El Gobierno revisará los envases y la caducidad de los alimentos para evitar su desperdicio

  • Cada año, en España, se arrojan a la basura 9 millones de toneladas de alimentos en buen estado. En Europa la cifra se eleva a 90 millones
  • La Cámara europea insta a la adopción de medidas urgentes para reducir a la mitad, en 2025, el derroche de alimentos.
Gente buscando comida en los contenedores de los supermercados.
Gente buscando comida en los contenedores de los supermercados.
Fernando Blanco
Gente buscando comida en los contenedores de los supermercados.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido en el Congreso a revisar los envases y la fecha de caducidad de los productos alimenticios para evitar su desperdicio antes de tiempo, "consciente de la difícil situación económica por la que atraviesan un gran número de familias en España".

Arias Cañete, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha manifestado así que esta medida forma parte de una estrategia para la reducción y valorización de los alimentos desechados, destinada a dar respuesta al impacto económico y social que se produce por el desperdicio de alimentos, y en la que trabaja Medio Ambiente de acuerdo con los mandatos del Parlamento europeo.

A este respecto Cañete ha explicado que en Europa cada año se despercidian 89 millones de toneladas de comida. En España la cifra está en torno a los 9 millones, y el el 42% de los alimentos se tiran en los hogares; el 39% en las industrias, a veces por la legislación sanitaria que no permite su comercialización; el 14%  en la restauración y sólo el 5% en las grandes superficies.

No obstante Arias Cañete ha destacado que no se conoce con precisión la magnitud del problema en España, ya que las pérdidas se producen en distintos puntos de la cadena de valor y no hay constancia de estudios científicos rigurosos sobre este asunto.

Medidas europeas

En su informe de 30 de noviembre de 2011 la Cámara europea insta a la Comisión a la adopción de medidas urgentes para reducir a la mitad, en 2025, el derroche de alimentos y solicita a cada estado miembro la elaboración de un plan de acción para 2013.

Así, ha afirmado que Medio Ambiente está trabajando en la elaboración de una estadística para mejorar la eficiencia en la cadena alimentaria y así reducir el desperdicio de alimentos, en la mejora de los envases para evitar que vayan a la basura alimentos en perfectas condiciones y en el desarrollo de la solidaridad.

Por su parte, el diputado de Compromís ha pedido que aprueben una normativa en beneficio de la gente, que mejore la eficiencia de la cadena alimentaria, que garantice un buen uso de los alimentos porque dice que "no se puede gobernar dándole la espalda a la gente", ya que muchas personas buscan comida en contenedores por las noches.

"Puede ser que gran parte de los alimentos se destruyan en los hogares. Debemos volver a sentir el mismo respeto que las personas mayores que recogen el pan del suelo y después se lo comen", ha defendido Baldoví, al mismo tiempo que ha puesto en valor el gran número de familias que, dada la actual situación económica de España, deben acudir a comedores sociales a por comida.

Según la Federación española de Banco de Alimentos, que recoge  en la actualidad hay 30.000 familias españolas con niños que pasan hambre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento