto -que ya se aplica en Cataluña, Aragón y Canarias- se destinarían a políticas sociales.

Además, se ha abordado la necesidad de adaptar la normativa autonómica del sector a las normas estatales recientemente aprobadas, dado que estas tienen carácter básico y son de obligada transposición a las Comunidades Autónomas.

En este sentido, el director general de Comercio y Empresa, Cesar Pacheco, ha destacado que Baleares ha optado por acogerse a los mínimos que fija la normativa, tanto en relación a los nuevos horarios semanales y a los festivos de apertura autorizada. Sobre este último tema, el Govern ha instado las organizaciones a fijar los días que quieren que sean de apertura autorizada el próximo año.

Igualmente, el director general ha manifestado que la nueva normativa estatal de rebajas, que otorga libertad de promociones todo el año, entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

Dinamización del pequeño y mediano comercio

Por otra parte, el Govern ha presentado el proyecto piloto que ha elaborado para dinamizar el pequeño y mediano comercio en los municipios. Esta iniciativa ya se había dado a conocer en los municipios y pymes de las Pitiusas, así como a Pimeco y Afedeco, por lo que próximamente se presentará en las localidades y asociaciones territoriales de Mallorca y Menorca.

En la reunión el Govern ha dado cuenta de las principales conclusiones de la última conferencia sectorial de comercio celebrada en Madrid.

Finalmente, en un comunicado el Govern ha lamentado que las organizaciones empresariales del pequeño y mediano comercio y los sindicatos hayan abandonado la reunión de manera anticipada y sin haber escuchado las propuestas del Ejecutivo.

Govern niega una discriminación a los pequeños comercios

En este sentido, el Govern ha remarcado que su intención es continuar trabajando a favor de todos los tipos de comercio y ha negado que discrimine a los pequeños y medianos a favor de las grandes superficies.

El Consejo Asesor de Comercio de Baleares es un órgano consultivo y de diálogo en las materias reguladas en la ley de ordenación de la actividad comercial de Baleares, para promover e impulsar la participación y la consulta de las entidades implicadas en la actividad comercial de la comunidad.

Éste consta de 23 miembros, entre los que se encuentran representantes de las organizaciones empresariales del sector de comercio, de las asociaciones empresariales de grandes empresas de distribución, de las organizaciones sindicales del comercio, de las asociaciones de consumidores más representativas de las islas y de las administraciones territoriales.

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